El proyecto SVE del Europe Direct Andalucía Rural: otra manera de construir Europa.
El pasado 12 de agosto acababa el séptimo proyecto de acogida de voluntarios europeos de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba a través de su centro de información europea. Durante 6 meses, las dos voluntarias participantes han descubierto muchas cosas sobre Europa, sobre Andalucía y sobre ellas mismas y han promovido la conciencia europea a través de las numerosas actividades puestas en marcha.
El proyecto “Al servicio de la igualdad de oportunidades en Europa” está aprobado en el marco de la acción Servicio Voluntario Europeo del programa “La Juventud en Acción”. Su objetivo es vincular a jóvenes con el trabajo de difusión de un concepto de ciudadanía europea y de sociedad europea que incluya los valores democráticos, medioambientales y sociales que promueve la UE. Para ello, los voluntarios se integran en las tareas del enlace Europe Direct Andalucía Rural, participando activamente en campañas de dinamización y animación.
Valerie y Jenny han sido las últimas de esta serie de jóvenes europeos que aterrizan en la comarca del Guadajoz con muchas ganas de ayudar y mucho interés por la cultura española y andaluza en particular. A lo largo de su proyecto han tenido la oportunidad de entrar en contacto con la realidad de nuestro territorio, además de aprender mucho sobre la UE. Han realizado talleres y charlas en centros educativos de primaria y secundaria de distintos pueblos de la zona, han participado en la celebración del Día de Europa, han formado a jóvenes en cultura europea e idiomas, han contado sus experiencias en un programa de radio… y para todo ello han recibido formación y apoyo desde la organización de acogida, en este caso el Europe Direct Andalucía Rural de ADEGUA y desde la Agencia Nacional del Programa la Juventud en Acción. El último resultado de su proyecto han sido unos espacios de radio sobre el Año Europeo del diálogo Intercultural 2008, que serán enviados durante el mes de septiembre a diversas emisoras locales y provinciales.
Su valoración de este medio año es muy positiva, ambas destacan que además de todos los conocimientos adquiridos se llevan consigo una mayor seguridad personal y una idea más clara de lo que quieren hacer en el futuro y, más importante aún, un montón de amigos incluido un abuelo adoptivo para Jenny.