Nota de presa:19/10/2009

El proyecto “Aprendiendo Europa en la Escuela” del Europe Direct Andalucía Rural, tercero en el Premio al Producto Europeo 2009.

El DVD interactivo ‘Aprendiendo Europa en la Escuela’, elaborado por el Europe Direct Andalucía Rural de Baena, se llevó el tercer puesto en la primera edición del Premio al Producto Europeo 2009, mediante el cual la Comisión Europea distingue a los mejores trabajos presentados desde el año 2007 entre todos los Centros de Información Europea. Concedido por votación de todos los asistentes a las dos Reuniones Generales Anuales de la Red a nivel europeo, el proyecto del ED Craiova (Rumanía) titulado ‘Play Europe’ se adjudicó el premio. El proyecto baenense fue escogido por la Comisión Europea entre todas las propuestas presentadas para participar en la fase final del concurso, donde se presentó junto con otros seis productos europeos, considerados buenas prácticas, uno de ellos el libro ‘¿Conoces la naturaleza en la Unión Europea?, editado por el Europe Direct de la Comunidad de Madrid.

El proyecto “Aprendiendo Europa en la Escuela” ya fue uno de los seleccionados en la Reunión General de Atenas de 2008 como ejemplo de actividad sobre la UE realizada para niños. En estos encuentros se debate sobre temas de actualidad europea prioritarios en las labores de información de los centros, la Comisión Europea ofrece pautas de gestión de la red para el siguiente año y se presentan experiencias de trabajo que son consideradas como buenas prácticas para toda la Red.

El Europe Direct Andalucía Rural defendió su proyecto en las dos reuniones anuales de los centros Europe Direct, la primera en septiembre en Tallin (Estonia) y la segunda la pasada semana en Rotterdam (Holanda), de manera que los participantes en ambos certámenes pudieran conocerlo más en profundidad. Además, la Comisión elaborará material informativo como carteles y un stand para dar difusión a cada uno de los productos finalistas. El pasado viernes se dio a conocer el ganador en la ceremonia de clausura.

El DVD elaborado por el ED Andalucía Rural finalizó en Rotterdam un camino que se iniciara con la presentación del proyecto a principios de año y al que se llegó después de pasar una primera prueba de la Representación en España de la Comisión Europea y después otra de la misma Comisión, quien se encargó de seleccionar a los siete finalistas.

El proyecto ‘Aprendiendo Europa en la Escuela’ finalizó en los primeros meses de 2008 y se llevó a cabo durante doce meses. Incluyó diversas actuaciones como reuniones y seminarios con profesores de primaria, la realización y difusión de un DVD interactivo con materiales para trabajar sobre la Unión Europea en 4º y 5º de primaria, talleres con los alumnos y una fiesta para los niños y niñas participantes. En total 800 personas participaron en la campaña, se mantuvieron 4 reuniones, 3 seminarios, se realizaron 20 talleres con los niños, se produjeron y difundieron 1.000 DVDs y se organizó una “fiesta europea”.

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap