Contenido capazo nº108

 

cabecera capazoCAPAZO Nº 108

 

EL TEMA DEL MES

La Comisión presenta un Plan de Acción para el Planeta

plan accion planeta

Dos años después del Acuerdo de París, la UE desempeña claramente un papel motor en la lucha contra el cambio climático. A tal efecto la Comisión ha anunciado en París, en la cumbre «One Planet Summit», una serie de iniciativas en favor de unaeconomía limpia y moderna.
 
La Comisión ha participado en la Cumbre «One Planet» donde presentó su nuevo Plan de Acción para el Planeta, que incluye 10 iniciativas transformadoras para una economía moderna y una sociedad justa, todas las cuales se reflejan en las 10 prioridades políticas de la Comisión.

 

LA UE AL DÍA

 

CONVOCATORIAS Y PROPUESTAS

 

ACTIVIDADES

GIRASOL PIE CAPAZO gris

 

 

 

 


 

TEMA DEL MES

 

La Comisión presenta un Plan de Acción para el Planeta

 

plan accion planeta

Dos años después del Acuerdo de París, la UE desempeña claramente un papel motor en la lucha contra el cambio climático. A tal efecto la Comisión ha anunciado en París, en la cumbre «One Planet Summit», una serie de iniciativas en favor de unaeconomía limpia y moderna.
 
La Comisión ha participado en la Cumbre «One Planet» donde presentó su nuevo Plan de Acción para el Planeta, que incluye 10 iniciativas transformadoras para una economía moderna y una sociedad justa, todas las cuales se reflejan en las 10 prioridades políticas de la Comisión.
 
El Acuerdo de París envía una señal clara a los mercados de capitales y losinversores, tanto públicos como privados, de que la transición mundial a unas energías limpias ya está aquí para quedarse. Reconociendo que el Acuerdo de París es un elemento clave de la modernización de la industria y la economía europeas, la Comisión considera que se trata de una oportunidad para que las empresas de la UE mantengan y aprovechen la «ventaja de ser las primeras» en fomentar las energías renovables y la eficiencia energética y en competir en el desarrollo del mercado de las tecnologías limpias a escala mundial.
 
La UE predica con el ejemplo y está creando un entorno propicio que acelera la inversión pública y privada en innovación y modernización en todos los sectores clave. Estamos logrando esta transición hacia una economía moderna y limpia, que tenga en cuenta las diferencias en la combinación de fuentes de energía y las estructuras económicas en toda la UE. Más allá de actualizar y reforzar su legislación en materia de clima y energía, la UE aspira a desarrollar medidas facilitadoras que estimulen la inversión, creen puestos de trabajo, capaciten e innoven las industrias y garanticen que ningún ciudadano, trabajador o región se quede atrás en este proceso.
 
El vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, Estabilidad Financiera, Servicios Financieros Valdis Dombrovskis, el vicepresidente de la Comisión responsable de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič, y el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, representaron a la Comisión en la Cumbre. Cada un o de ellos ha anunciado acciones concretas en cuanto a la transición económica y la lucha contra el cambio climático.

 
La iniciativa de la Cumbre procede del presidente de Francia, Emmanuel Macron en la Cumbre del G-20 en Hamburgo en julio de 2017, tras anunciar la Administración de los Estados Unidos que se retiraba del Acuerdo de París.
 
Francia ha organizado la Cumbre junto con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. La Comisión Europea ha sido uno de los socios clave.
 
La Cumbre reunió a agentes comprometidos en hacer realidad la economía limpia y moderna, y a aquellos que tienen la capacidad de financiar la acción por el clima. Participaron en la Cumbre más de 1000 delegados, que continuarán el miércoles con diversos actos paralelos.
 
Diez iniciativas para una economía limpia y moderna (pulse en el título para más información):
  1. Poner el sector financiero al servicio del clima
  2. Plan de inversiones exteriores de la UE — Oportunidades para África y la región de vecindad de la UE
  3. Ayuda a la inversión urbana para las ciudades europeas
  4. Iniciativa Energía Limpia para las Islas
  5. Apoyo estructural a las regiones mineras y de consumo intensivo de carbono
  6. Jóvenes europeos al servicio de la Acción por el Clima
  7. Mecanismo de inversión para la financiación inteligente de edificios inteligentes
  8. Código normativo de la UE para la inversión en eficiencia energética de los edificios
  9. Invertir en tecnologías industriales limpias
  10. Una movilidad limpia, competitiva y conectada
 
Más información:

 

 

 

 

 


LA UE AL DÍA

 

Acuerdo provisional sobre el reparto del esfuerzo en materia de emisiones: otro paso hacia los objetivos de París

 

Foto: PNUMA

La Presidencia estonia y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre el Reglamento de reparto del esfuerzo para garantizar una mayor reducción de las emisiones en los sectores excluidos del ámbito de aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) para el periodo 2021-2030. Dicho acuerdo debe ser refrendado por los Estados miembros. Se prevé que los representantes permanentes analicen el texto en enero.

Este acuerdo constituye otro gran paso de la UE hacia el cumplimiento de su compromiso sobre el clima derivado del Acuerdo de París consistente en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % respecto de los niveles de 1990 de aquí a 2030.

Para alcanzar este objetivo de la UE, los sectores no sujetos al RCDE deben reducir sus emisiones en un 30 % respecto de los niveles de 2005 de aquí a 2030. El nuevo Reglamento establece unos objetivos nacionales vinculantes y crea el marco necesario para que los sectores incluidos en el reparto del esfuerzo, entre ellos la construcción, la agricultura (emisiones de gases distintos del CO2), la gestión de residuos, el transporte (con exclusión del trasporte aéreo y marítimo) y el sector industrial (procesos industriales, suministro de energía y utilización de productos), alcancen la contribución de los sectores no sujetos al RCDE en 2030.

Los dos colegisladores han convenido en un texto sólido que pone un énfasis particular en tres aspectos fundamentales: objetivos, mecanismos de flexibilidad y cumplimiento. En el texto, los principales elementos de estos aspectos son los siguientes:

Objetivos

Cada Estado miembro deberá cumplir un objetivo anual vinculante de reducción de emisiones para el periodo 2021‑2030. Estos objetivos se calculan sobre la base del producto interior bruto (PIB) per cápita, oscilan entre el 0 % y el 40 % por debajo de los niveles de 2005 y están en consonancia con el objetivo de la UE de un 30 % de reducción para los sectores no sujetos al RCDE.

Se establece una trayectoria de reducción de emisiones para que los Estados miembros se aseguren de reducir las emisiones a un ritmo constante durante ese periodo. El punto de partida se basará en el promedio de emisiones entre 2016 y 2018 según lo propuesto por la Comisión con el inicio del cálculo de la trayectoria en 2019 y 5 meses (cinco doceavas partes de la distancia entre 2019 y 2020) o en 2020, lo que suponga una menor asignación para ese Estado miembro.

Se creará una reserva de seguridad con un total de 105 millones de toneladas equivalentes de CO2, que estará disponible en 2032. El objeto de esta reserva es asistir a los Estados miembros menos favorecidos que, aunque rebasen sus objetivos para el periodo en curso (2013‑2020), pueden tener dificultades para alcanzar los del año 2030. Antes de recurrir a esta reserva, los Estados miembros deberán utilizar los otros mecanismos de flexibilidad disponibles. Se aplican además unas condiciones estrictas, por ejemplo, solo se podrá acceder a la reserva si la UE alcanza su objetivo para 2030.

Mecanismos de flexibilidad

Se mantienen los mecanismos de flexibilidad actuales en el marco de la Decisión sobre el reparto del esfuerzo para ayudar a los Estados miembros a alcanzar sus límites anuales. Podrán acumular, pedir prestado y transferirse entre ellos asignaciones anuales de emisiones de un año a otro dentro del periodo 2021-2030.

Se introducen dos mecanismos de flexibilidad nuevos en consonancia con las orientaciones del Consejo Europeo. El mecanismo de flexibilidad único del RCDE permitirá que los Estados miembros que no hayan recibido una asignación gratuita de derechos de emisión para instalaciones industriales en 2013, o que deban cumplir los objetivos de reducción de emisiones por encima de la media de la UE y de su propio potencial de reducción, cancelen una cantidad limitada de derechos de emisión del RCDE. El mecanismo de flexibilidad del UTCUTS permitirá que los Estados miembros hagan un uso limitado de las absorciones netas de determinadas categorías de contabilización del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura. Esto incluirá asimismo créditos procedentes de tierras forestales gestionadas, una vez que se hayan aprobado los niveles de referencia forestales en virtud del Reglamento UTCUTS, y créditos procedentes de humedales, cuando contabilizarlos pase a ser obligatorio en virtud de dicho Reglamento.

Habida cuenta de las circunstancias excepcionales de algunos Estados miembros, concretamente Letonia y Malta, se ha mantenido el pequeño ajuste adicional de dos millones de toneladas equivalentes de CO2 propuesto por el Consejo, y se añadirá a la asignación de estos países en 2021.

Cumplimiento

Para garantizar el cumplimiento por parte de los Estados miembros, se mantienen las obligaciones anuales o bienales actuales de planificación, presentación de informes y supervisión, junto con dos comprobaciones del cumplimiento durante el periodo 2021-2030.

Una vez que el Consejo y el Parlamento adopten formalmente el acto, este entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Más información

 

 

  

 

La Comisión propone mejorar la transparencia y la previsibilidad de las condiciones de trabajo

 

puestos trabajo

Como parte del seguimiento del pilar europeo de derechos sociales, la Comisión Europea ha adoptado una propuesta de nueva Directiva para unas condiciones laborales más transparentes y previsibles en toda la UE. La propuesta de la Comisión complementa y moderniza las obligaciones existentes de informar a cada trabajador sobre sus condiciones de trabajo. Además, la propuesta crea nuevas normas mínimas para garantizar que todos los trabajadores, incluidos los que tienen contratos atípicos, se beneficien de una mayor previsibilidad y claridad en lo que respecta a sus condiciones de trabajo.

La Comisión estima que entre 2 y 3 millones de trabajadores con contratos atípicos más pasarán a estar cubiertos y protegidos por la propuesta, en comparación con la legislación vigente. Al mismo tiempo, la propuesta también establece medidas para evitar la carga administrativa para los empleadores, por ejemplo dándoles la posibilidad de facilitar por medios electrónicos la información solicitada. Las nuevas normas también crearán igualdad de condiciones para las empresas, de manera que los empleadores se beneficiarán de una competencia más justa en el mercado interior, con menos lagunas. Unas condiciones de trabajo más transparentes y previsibles son también importantes para una mano de obra más motivada y productiva.

Más concretamente, la Comisión tiene como objetivo reducir el riesgo de una protección insuficiente de los trabajadores mediante las medidas siguientes:

  • Alinear el concepto de trabajador con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo. Con arreglo a las normas actuales, las definiciones pueden variar y determinadas categorías de trabajadores acaban quedando excluidas. Con la utilización de la definición de trabajador de la jurisprudencia del Tribunal, la Directiva en cuestión garantizaría que las mismas categorías generales de trabajadores estuvieran cubiertas.
  • Incluir dentro del ámbito de aplicación de la Directiva formas de empleo que ahora están en muchos casos excluidas. Se incluye en este caso a los trabajadores domésticos, los trabajadores que tienen empleos marginales a tiempo parcial o los trabajadores con contratos de muy corta duración, y se amplía a nuevas formas de empleo, como los trabajadores según demanda, los trabajadores que realizan trabajos por vales y los trabajadores de las plataformas.
  • Garantizar que los trabajadores reciban directamente un paquete de información actualizada y ampliada al inicio del empleo desde el primer día, en lugar de los dos meses siguientes a la fecha de inicio, como es el caso en la actualidad.
  • Crear nuevos derechos mínimos, como el derecho a una mayor previsibilidad del trabajo para las personas que trabajan fundamentalmente con un calendario variable, la posibilidad de solicitar la transición a una forma más estable de empleo y recibir una respuesta por escrito, o el derecho a una formación obligatoria sin ninguna retención en el salario.
  • Reforzar los medios de aplicación y las vías de recurso como última instancia para resolver posibles discrepancias, en caso de que el diálogo no sea suficiente.

La Directiva propuesta deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, y aplicada por los Estados miembros, bien mediante legislación o a través de convenios colectivos de los interlocutores sociales. Con un reconocimiento pleno de la importancia del diálogo social, los interlocutores sociales podrían modular los derechos mínimos propuestos por la Directiva, siempre y cuando se respetara el nivel general de protección.

Esta iniciativa es una de las acciones de la Comisión para poner en práctica el pilar europeo de derechos sociales, que fue proclamado en la Cumbre Social para Empleos Justos y Crecimiento celebrada en Gotemburgo el 17 de noviembre de 2017. Más específicamente, la Directiva contribuye a la aplicación del principio 5 sobre «Empleo seguro y adaptable» y el principio 7 sobre «Información sobre las condiciones de trabajo y la protección en caso de despido».

De conformidad con el procedimiento legislativo ordinario, esta propuesta será examinada a continuación por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Más información:

 

 

 

 

 

Integración de los refugiados: la Comisión aúna sus fuerzas con las de los interlocutores sociales y económicos

 

integracion

La Comisión Europea y los interlocutores sociales y económicos de la UE han firmado una «Asociación Europea para la Integración», en la que se establecen los principios y compromisos clave destinados a apoyar y aumentar las oportunidades de los refugiados y los migrantes que residen legalmente en la UE para integrarse en el mercado de trabajo europeo.

La integración solo puede ser eficaz si todos los actores pertinentes desempeñan sus papeles: las instituciones de la UE, las autoridades nacionales y locales, los interlocutores sociales y económicos y las organizaciones de la sociedad civil. La Asociación para la Integración establece principios clave para la integración de los refugiados en el mercado de trabajo, como, por ejemplo, prestar asistencia lo antes posible, velar por que la integración beneficie tanto a los refugiados como a la economía y la sociedad en general y garantizar un enfoque multilateral.

Entre los compromisos adquiridos por los interlocutores sociales y económicos se encuentra el de compartir buenas prácticas para la integración en el mercado de trabajo de los refugiados, por ejemplo, la organización de programas de tutoría para integrarlos en el lugar de trabajo o facilitar la identificación, la evaluación y la documentación de las capacidades y las cualificaciones. También se han comprometido a promover la Asociación entre sus miembros y a reforzar la cooperación con las autoridades públicas a todos los niveles adecuados. La Comisión Europea se esforzará, entre otras cosas, por promover sinergias con los fondos de la UE, garantizarlas con otras iniciativas relacionadas a nivel europeo y seguir trabajando con los organismos, grupos, comités y redes de la UE pertinentes, así como con los interlocutores sociales y económicos, para apoyar la integración en el mercado de trabajo de los refugiados.

Más información:

 

 

 

 

 

Eurobarómetro estándar de otoño de 2017: reparar el tejado mientras hace buen tiempo

 

eurobarometro

De acuerdo con un nuevo Eurobarómetro, la mayoría de los europeos cree que la situación de la economía es buena. El apoyo al euro está en su nivel más alto desde 2004 en la zona euro y el optimismo sobre el futuro de la UE supera con creces al pesimismo.

Finalmente, la mayoría de los europeos considera a la UE un lugar estable en un mundo turbulento. Estas son algunas de las principales conclusiones del último Eurobarómetro estándar publicado, junto con la encuesta especial del Eurobarómetro «el futuro de Europa».

1. Optimismo sobre el estado de la economía y apoyo al euro en crecimiento

Por primera vez desde el inicio de la crisis económica y financiera en 2007, los europeos tienen una opinión positiva de la situación actual de la economía europea (48 %, +6 puntos porcentuales desde la primavera de 2017) más alta que la negativa (39 %, -7). En 23 Estados miembros (eran 21 en la primavera de 2017), la mayoría de los encuestados afirma que la situación de la economía europea es buena. Desde la primavera de 2017, las percepciones positivas han ganado terreno en 23 Estados miembros, con aumentos de puntos porcentuales de dos dígitos en España (39 %, +12), Portugal (58 %, +11) y Austria (63 %, +10).

El 48 % de los ciudadanos europeos piensa que la situación actual de la economía de su país es buena (+2). Este es el nivel más alto registrado desde otoño de 2007. Desde la primavera de 2017, la percepción positiva de la situación económica nacional ha aumentado en 19 Estados miembros, liderados por Finlandia (71 %, +12), Eslovenia (46 %, +12), Austria (77 %, +9) y Hungría (50 %, +9). Sin embargo, las percepciones varían entre los Estados miembros: mientras que el 91 % de los encuestados en los Países Bajos y en Alemania consideran buena la situación de su economía nacional, solo el 2 % lo hacen en Grecia.

En la zona euro, tres cuartas partes de los encuestados apoyan el euro (74 %, +1), la puntuación más alta al respecto desde 2004. En siete países, al menos un 80 % de los encuestados apoya el euro: Eslovaquia, Bélgica, Alemania, España, Estonia, Irlanda y Eslovenia.

2. La confianza en la Unión Europea sigue siendo elevada

El 40 % de los europeos tiene una imagen positiva de la UE; el 37 % tiene una imagen neutra, mientras que la proporción de europeos que tienen una imagen negativa de la UE sigue siendo baja, con un 21 %. Estos resultados han permanecido estables si se comparan con la primavera de 2017 y confirman la tendencia positiva registrada desde 2016. La mayoría de los encuestados en 14 países tienen una imagen positiva de la UE; los porcentajes más altos se registran en Irlanda (59 %), Bulgaria y Luxemburgo (ambos 57 %).

La confianza en la UE se sitúa en el 41 % (-1). La mayoría de los encuestados en 18 Estados confía en la UE (en comparación con los 15 en primavera). La confianza en la UE es mayor en Lituania (64 %), Bulgaria (57 %) y Luxemburgo (56 %). Desde la primavera de 2017, la confianza en la UE ha ganado terreno en diez países, en particular en Bélgica (53 %, +7), Eslovaquia (48 %, +5) y Chequia (35 %, +5). La confianza en la UE ha disminuido en 17 países.

La mayoría de los europeos se muestran optimistas sobre el futuro de la UE (57 %, +1). Esto sucede en todos los Estados miembros excepto en dos (frente a 24 en la primavera de 2017): Grecia (con un 60 % de «pesimistas» frente a un 37 % de «optimistas») y el Reino Unido (con un 48 % frente a un 44 %). El optimismo sobre el futuro de la UE es mayor en Irlanda (80 %), Luxemburgo (72 %) y Malta (70 %). En la parte baja de la tabla se encuentran Francia (49 %) e Italia (50 %).

El 44 % de los europeos considera que «su voz cuenta en la UE», lo que constituye un nuevo récord para este indicador desde otoño de 2004.

Finalmente, el 70 % de los europeos se sienten ciudadanos de la UE. «La libre circulación de personas, bienes y servicios dentro de la UE» y la «paz entre los Estados miembros de la UE» se perciben como los dos resultados más positivos de la UE por un 57 % y 56 % de los europeos, respectivamente.

3. La inmigración encabeza las preocupaciones de los europeos, seguida por el terrorismo

La inmigración es el principal reto al que se enfrenta la UE en la actualidad (39 %, +1). El terrorismo está en segundo lugar (38 %, -6), muy por encima de la situación económica (17 %, -1), del estado de las cuentas públicas de los Estados miembros (16 %, -1) y del desempleo (13 %, -2). A escala nacional, las principales preocupaciones son el desempleo (25 %, -4) y la inmigración (22 %, sin cambios).

4. Encuesta sobre el futuro de Europa

El 75 % de los europeos tiene una opinión positiva de la Unión Europea, y los mejores resultados se dan en Lituania (91 %), Dinamarca (89 %) y los Países Bajos (87 %).El 71 % de los europeos considera a la UE «un lugar estable en un mundo turbulento» (+5 desde 2016).

Más información:

 

 

 

Creación de un mercado de la electricidad moderno

 

electricidad

El Consejo ha acordado su posición de negociación (orientación general) sobre un Reglamento que establece el marco para un mercado interior de la electricidad en la UE.

Este Reglamento es una de las propuestas legislativas que forman parte del paquete de medidas sobre energía limpia y es la piedra angular de la nueva configuración del mercado de la electricidad. Revisa las normas y los principios para velar por un mercado de la electricidad eficaz en su funcionamiento, competitivo y no distorsionado con el fin de reforzar la flexibilidad, la descarbonización y la innovación.

De este modo, contribuirá a la transición de la UE hacia una economía hipocarbónica y cumplirá los objetivos de la Unión de la Energía, en particular del marco de actuación en materia de clima y energía para 2030.

Esta orientación general permitirá al Consejo entablar negociaciones con el Parlamento el año próximo. Los principales elementos de la posición del Consejo son los siguientes:

Conforme a la propuesta de la Comisión, las nuevas normas velan por que se den las condiciones adecuadas para el comercio de electricidad con diferentes horizontes temporales, pero con un objetivo claro de acercar el comercio al tiempo real. Esto permitirá incrementar la parte de las energías renovables en la producción de los sistemas de energía. Las nuevas normas sobre el despacho y la responsabilidad de balance limitarán las distorsiones en el mercado al permitir menos exenciones que en la actualidad.

Los principios para el establecimiento de «zonas de oferta», es decir, de zonas de comercio de electricidad, están más claramente definidos. Las normas sobre la asignación de capacidad recogidas en la propuesta de la Comisión exigen que se asigne a los participantes en la red el máximo de capacidad en la frontera de una zona de oferta. En el texto del Consejo, se establece un nivel de referencia en relación con la capacidad máxima en la frontera que debe respetarse. Los países que no alcancen el nivel de referencia deberán iniciar medidas correctoras o configurar nuevamente las zonas de oferta. Se ha establecido un plazo para completar el proceso, y se da la oportunidad a la Comisión de intervenir en caso de que no se haya alcanzado el nivel de referencia al término de dicho plazo.

Las instalaciones seguirán siendo recompensadas por poner a disposición capacidad de generación de electricidad a través de mecanismos de capacidad con el fin de atender a los picos de demanda. Para garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior, deben armonizarse las normas aplicables a estos mecanismos. La posición del Consejo establece los principios de configuración de los mecanismos de capacidad, así como las modalidades para su aplicación. Un elemento importante consiste en que las nuevas instalaciones podrán optar a participar después de 2025 solo en el caso de que su volumen de emisiones se sitúe por debajo de 550 g de CO2/kWh o de 700 kg de CO2 al año como media por kW instalado. También se ha establecido un límite para la participación de las actuales centrales generadoras, que no podrán recibir pagos después de 2030, y los pagos deberán disminuir a partir de 2025.

Se creará una evaluación europea de la adecuación de los recursos, que servirá de base para las decisiones sobre los mecanismos de capacidad junto con las evaluaciones nacionales.

De acuerdo con la orientación general, antes de 2025, la Comisión elaborará un informe en el que evalúe qué elementos de los códigos de red pueden incluirse en los actos de la UE relativos al mercado interior de la electricidad. Podrán modificarse los códigos de red hasta finales de 2027.

Además, la orientación general respalda la creación de una entidad europea para los operadores de sistemas de distribución y refuerza el papel de los coordinadores regionales de seguridad, al definir su ámbito geográfico y sus tareas concretas.

Esta orientación general permite al Consejo iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo en cuanto este adopte su posición sobre el expediente.

Más información:

 

 

 

 

 

 

La economía real en Europa ya ha recibido 278 000 millones de euros a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

 

eu-hands

Un nuevo informe pone de relieve lo que los cinco Fondos de la UE han logrado desde el inicio del período de financiación, cuando la ejecución de los programas del período 2014-2020 ha alcanzado su velocidad de crucero.

En octubre de 2017, casi la mitad de del presupuesto de 2014-2020 de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE)» se habían comprometido para proyectos concretos. A finales de 2016, casi 793 500 empresas habían recibido ayuda a través de los Fondos, lo cual permitió crear, según las estimaciones, 154 000 nuevos puestos de trabajo.

7,8 millones de personas ya han recibido ayuda para encontrar trabajo o desarrollar capacidades, y se ha mejorado la biodiversidad de 23,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas. En total, a finales de 2016 se habían seleccionado 2 millones de proyectos, es decir, 1 millón más que el año anterior.

Además de los proyectos financiados por la UE en el ámbito digital, de inclusión social y medioambientales que empiezan a ver la luz del día ahora, el informe muestra que las novedades introducidas en el período de financiación 2014-2020 realmente han valido la pena.

Los nuevos prerrequisitos han contribuido a un entorno más positivo para las inversiones

En marzo de 2017, una primera evaluación de las nuevas condiciones previas para el éxito de las inversiones («condiciones ex ante») puso de manifiesto que estas habían demostrado ser un poderoso incentivo para las reformas en una amplia variedad de sectores: cumplimiento de la eficiencia energética o de la legislación sobre contratación pública, planificación de la inversión para la innovación, transporte o tecnologías digitales.

Para el período de financiación posterior a 2020, está previsto reforzar aún más el vínculo entre los fondos de la UE y el apoyo a las reformas estructurales en los Estados miembros, tal como se indica en el documento de reflexión de la Comisión sobre el futuro de las finanzas de la UE y en las propuestas de la Comisión para la profundización de la Unión Económica y Monetaria europea, presentadas la semana pasada.

Menos burocracia para los beneficiarios de los Fondos

El informe señala que los Estados miembros han venido utilizando cada vez más las oportunidades de simplificación de la política de cohesión del período 2014-2020, a saber, los procedimientos en línea en el marco de la gestión de los fondos («e-cohesión»), la simplificación de los procedimientos de solicitud para las empresas («ventanillas únicas») y modalidades más sencillas para los beneficiarios a la hora de solicitar un reembolso a la UE.

La simplificación también es un tema central de la reflexión sobre la arquitectura de la futura política de cohesión, con la valiosa contribución del Grupo de Alto Nivel sobre Simplificación establecido por la Comisión.

Un uso más inteligente de los recursos disponibles ha dado lugar a una mayor movilización de la financiación privada

En consonancia con el objetivo del Plan de Inversión de movilizar más inversiones, el marco 2014-2020 se creó para apoyar un uso más generalizado de los instrumentos financieros. A finales de 2016, 13 300 millones de euros en el marco de los programas de los Fondos EIE se habían comprometido para dichos instrumentos, la mayor parte para respaldo de las pymes, investigación e innovación y la economía hipocarbónica.

Actualmente, más de 76 000 empresas reciben ayuda con cargo a los Fondos EIE a través de instrumentos financieros. Los proyectos de apoyo a las pymes seleccionados hasta ahora en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) representan 11 500 millones de euros de financiación privada apalancada, de un objetivo de 42 000 millones de euros. 

Más información:

 

 

 

 

 

#InvestEU: La Comisión y el Grupo BEI aplauden la adopción de un Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas ampliado y mejorado

 

investEU

Los miembros del Parlamento Europeo han adoptado un Reglamento para ampliar y mejorar el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el pilar central del Plan de Inversiones para Europa. Este exitoso paso final es la continuación del principio de acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros el pasado 13 de septiembre.

Se espera que el Reglamento FEIE 2.0 entre en vigor el 1 de enero de 2018. Además de extender el calendario desde mediados de 2018 hasta finales de 2020, y el incremento del objetivo de inversión desde 315.000 millones de euros hasta al menos 500.000 millones, el nuevo y mejorado FEIE tiene las siguientes características:

Aumento de la transparencia

Bajo el nuevo FEIE, el Comité de Inversiones publicará sus decisiones online, mostrando las razones por las que eligen un proyecto para recibir apoyo de la garantía presupuestaria de la UE. El cuadro de indicadores será publicado después de la firma de cada proyecto FEIE. El nuevo Reglamento también da una definición más detallada de los que hace a un proyecto elegible para el apoyo del FEIE, también llamado «adicionalidad».

Mayor proporción de proyectos sostenibles

Al menos el 40% de los proyectos FEIE de infraestructuras e innovación intentará contribuir a la acción para el clima en línea con el Acuerdo de París. El FEIE 2.0 también aborda explicitamente nuevos sectores: la agricultura, silvicultura, pesca y acuicultura sostenibles.

Mayor atención a los pequeños proyectos

Dado el éxito del FEIE en el apoyo a pequeñas empresas, con 528.000 pymes que ya se han beneficiado hasta noviembre de 2017, el FEIE ampliado incrementará la proporción de la garantía para las pymes desde el 26% al 40%. El nuevo FEIE también anima al Grupo BEI a ayudar a los bancos promotores nacionales a establecer plataformas de inversión para agrupar varios pequeños proyectos por tema o por región a fin de atraer inversores.

Más apoyo técnico a nivel local

La Plataforma Europea de Asesoramiento de Inversiones, que está gestionada conjuntamente por la Comisión y el BEI, está proporcionando un recurso útil para empresas que buscan apoyo técnico para iniciar su proyecto. En el FEIE 2.0, el trabajo de la Plataforma será mejorado al proporcional asistencia a medida sobre el terreno y trabajando en estrecha cooperación con los banco promotores nacionales.

Mejorar el entorno empresarial en la UE

Como mostraban recientemente la Previsión de Otoño de la Comisión y el informe de inversiones del BEI, los niveles de inversión en la UE se están incrementando gradualmente. Sin embargo, aun no están en los niveles anteriores a la crisis. En su programa de trabajo para 2018 la Comisión ha anunciado que llevará a cabo una completa evaluación de lo que se ha hecho para mejorar el entorno empresarial y eliminar barreras para la inversión desde el inicio de la Comisión Juncker, tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros.

Más información:

 

 

 

 

¿Qué lugar ocupa la cultura en el futuro de Europa? Los adolescentes europeos lo dirán en Bruselas

 

yeys congrats

Treinta y tres escuelas de toda Europa acudirá a Bruselas el próximo mes de marzo y debatirán con las Instituciones Europeas justo el papel en el que ellas ven a la cultura en el futuro de Europa. Habrá lluvia de ideas, debate y votación de tres propuestas que las Instituciones Europeas tendrán como un factor en la elaboración de políticas.

Las escuelas fueron seleccionadas para participar en esta iniciativa mediante un selector electrónico de nombres en Bruselas el pasado 6 de diciembre. Participarán una escuela de cada uno de los 28 Estados miembros y cinco países candidatos (Albania, la ex-República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía).

Con el nombre de «Your Europe, Your Say!» (YEYS), el evento está organizado por el Comité Económico y Social, la voz de la sociedad civil a nivel europeo, y es su evento emblemático para jóvenes.

Los estudiantes de secundaria dejarán sus clases para acudir a Bruselas los días 15 y 16 de marzo para compartir sus puntos de vista e ideas y trabajar juntos sobre «Unida en la diversidad: un futuro más joven para la cultura europea». Abordarán temas tales como:

  • ¿Qué es la cultura europea: es solo la suma de las tradiciones nacionales o hay valores comunes que nos hacen a todos Europeos?
  • ¿Cuál es el papel de la cultura y los intercambios culturales en las vidas de los estudiantes?
  • ¿Qué puede hacer la UE para promover la cultura (cine, música, danza, literatura, teatro, etc) y proteger mejor los lugares de patrimonio cultural?
  • ¿Qué papel podría jugar la cultura en el renacimiento de las regiones y ciudades de Europa?
  • ¿Cómo puede este renacimiento dar nuevas oportunidades a los jóvenes en términos de nuevos empleos?
  • ¿Qué pueden hacer la UE y los Estados miembros para facilitar este proceso?

A través de esta iniciativa, el CESE se asegura de que las visiones, experiencias e ideas de la generación joven se tienen en cuenta en el diseño de las políticas de la UE.

Más información:

 

 

 

 

Cuerpo Europeo de Solidaridad: se cumple un año desde su puesta en marcha

 

te lo pide el cuerpo - cuerpo europeo solidaridad

En el año que lleva activo el Cuerpo Europeo de Solidaridad se han inscrito en él 42.745 jóvenes de todos los Estados miembros, 2.166 de los cuales han iniciado sus colocaciones en 1.434 organizaciones.

Desde la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad, los participantes han sido activos en toda Europa. En agosto de 2017, por ejemplo, un grupo de voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad llegó a Nursia, Italia, para sumarse a los esfuerzos de reparación de los daños y restablecimiento de los servicios sociales para la comunidad local afectada por los graves terremotos que asolaron la región un año antes. En total, doscientos treinta miembros del Cuerpo Europeo de Solidaridad prestarán apoyo hasta 2020 a los municipios italianos afectados por los terremotos. Otros participantes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad trabajan, por ejemplo, con jóvenes de entornos desfavorecidos o con necesidades especiales, con refugiados o con ancianos, desde Róterdam, en los Países Bajos, a Aveiro, en Portugal, pasando por muchos otros lugares de Europa.

La propuesta de la Comisión de reforzar el Cuerpo Europeo de Solidaridad, dotándolo de una base jurídica y un presupuesto propios, y de ampliar sus actividades se debate actualmente en el Consejo y el Parlamento Europeo. El 20 de noviembre de 2017, en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, los Estados miembros alcanzaron un acuerdo informal que allana el camino para un acuerdo final con el Parlamento Europeo.

Más información:

 

 

 

 

 

 


CONVOCATORIAS Y PROPUESTAS

 

Programa Europa con los Ciudadanos. Subvenciones de acciones 2018

Programa Europa con los Ciudadanos. Convocatoria de propuestas EACEA-40/2017. Subvenciones de acciones 2018:
Línea 1: Memoria histórica europea: Proyectos en materia de memoria histórica europea.
Línea 2: Compromiso democrático y participación cívica: Hermanamiento de ciudades. Redes de ciudades. Proyectos de la sociedad civil.
Fecha límite: 1 de marzo de 2018 (1 de marzo y3 de septiembre de 2018 en Hermanamiento y Redes de ciudades).
W3 EACEA, 22.12.2017

Subvenciones para el desarrollo de videojuegos europeos. Convocatoria de propuestas

Europa Creativa. Subprograma Media. Convocatoria de propuestas EACEA/24/2017: Subvenciones para el desarrollo de videojuegos europeos. La fecha límite para enviar candidaturas es el 8 de marzo de 2018 | W3 EACEA, 21.12.2017

Campañas de sensibilización y de información sobre los riesgos de la inmigración irregular

Fondo de Asilo, Migración e Integración. Convocatoria de propuestas para apoyar campañas de sensibilización y de información sobre los riesgos de la inmigración irregular en países terceros seleccionados. Referencia: AMIF-2017-AG-INFO. Fecha límite: 5 abril 2018 | W3 Portal del Participante, 19.12.2017

Proyectos de Innovación Urbana. Tercera convocatoria de propuestas 2018

La Iniciativa Acciones Innovadoras Urban (UIA) ha lanzado su tercera Convocatoria de Propuestas. La convocatoria está dirigida a proporcionar a las zonas urbanas de Europa recursos para testar soluciones nuevas y no comprobadas para abordar los retos urbanos. La convocatoria fue abierta el 15 de diciembre y se cerrará el 30 de marzo de 2018 a las 2pm CET. La tercera convocatoria se centrará en cuatro temáticas urbanas: adaptación al cambio climático, calidad del aire, vivienda, empleos y capacidades en la economía local | W3 Urban Innovative Actions, 18.12.2017

Alianzas estratégicas europeas de grupos especiales para inversiones inteligentes

Programa para la competitividad de las empresas y para las Pymes (COSME) (2014-2020). Convocatoria alianzas estratégicas europeas de grupos especiales para inversiones inteligentes de especialización. Identificador de la convocatoria: COS-CLUSTPARTNS-2017-3-02. Fecha límite: 8 marzo 2018 | W3 Portal del Participante, 12.12.2017

Apoyo a la reforma de las políticas europeas en los ámbitos de la educación y la formación

