El Europe Direct de ADEGUA arranca el proyecto “Euro Youth MediaLab”

En Euro Youth MediaLab participan organizaciones de Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, España (ADEGUA), Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y Suecia. Todas estas organizaciones acogen un centro de información Europe Direct.

El objetivo del proyecto es lograr la participación de jóvenes a partir de los los 13 años en actividades inclusivas sobre ciudadanía europea. Su duración es de dos años y está financiado en el marco del programa Erasmus+, Acción Clave 2.

Cada organización participante crea grupos locales de jóvenes que actúan como “reporteros” para explorar temáticas relacionadas con la ciudadanía europea relevantes en su región. En el caso de ADEGUA, para ello ha contado con la colaboración de los tres centros educativos que imparten secundaria en Baena: El Colegio Espíritu Santo, el IES Luis Carrillo de Sotomayor, y la SAFA.

Los jóvenes propios jóvenes impulsarán el proyecto identificando los temas sobre los que quieren investigar, llevando a cabo esta investigación para desarrollar su conocimiento sobre el tema y produciendo reportajes multimedia para compartir la información que han descubierto con otros jóvenes europeos.

Así, los diez grupos locales colaborarán para debatir temas como los movimientos migratorios y explorarlos localmente para después debatir juntos en un intercambio virtual en línea. Tras este debate transnacional, se desarrollarán debates locales en cada uno de los territorios asociados.

Además, el proyecto creará una plataforma online para conectar a los socios locales durante el proyecto, permitir a los jóvenes que forman los grupos locales colaborar entre ellos, compartir los reportajes multimedia, compartir las actividades con otras entidades y permitir a otras personas conectar entre sí para poner en marcha futuras colaboraciones y proyectos.

Todas las herramientas creadas serán difundidas a lo largo del proyecto y puestas en valor durante dos conferencias al final del mismo, que se celebrarán en Francia y Suecia.

Los socios producirán orientaciones prácticas para compartir su experiencia y ayudar a otros grupos interesados a trabajar de un modo similar en cualquier país de la UE.

En paralelo, cinco de los socios, entre ellos ADEGUA con los centros educativos asociados localmente al proyecto, participarán en la organización de intercambios de jóvenes, también en el marco del Programa Erasmus+, que les permitirán desarrollar juntos dinámicas de aprendizaje no formal en torno a los temas relacionados con la ciudadanía europea que consideren de mayor relevancia.

La primera reunión del proyecto con la constitución del grupo local de jóvenes, tendrá lugar hoy, día 18, a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura.

 

 

 

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap