TERRITORIOS RURALES ANDALUCES: UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR VALOR

La Cooperación denominada Territorios Rurales Andaluces: “UNA OPORTUNIDAD PARA GENERA VALOR” entre los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía: Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva, grupo coordinador del proyecto, Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba y Asociación para el Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, es un proyecto de cooperación entre Grupos de Desarrollo Rural financiado por la submedida 19.3 del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 14-20 con fondos FEADER y de la Junta de Andalucía (Expediente ACGIE-CO-21-00014).

En Andalucía, las actividades de cooperación, reguladas en los artículos 32, 34 y 35 del Reglamento (UE) Núm. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y el artículo 44 del Reglamento (UE) Núm. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, se encuentran integradas en las Estrategias de Desarrollo Local.

La cooperación es una forma de ampliar las visiones locales y brindar nuevos conocimientos para mejorar las Estrategias de Desarrollo Local en la medida en que puede estimular el carácter innovador de las acciones de desarrollo local y contribuir a incrementar la competitividad de las áreas rurales. La cooperación de los GDR con otras áreas geográficas puede ser un componente clave para la Estrategia de Desarrollo Local en el que se establezca un intercambio de experiencias, de metodologías o prácticas para llevar a cabo actividades comunes.

El objetivo es la puesta en valor de los distintos territorios participantes de las provincias de Córdoba y Huelva, cada uno con su idiosincrasia característica, que les ha llevado a tener unos activos y potencialidades vinculadas a su identidad histórica y su singularidad, evolucionando hacia una transformación de sus sistemas productivos que les permitan conectar el desarrollo de su economía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A continuación se exponen las acciones que se van realizando en esta cooperación:

1.- Adquisición de capacidades

1.1. Encuentro “Territorios Rurales y Cambio Climático”

1.2. Encuentro de Sector Turístico

1.3. Encuentro de empresarias y directivas de los territorios rurales

1.4. Acciones de Capacitación en nuevas herramientas para la puesta en valor de los territorios rurales.

2.- Elaboración de Estrategias

2.1. Estrategia de creación de valor basado en la identificación de productos – territorio.

2.2. Estudios para la Especialización del Territorio.(S4)

3.- Promoción

3.1. Videos Promocionales de los territorios.

3.2. Campañas en Redes Sociales.

4.- Equipamiento

4.1 Adecuación HUB TURÍSTICO CASTILLO DE BAENA

Share via
Copy link
Powered by Social Snap