Convocatoria de propuestas EACEA/28/2017 en el marco del programa Erasmus+. Acción clave 3: Apoyo a la reforma de las políticas. Iniciativas de innovación política. Experimentaciones de políticas europeas en los ámbitos de la educación y la formación bajo el liderazgo de autoridades públicas de alto nivel. Fecha límite: prepropuestas: 10 de abril de 2018. propuestas completas: 25 de septiembre de 2018 | DOUE C 416/03, 6.12.2017

Convocatoria de propuestas para proyectos dirigidos a prevenir e identificar la corrupción 2018

Fondo de Seguridad Interna: Policía. Convocatoria de propuestas para proyectos dirigidos a prevenir e identificar la corrupción. Identificador de la convocatoria: ISFP-2017-AG-CORRUPT. Fecha límite: 20 marzo 2018 | W3 Portal del Participante, 5.12.2017

 

 

 


 

 


ACTIVIDADES

 

 

Representación sobre las lenguas europeas en Castro del Río

Jóvenes de los tres centros de secundaria de Baena llevaron a la Biblioteca Municipal de Castro del Río una representación sobre las lenguas europeas en la que participan estudiantes del IES castreño en el marco de un proyecto europeo coordinado por el centro Europe Direct de ADEGUA.

La representación tuvo lugar el pasado 19 de diciembre en la Biblioteca de Castro del Río ante cerca de un centenar de jóvenes que pudieron reflexionar sobre la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras en el contexto de una Europa unida y un mundo interconectado.

Partiendo del papel de las lenguas en la comunicación intercultural, la representación ofreció información sobre las lenguas en la Unión Europea, su origen, su utilidad práctica en la formación y el futuro profesional de los jóvenes y la forma en la que permiten acercarse a una cultura de una forma privilegiada.

Todos los jóvenes, tanto los que realizaron la representación como los que la presenciaron como público, todos ellos estudiantes del IES ATEGUA, contestaron a diversas preguntas sobre las lenguas europeas y también el proyecto de la Unión Europea en la actualidad.

La representación terminó con los jóvenes que participan en el proyecto Euro Youth MediaLab, coordinado por el Europe Direct de ADEGUA en colaboración con el IES Luis Carrillo de Sotomayor, el Colegio Espíritu Santo y la SAFA de Baena, explicando su motivación y su positiva experiencia en el marco de este proyecto.

IMG 20171219 134410 IMG 20171219 134603

IMG 20171219 134924

 

 

 

 

 

Encuesta sobre el futuro de una Europa unida

Los resultados de la encuesta realizada por el Europe Direct de ADEGUA muestran un gran sentimiento europeísta y optimismo sobre el futuro de una Europa unida entre los jóvenes.

El Europe Direct de ADEGUA viene realizando durante los últimos años encuestas de opinión sobre un tema de interés. La encuesta realizada este año se ha centrado en la percepción de los jóvenes sobre “El Futuro de una Europa unida” desde un punto de vista local y se ha desarrollado durante la realización de la Campaña Bilingüe sobre Ciudadanía Europea y Movilidad que el enlace Europe Direct de ADEGUA ha llevado a cabo entre los meses de noviembre y diciembre y a la que se llegó a casi 900 jóvenes de la provincia de Córdoba.

La muestra estudiada corresponde a casi 500 jóvenes en el tramo de edad entre los 15 y los 20 años, aunque el más significativo comprende el tramo entre los 16 y 17 años.

Entre los resultados de la encuesta podemos destacar los siguientes:

  • El 62% de los jóvenes afirma estar muy o bastante interesado en temas europeos.

  • Los jóvenes sienten mayor vinculación con España (81%) o su pueblo de residencia (75%) que con la UE (67%), aunque en todos los casos el grado de apego es alto.

  • La UE evoca cosas positivas al 55% de los jóvenes.

  • El 95% se siente ciudadano europeo y el 84% desea saber más sobre sus derechos como ciudadano europeo. Por el contrario, algo más del 70% afirma no saber cuáles son sus derechos como tal.

  • El 82% de los jóvenes piensa que el hecho de pertenecer a la UE es positivo para España.

  • El 64% piensa que la voz de España cuenta en Europa, pero no piensan lo mismo respecto a su voz en España (35%) o en la UE (25%).

  • El 75% piensa que lo que une a los ciudadanos de los distintos Estados miembros de la UE es más importante que lo que les separa.

  • La lucha contra el terrorismo (86%), la situación económica (41%) y la inmigración (40%) son los tres temas más importantes que, según los jóvenes encuestados, afronta la UE.

  • La lucha contra el desempleo (85%), la situación económica (52%) y el sistema educativo (30%) los retos más importantes que afronta España según ellos.

  • El 77% de los encuestados afirma que los problemas que afronta España se resolverían mejor en el seno de la UE

  • Entre los logros conseguidos por la UE los jóvenes consideran que el más positivo es la paz entre los Estados miembros de la UE (27%). Le siguen el nivel de bienestar social (25%) y la libre circulación de personas, bienes y servicios (22%).

  • El 86% de los jóvenes encuestados se muestran optimistas frente al futuro de la UE

Los resultados se pueden consultar en la dirección: https://www.adegua.com/images/stories/Notas_Prensa_Gavick/ResultadosEncuesta2017.pdf

      

     

 

 

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap