Los resultados de la encuesta sobre el Año Europeo del Desarrollo 2015 realizada por el Europe Direct de ADEGUA muestra un gran apoyo de los jóvenes a este tipo de ayuda.
La encuesta se llevó a cabo durante la realización de la Campaña Bilingüe sobre Ciudadanía Europea y Movilidad que el enlace Europe Direct de ADEGUA desarrollo el pasado mes de noviembre y a la que se llegó a casi 2000 jóvenes de la provincia de Córdoba.
La muestra estudiada corresponde a algo más de 600 jóvenes en el tramo de edad entre los 15 y los 20 años, aunque el más significativo comprende el tramo entre los 16 y 17 años, repartidos casi a partes iguales entre chicos y chicas.
Entre los resultados de la encuesta podemos destacar los siguientes:
-
El 95% de los jóvenes afirma que es muy o bastante importante ayudar a las personas de los países en desarrollo
-
Los temas que se consideran que la UE debe abordar más urgentemente para el futuro de los países en desarrollo son, por este orden, la educación, la salud, la seguridad alimentaria y agricultura y el agua e higiene.
-
El 6% de los jóvenes afirma colaborar como voluntario en organizaciones de ayuda y el 18% afirma donar dinero para este tipo de organizaciones. En el otro lado, el 74% afirma no estar involucrado.
-
La opción considerada como más efectiva para ayudar a reducir la pobreza en los países en desarrollo es el voluntariado, seguido por donaciones a organizaciones de ayuda. El tercer y último lugar se encuentra la ayuda al desarrollo por parte de los gobiernos de los distintos países.
-
El 97% afirma saber un poco o nada sobre a dónde va la ayuda al desarrollo de la UE y el 82% no sabía que en 2015 se ha celebrado el Año Europeo para el Desarrollo.