Contenido capazo nº114

 

cabecera capazoCAPAZO Nº 114

 

EL TEMA DEL MES

La Comisión presenta medidas adicionales para apoyar a los agricultores ante la sequía en Europa

sequia

Dadas las dificultades a las que se enfrentan los agricultores europeos afectados por la sequía de este verano, la Comisión Europea sigue actuando para prestar apoyo práctico al sector. Va a autorizarse una flexibilidad adicional a fin de que los agricultores puedan suministrar suficientes piensos a sus animales.

La Comisión Europea ha presentado un paquete adicional de medidas destinadas a aumentar la disponibilidad de recursos forrajeros para el ganado, uno de los principales retos a los que se enfrentan los agricultores como consecuencia de la sequía. Este paquete complementa las medidas ya anunciadas a principios de agosto.

 

LA UE AL DÍA

 

CONVOCATORIAS Y PROPUESTAS

 

ACTIVIDADES

 

GIRASOL PIE CAPAZO gris

 

 

 

 


 

TEMA DEL MES

 

La Comisión presenta medidas adicionales para apoyar a los agricultores ante la sequía en Europa

 

sequia

Dadas las dificultades a las que se enfrentan los agricultores europeos afectados por la sequía de este verano, la Comisión Europea sigue actuando para prestar apoyo práctico al sector. Va a autorizarse una flexibilidad adicional a fin de que los agricultores puedan suministrar suficientes piensos a sus animales.

La Comisión Europea ha presentado un paquete adicional de medidas destinadas a aumentar la disponibilidad de recursos forrajeros para el ganado, uno de los principales retos a los que se enfrentan los agricultores como consecuencia de la sequía. Este paquete complementa las medidas ya anunciadas a principios de agosto.

Más concretamente, las nuevas excepciones que se han anunciado atañen a determinadas normas de ecologización:

  • Posibilidad de que los cultivos de invierno, que se siembran habitualmente en otoño y se destinan a la recolección o el pastoreo, se consideren cultivos intercalados (lo que está prohibido con arreglo a la normativa vigente), si se destinan al pastoreo o la producción de forrajes.

  • Posibilidad de sembrar cultivos intercalados como cultivos puros (y no una mezcla de cultivos, como se exige en la actualidad), si se destinan al pastoreo o la producción de forrajes.

  • Posibilidad de acortar el período mínimo de ocho semanas para los cultivos intercalados, a fin de que los productores de cultivos herbáceos puedan sembrar los cultivos de invierno en tiempo oportuno después de los cultivos intercalados.

  • Ampliación a Francia de la excepción anteriormente adoptada por la que se autoriza la cosecha o el pastoreo en las tierras en barbecho.

La propuesta sobre pagos anticipados más elevados, que ya se anunció hace unas semanas, también ha sido formalmente comunicada hoy. Para mejorar su situación de tesorería, los agricultores podrán recibir hasta el 70% de sus pagos directos y el 85% de los pagos en virtud del desarrollo rural desde mediados de octubre de 2018, en lugar de tener que esperar hasta diciembre.

Estas propuestas se suman a las disposiciones ya existentes para tales circunstancias. En todos los casos, la Comisión garantiza que la totalidad de las medidas se apliquen de manera proporcionada, teniendo en cuenta los aspectos medioambientales. Por ejemplo, en virtud de las normas vigentes sobre ayudas estatales, pueden concederse ayudas de hasta el 80% de los daños causados por la sequía, siempre que se cumplan determinadas condiciones. La compra de forrajes puede beneficiarse de las ayudas, ya sea en concepto de daños materiales o de pérdida de ingresos. La indemnización por daños puede asimismo concederse sin necesidad de notificarlo a la Comisión, con importes de hasta 15.000 euros por agricultor a lo largo de tres años. También existen posibilidades de ayuda en el marco del desarrollo rural, como la financiación de la resiembra de pastos, por ejemplo, o la compensación por las pérdidas de ingresos.

Las propuestas del día de hoy han sido sometidas a los Estados miembros, reunidos en comité. Está previsto que se voten en los próximos días y se adopten formalmente a fines de septiembre. Las medidas se aplicarán con carácter retroactivo.

Más información:

 

 

 

 

 


LA UE AL DÍA

 

El 84 % quiere que Europa deje de cambiar la hora

 

cambio-horario-1

La Comisión Europea ha publicado los resultados preliminares de la consulta pública sobre el cambio de hora en Europa.

Entre el 4 de julio y el 16 de agosto de 2018, la Comisión Europea organizó una consulta pública en el marco de la evaluación que está realizando sobre las disposiciones vigentes en materia de cambio de hora en Europa. La consulta se hizo mediante una encuesta en línea que recababa las opiniones de los europeos, particularmente acerca de su experiencia global con el cambio de hora o su preferencia entre las principales opciones. Esta consulta en línea, recibió 4,6 millones de respuestas de los 28 Estados miembros, batiendo el récord de respuestas a consultas públicas de la Comisión. Según los resultados preliminares, el 84 % de los encuestados es partidario de acabar con el cambio de hora dos veces al año.

Los resultados preliminares revelan, asimismo, que el 76 % de los encuestados consideran que cambiar la hora dos veces al año es una experiencia «negativa». Los encuestados aludieron a los efectos negativos en la salud, el aumento de los accidentes de tráfico o la ausencia de ahorro energético como motivos para acabar con esta práctica.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, colocó el tema de la hora de verano en la agenda política como parte de su compromiso de actuar con altura de miras en las cuestiones importantes y dejar que los Estados miembros tomen decisiones cuando estén en mejor posición para hacerlo. La Comisión Europea organizó la consulta pública en el marco de la evaluación que está llevando a cabo sobre las disposiciones vigentes en materia de cambio de hora en Europa. Asimismo, la consulta responde a la votación de una resolución en febrero de 2018 por parte del Parlamento Europeo, así como a peticiones formuladas por los Estados miembros, las partes interesadas y los ciudadanos.

Los resultados finales de la consulta pública se publicarán en las próximas semanas. La Comisión va a presentar ahora una propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo para cambiar las disposiciones vigentes en materia de cambio de hora.

Recordemos que en paralelo al horario de verano en la Unión Europea, los Estados miembros se rigen por tres husos horarios u horarios estándar diferentes. La decisión sobre el horario estándar es una competencia nacional.

¿Cuál de las siguientes opciones preferiría usted?

Image 1

¿Cuál es su experiencia global con el cambio de hora?

Image 2

Más información:

 

 

 

 

 

 

La Comisión Europea pone en marcha su concurso anual de traducción para centros de enseñanza

 

juvenes translatores

La Dirección General de Traducción de la Comisión Europea organiza cada año desde 2007 el concurso «Juvenes Translatores» («jóvenes traductores» en latín). Su objetivo es promover el aprendizaje de lenguas en los centros de enseñanza y dar a los jóvenes una idea de lo que es el trabajo del traductor. Está abierto a los alumnos de enseñanza secundaria de diecisiete años. Este concurso también pone de relieve la rica diversidad lingüística de Europa.

La Dirección General de Traducción de la Comisión Europea invita a los estudiantes de toda Europa a poner a prueba sus capacidades de traducción en la duodécima edición de su concurso anual «Juvenes Translatores».

Este año, los adolescentes aficionados a las lenguas traducirán un texto sobre el tema del patrimonio cultural. Este tema ha sido escogido para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Los participantes pueden optar por traducir en cualquiera de las 552 combinaciones lingüísticas posibles con las 24 lenguas oficiales de la UE. El año pasado hubo textos traducidos del polaco al finés, del checo al griego y del croata al sueco, por nombrar solo algunas de las 144 combinaciones utilizadas.

Para participar en el concurso debe seguirse un proceso de inscripción en dos fases.

En primer lugar, las escuelas secundarias deben inscribirse en el sitio web http://ec.europa.eu/translatores. El plazo comienza el 1 de septiembre de 2018 y finaliza el 20 de octubre a mediodía, y la inscripción puede realizarse en cualquiera de las veinticuatro lenguas oficiales de la UE.

A continuación, la Comisión Europea pedirá a un total de 751 centros, elegidos al azar, que designen a entre dos y cinco estudiantes para participar en el concurso. Los estudiantes pueden ser de cualquier nacionalidad y deben haber nacido en 2001.

La prueba tendrá lugar el 22 de noviembre y se efectuará al mismo tiempo en todos los centros participantes.

Los ganadores —uno de cada país— serán anunciados a principios de febrero de 2019. Recibirán sus premios en la primavera de 2019, en una ceremonia especial celebrada en Bruselas.

