Desarrollo rural

SALUDA DE LA CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCAfotoconsejera_

Los emprendedores y las emprendedoras rurales contáis con un nuevo apoyo para que vuestros proyectos se conviertan en realidad. Se trata de una nueva apuesta de la Junta de Andalucía para el desarrollo sostenible de nuestros territorios rurales que continúa la trayectoria marcada desde los años 90, cuando se iniciaron en nuestra comunidad autónoma las políticas de Desarrollo Rural, con la participación activa de toda la ciudadanía.

Descargue el folleto completo pinchando aquí.

 

EL DESARROLLO RURAL EN LA COMARCA DEL GUADAJOZ Y CAMPIÑA ESTE.
La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, ADEGUA, se constituyó  el 22 de mayo de 1996 para servir de núcleo de convergencia y representación de todos los particulares, instituciones, entidades y agentes interesados en el desarrollo endógeno, sostenible y equilibrado de los municipios que componen actualmente la Comarca del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela), así como de aquellos otros que en un futuro puedan integrarse en la misma. La Asociación cuenta en la actualidad con 169 asociados, estando dirigida por una  Junta Directiva compuesta por 16 miembros elegidos en representación de los  distintos sectores de actividad: público, agrario, industrial, financiero y social.
A lo largo de este tiempo, ADEGUA ha destacado por su intervención continuada en la gestión de distintos programas de desarrollo rural, colaborando activamente con las administraciones públicas impulsoras de los mismos.
Así, durante el periodo 1996-1999, se ejecutó en el territorio el Programa de Desarrollo Rural, PRODER, subvencionando con 2,5 millones de euros un total de 64 proyectos de que movilizaron una inversión total de 7 millones de euros, creando y  consolidando un total de 349 empleos.
En el posterior marco comunitario se abordó la gestión del nuevo programa PRODER-A durante los años 2000 a 2006, dando subvención a un total de 181 proyectos con un montante de ayuda comprometida de 7,1 millones de euros, que generó una inversión total de 21,3 millones de euros, y un total de 460 empleos creados y consolidados.
Junto al resto de programas y actuaciones llevadas a cabo en el territorio –INTERREG, Europe Direct, Cooperación Regional, etc.- el bagaje de los años transcurridos permite a ADEGUA, enriquecida por la diversidad y articulación del conjunto de actores que la conforman, encarar con optimismo la gestión del nuevo programa de desarrollo rural de Andalucía, LIDERA, con el que espera seguir contribuyendo al desarrollo y calidad de vida de los cinco municipios y habitantes del ámbito de actuación de la entidad.

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap