Finalizan dos proyectos de aprendizaje no formal para jóvenes sobre la Unión Europea llevados a cabo por el Enlace Europe Direct de ADEGUA.
El Enlace Europe Direct Andalucía Rural de ADEGUA tiene como una de sus prioridades ofrecer formación e información a los jóvenes sobre la importancia de su participación en el proyecto europeo. Dos actuaciones con este objetivo y que se enmarcan en el aprendizaje no formal acaban de finalizar en este mes de julio, dando como resultado la formación de 16 jóvenes en temas relacionados con la Unión Europea, la ciudadanía europea y los valores sobre los que se sustenta este proyecto, así como la actual situación del mismo.
Por un lado, el proyecto Aprendiendo Europa en la Escuela ha finalizado con una fase en la que los cuatro jóvenes voluntarios participantes han realizado una serie de tutorías de autoevaluación con los responsables del Enlace Europe Direct que han dado como resultado la certificación de su proceso de aprendizaje por medio del Youthpass, una herramienta europea que permite reconocer las competencias adquiridas en el marco de los proyectos de aprendizaje no formal promovidos por la Unión Europea.
Por otro lado, doce jóvenes han participado en el Curso sobre ciudadanía europea en inglés que cada verano imparte el Enlace Europe Direct de ADEGUA en colaboración con el Ayuntamiento de Baena. En este curso se han tratado diversos temas como los derechos que tenemos como ciudadanos europeos, el funcionamiento de las instituciones, la diversidad cultural, la movilidad o el futuro de la Unión Europea.
En ambos casos, la valoración de las actividades por parte de los jóvenes participantes, a través de formularios y entrevistas realizados al efecto, ha sido muy positiva.