Durante su visita, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer a traductores profesionales de la Dirección General de Traducción de la Comisión —que son quienes habrán evaluado sus traducciones— y de conversar sobre cómo es trabajar con las lenguas.

Más información:

 

 

 

 

 

Cuerpo Europeo de Solidaridad: la Comisión publica una nueva convocatoria de propuestas de proyectos

 

solidarity corps

La Comisión Europea invita a las partes interesadas a presentar ideas de proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. La UE dedica 44 millones de euros de su presupuesto a los proyectos seleccionados en esta convocatoria, abierta a todos los jóvenes dentro y fuera de Europa.

Se trata de la primera de una serie de convocatorias que, de aquí a final de 2020, darán a un mínimo de 100 000 jóvenes la posibilidad de participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

La convocatoria está abierta a una gama de proyectos más amplia que nunca: además de períodos individuales de voluntariado, prácticas o empleos en ámbitos solidarios a largo plazo, serán admisibles los siguientes proyectos:

  • Las organizaciones podrán ofrecer proyectos a corto plazo (de dos semanas a dos meses) a equipos de voluntarios. En primer lugar, las organizaciones deberán recibir un sello de calidad, que pueden solicitar en cualquier momento a la agencia nacional Erasmus+ o, en algunos casos, la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

  • Pueden solicitar financiación no solo organismos públicos y privados radicados en los Estados miembros de la UE, sino también los grupos de jóvenes, de al menos cinco participantes, registrados en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que podrán crear sus propios proyectos de actividad solidaria.

  • Determinados proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad en el ámbito del voluntariado también están abiertos a la participación de organizaciones de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía, la antigua República Yugoslava de Macedonia y otros países socios.

Los proyectos en el marco de esta convocatoria de propuestas serán seleccionados tras la adopción formal de la propuesta de la Comisión por el Parlamento Europeo y el Consejo, consecutiva a su acuerdo político de junio de 2018. La fecha límite de presentación de solicitudes es el 16 de octubre de 2018, excepto para los proyectos de equipos de voluntarios, que pueden hacerlo hasta el 18 de febrero de 2019.

Más información:

 

 

 

 

 

Gestión de riesgos y normas claras, factores cruciales para un marco de financiación participativa de la UE viable

 

financiacion participativa

El marco de financiación participativa de la UE propuesto por la Comisión Europea contribuirá a crear una Unión de los Mercados de Capitales, fomentará la innovación y apoyará a los empresarios y pymes en toda la UE, afirma el Comité Económico y Social Europeo (CESE) en un dictamen aprobado recientemente que apoya de manera clara las propuestas de la Comisión. El marco reglamentario propuesto —un 29.º régimen, que coexistirá con los veintiocho regímenes nacionales— permitirá, en particular a las pequeñas empresas, jóvenes e innovadoras, buscar financiación en todos los Estados miembros de la UE.

Aunque el CESE está de acuerdo con la mayoría de las normas propuestas por la Comisión, solicita que se adopten medidas adicionales con objeto de adaptarlas al mercado. En su opinión, la gestión de riesgos y la claridad y seguridad de las normas aplicables para todos los participantes en el mercado será esencial para la viabilidad y el éxito de las propuestas.

Por lo que se refiere a la gestión de riesgos, el CESE sugiere que se introduzcan medidas adicionales —al menos en la fase inicial— para seguir detectando, reduciendo y gestionando los aspectos de riesgo financiero y no financiero asociados a las operaciones y los mercados de financiación participativa: la transparencia y, sobre todo, la protección de los inversores son de la máxima importancia, y debería definirse mejor el estatuto de los proveedores y de sus servicios, así como el papel de los supervisores nacionales. Las medidas adicionales no deberían en modo alguno crear nuevos obstáculos.

Las medidas adicionales también deberían garantizar que los proveedores actúen primordialmente como «intermediarios neutrales». En opinión del Comité, esta neutralidad queda comprometida por la capacidad de los proveedores para suscribir contratos con los inversores que les permitan ejercer su «poder discrecional» para obtener los mejores resultados para sus clientes. Asimismo, es necesario clarificar el papel de los supervisores nacionales.

La coexistencia del régimen europeo con los regímenes nacionales podría dar lugar a confusión para los participantes en el mercado. Convendría que el marco regulador de la UE proporcionase más claridad y seguridad sobre las condiciones de utilización de las plataformas de financiación participativa. Esto sería esencial tanto para el éxito de estas plataformas como para el del marco de la UE. Las autoridades y los supervisores nacionales deberían facilitar información precisa, detallada y de fácil acceso. Además de publicar la lista de plataformas de financiación participativa con autorización europea en el sitio web de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), los supervisores nacionales y otras autoridades relevantes deberían proporcionar información sobre las plataformas con una autorización europea, y las plataformas mismas deberían estar obligadas a clarificar su estatuto en todas las comunicaciones al público.

El Comité opina asimismo que el alcance de las disposiciones propuestas por la Comisión sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo sigue siendo demasiado limitado y se interroga sobre el estrecho margen para someter a las plataformas de financiación participativa a estas normas. Esta opción debería ser aplicable en todo momento y no ser de competencia exclusiva de la Comisión. Además, las condiciones y los criterios aplicables en este contexto deben clarificarse. Por otro lado, el tratamiento fiscal de los ingresos de la financiación participativa y las obligaciones fiscales de los deudores deberían incluirse en el debate, ya que la fiscalidad podría ser otro factor determinante del éxito del marco propuesto.

Por último, las empresas y los inversores deberían hacer un uso amplio y eficaz del marco de financiación participativa, lo que permitirá crear un auténtico mercado y garantizar su éxito. El Comité opina que la restricción de los proyectos de financiación —únicamente hasta un importe máximo de un millón de euros por doce meses— podría constituir otro obstáculo para la viabilidad del régimen propuesto. Debería examinarse la posibilidad de ampliar este umbral.

En líneas generales, el CESE considera que el objetivo global debería ser la realización de un mercado único armonizado en la UE con las mismas normas tanto para los empresarios como para los inversores. El régimen propuesto sentaría las bases para su creación. Todas las partes interesadas deberían participar para seguir avanzando.

Más información:

 

 

 

 

 

Migración: La Comisión aumenta la ayuda de emergencia para España hasta los 30 millones de euros

 

Migrantes-España

La Comisión Europea ha anunciado una ayuda adicional de 3 millones de euros para hacer frente a la presión migratoria y se mostró dispuesta a “facilitar asistencia financiera o técnica cuando sea solicitada”.

La ayuda, con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración, irá dirigida a aumentar el número de efectivos de la Guardia Civil en la frontera sur. Estos 3 millones se suman a los 26,5 millones que España recibió a principios de julio para mejorar la capacidad de recepción de migrantes, ante el aluvión de llegadas a las costas españolas desde de que Italia ha cerrado sus fronteras.

La cifra de migrantes llegados por la ruta occidental del Mediterráneo ya ha superado la de todo el 2017, con 22.828 llegadas a 29 de julio, lo que motivó que el Ejecutivo español solicitara a la Comisión apoyo financiero tanto para España como para Marruecos. Bruselas se comprometió a movilizar de inmediato los 55 millones de euros que el Consejo Europeo de junio aprobó con destino Marruecos y Túnez. Además, comunicó al presidente que en los días siguientes el comisario europeo de Migración se desplazaría a España para comprobar la situación de los centros de internamiento de extranjeros (CIES) en España.

Tras el encuentro, el Gobierno y la Comisión difundieron una declaración conjunta en la que la institución comunitaria se mostró dispuesta a ampliar aún más el apoyo financiero.

 

 

 

 

 

El número de solicitudes de asilo presentadas en la UE a principios de verano permanece estable

 

easo

Un estudio reciente realizado por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO de su nombre en inglés) revela que el número de solicitudes de protección internacional presentadas en la UE en junio de 2018 registró un ligero descenso en comparación con el mes anterior. En junio se registraron aproximadamente 51300 solicitudes; unas 1600 menos que en mayo, mientras que en la primera mitad de 2018 se registraron unas 301390 solicitudes en la UE, una disminución del 15% con respecto al primer semestre de 2017.

Los principales países de origen de las solicitudes de junio fueron Siria, Afganistán, Iraq, Pakistán y Nigeria. De estos, sirios y afganos presentaron algunas solicitudes menos, mientras que los originarios de Iraq (+182, +6%) y Pakistán (+303, +14%) presentaron más solicitudes que en mayo. Durante el periodo que abarca el informe, los solicitantes venezolanos, que han aumentado de forma constante durante los primeros cinco meses de 2018, presentaron menos solicitudes que en mayo (-921, -30%), aunque las solicitudes mensuales permanecían a un nivel mucho más alto (+67%) que a principio de año.

Otros países con menos solicitudes fueron Bangladesh (-283, -20%), Colombia (-269, -19%) y Somalia (-243, -21%). Destaca el aumento de solicitantes procedentes de Turquía, con 2157 solicitudes presentadas (+32% comparado con mayo), el nivel más alto desde que se estableción el intercambio de datos EPS, y aumentó por tercer mes consecutivo. Los solicitantes sudaneses también presentaron más solicitudes (+216, +36%)

La tasa total de reconocimiento de la UE para decisiones tratadas entre enero y junio fue del 32%, bajando desde el 42% del mismo periodo de 2017. Las decisiones positivas otorgaron con mayor frecuencia el estatus de refugiado (63%) que la protección subsidiaria (37%). Entre las ciudadanias con mayor número de decisiones emitidas, las tasas más altas de reconocimiento fueron para los originarios de Siria (86%), Eritrea (83%) y solicitantes apátridas (60%).

Aproximadamente el 2,5% de todas las solicitudes de junio fueron menores no acompañados (UAM) autorreclamados. Como ha sido una tendencia habitual, la mayoría de estas solicitudes fueron de Afganistán, Eritrea y Pakistán, mientras que la concentración más alta fue entre los solicitantes de Vietnam (el 15% de todos los solicitantes vietnamitas afirmaron ser UAM), Gambia y Eritrea (el 11% cada uno).

A finales de junio, había 420.238 solicitudes esperandon una decisión en primera instancia, unas 3000 menos que a finales de mayo. Los casos pendientes son una medida importante de la carga de trabajo que enfrentan las autoridades nacionales de asilo, así como de la presión sobre los sistemas nacionales de recepción.

     

     

     

     

     

     


    CONVOCATORIAS Y PROPUESTAS

     

    Acceso a mecanismos de resolución de conflictos alternativos para los consumidores

    Programa de Consumidores 2014-2020. Convocatoria de subvenciones para acciones conjuntas con los Estados miembros para apoyar el acceso a mecanismos de resolución de conflictos alternativos para los consumidores. Convocatoria CONS-ADR-2018. Fecha límite: 4 diciembre 2018 | W3 Portal de Participante, 28.8.2018

     

    Cuerpo Europeo de Solidaridad. Convocatoria 2018

    Convocatoria de propuestas de 2018. EAC/A01/2018. Cuerpo Europeo de Solidaridad. Fecha límite: 16 de octubre de 2018 y 18 de febrero de 2019 | DOUE C 281/20, 10.8.2018

     

     

     

     
     

     


    ACTIVIDADES

     

    Los proyectos Erasmus+

    Esta época estival requiere por nuestra parte una especial atención a los proyectos que desarrollamos en el marco del programa Erasmus+. Por un lado, con la marcha de nuestras tres voluntarias europeas Aurore, Franka y Mirjam, hemos puesto punto y final a la edición de este año del proyecto Aprendiendo Europa en la Escuela en el que han participado tres centros de primaria de nuestra localidad junto con el Centro de Educación de Adultos. Durante el desarrollo de los talleres llevados a cabo durante los últimos seis meses las voluntarias han tratado los valores que sustentan el proyecto de una Europa unida, además de enseñar sobre la diversidad cultural y las aproximaciones interculturales a esta diversidad. Además de esto también han colaborado con nuestro enlance en la celebración de las actividades conmemorativas del Día de Europa y en la celebración de los talleres sobre ciudadanía europea en inglés.

    Por otro lado, hemos ultimado los detalles para la salida de dos voluntarias de nuestra localidad hacia Francia para participar en el proyecto Mutaliser Nos Differences en el que, durante los próximos 12 meses realizarán talleres educativos y recreativos con discapacitados junto a los profesionales de la organización L’Arche de la Vallé. Este es el tercer año que enviamos voluntarios a este proyecto.

    Para el próximo otoño está previsto, igualmente, el envío de dos grupos de jóvenes a intercambios de corta duración a Suecia en el marco de los proyectos en los que venimos participando en los últimos años.

     

     33313958 2111209142470165 8520874318198996992 o   IMG 20170705 113640  IMG 20170711 104448

     

     

    Deja un comentario

    Share via
    Copy link
    Powered by Social Snap