La Comisión Europea presenta Next Generation EU, una propuesta ambiciosa para la recuperación económica y social

En mayo de 2020, la Comisión ha propuesto un presupuesto de la UE a largo plazo poderoso, moderno y renovado impulsado por Next Generation EU, un instrumento de recuperación temporal de emergencia tremendamente ambicioso y sin precedentes en la UE, para ayudar a reparar el daño económico y social inmediato causado por la pandemia de coronavirus, iniciar la recuperación y preparar un futuro mejor para la próxima generación.

Next Generation EU reunirá fondos elevando temporalmente el límite máximo de los recursos propios hasta el 2% de la renta nacional bruta de la UE, lo que permitirá a la Comisión hacer uso de su potente calificación crediticia para tomar prestados 750.000 millones de euros en los mercados financieros. Esta financiación adicional se canalizará a través de los programas de la UE y se reembolsará a lo largo de un período de tiempo prolongado mediante los futuros presupuestos de la UE, no antes de 2028 ni después de 2058. Además, con el fin de que los fondos se pongan lo antes posible a disposición de la respuesta a las necesidades más acuciantes, la Comisión propone modificar el actual marco financiero plurianual 2014-2020 para que pueda disponerse de 11.500 millones de euros adicionales de financiación ya en 2020.

Los fondos reunidos para Next Generation EU se invertirán en tres pilares:

  1. Apoyo a los Estados miembros en sus inversiones y reformas
  2. Relanzar la economía de la UE incentivando las inversiones privadas
  3. Aplicar las lecciones de la crisis

El presupuesto de la UE propuesto impulsará una recuperación socioeconómica justa, reparará y revitalizará el mercado único, garantizará la igualdad de condiciones y respaldará las inversiones urgentes, en particular en las transiciones ecológicas y digitales, que son la clave de la prosperidad futura de Europa y Resiliencia.

A continuación podrá encontrar toda la información relevante sobre esta propuesta:

Share via
Copy link
Powered by Social Snap