Declaración del Presidente Barroso sobre los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha realizado la siguiente declaración sobre los resultados de las elecciones al Parlamento europeo de 2014:

«Los ciudadanos de toda Unión Europea han ejercido su derecho democrático y hecho valer su voz en las elecciones al Parlamento Europeo. Agradezco a todos aquellos que han votado.

Los resultados difieren considerablemente de un Estado miembro a otro. Estas diferencias reflejan la mezcla, en nuestra Unión, del debate político paneuropeo con las agendas específicamente nacionales. En consecuencia, todos los líderes políticos a los niveles nacional y europeo deben reflexionar sobre sus responsabilidades tras esta elección.

Al evaluar los resultados, hay que tener presente que esta elección se produce después de la mayor crisis financiera, económica y, en definitiva, social de décadas. Es extremadamente importante que las fuerzas políticas que han liderado y apoyado los pasos fundamentales en la respuesta conjunta de la Unión a la crisis, en particular las fuerzas políticas representadas en la Comisión Europea, han ganado globalmente una vez más. Efectivamente son quienes tienen la mayor representación en el nuevo Parlamento Europeo. Los resultados muestran que es posible una mayoría muy sólida y viable en el Parlamento Europeo. Estas fuerzas políticas no están de acuerdo en todos y cada uno de los detalles políticos, pero comparten un consenso fundamental a favor de Europa, que ahora debería reforzarse.

Se dan las condiciones de un apoyo sólido a una Unión Europea, que permanece unida y abierta, al tiempo que se esfuerza por ser más fuerte. Mantenernos juntos como europeos resulta fundamental para que Europa configure un orden global en donde podamos defender nuestros valores e intereses. Es el momento de unirnos para definir el camino que debe seguir la Unión. La mejor manera de abordar las preocupaciones de quienes han votado en señal de protesta, o no han votado, es una acción decidida en aras del crecimiento y el empleo, así como un debate genuinamente democrático.

Confío en que la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo hoy elegidos harán frente a este reto y aprovecharán esta oportunidad única de aportar beneficios tangibles a los ciudadanos europeos. En este momento resulta esencial tener una clara comprensión de las prioridades políticas para el próximo ciclo político, de modo que una transición institucional adecuada, de conformidad con las disposiciones del Tratado, demuestre la capacidad de actuación de la Unión. Espero que los resultados de estos comicios se respeten en las decisiones que se adopten por todas la instituciones europeas, en particular el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo».

 

 

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap