Contenido capazo nº107

 

cabecera capazoCAPAZO Nº 107

 

EL TEMA DEL MES

En pos de una política agrícola común flexible, equitativa y sostenible

pac

La adopción de unas normas más sencillas y de un enfoque más flexible contribuirá a que la política agrícola común (PAC) preste un verdadero apoyo a los agricultores y lidere el desarrollo sostenible de la agricultura de la UE.

Estas ideas constituyen la piedra angular de la Comunicación adoptada por la Comisión Europea sobre «El futuro de la alimentación y de la agricultura», donde se esbozan los principios que van a permitir que esta política común de la UE, la más antigua de todas, conserve su eficacia en el futuro.

La iniciativa emblemática prevé dotar a los Estados miembros de mayores responsabilidades a la hora de decidir cómo y dónde se invierte la financiación de la PAC, con la vista puesta en alcanzar una serie de objetivos comunes y ambiciosos relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y la sostenibilidad.

 

LA UE AL DÍA

 

CONVOCATORIAS Y PROPUESTAS

 

ACTIVIDADES

GIRASOL PIE CAPAZO gris

 

 

 

 


 

TEMA DEL MES

 

En pos de u na política agrícola común flexible, equitativa y sostenible

 

pac

La adopción de unas normas más sencillas y de un enfoque más flexible contribuirá a que la política agrícola común (PAC) preste un verdadero apoyo a los agricultores y lidere el desarrollo sostenible de la agricultura de la UE.

Estas ideas constituyen la piedra angular de la Comunicación adoptada por la Comisión Europea sobre «El futuro de la alimentación y de la agricultura», donde se esbozan los principios que van a permitir que esta política común de la UE, la más antigua de todas, conserve su eficacia en el futuro.

La iniciativa emblemática prevé dotar a los Estados miembros de mayores responsabilidades a la hora de decidir cómo y dónde se invierte la financiación de la PAC, con la vista puesta en alcanzar una serie de objetivos comunes y ambiciosos relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y la sostenibilidad.

Aunque se mantiene la actual estructura de dos pilares, dentro de este enfoque más simple y flexible se fijarán unas medidas concretas para alcanzar los objetivos acordados a escala de la UE. A continuación, cada Estado miembro elaborará su propio plan estratégico, aprobado por la Comisión, donde plasmará de qué forma prevé alcanzar los objetivos en cuestión. Se prestará mayor atención a efectuar un seguimiento del progreso realizado y a garantizar una financiación orientada a resultados concretos, en vez de centrarse tanto en los aspectos relativos al cumplimiento. La sustitución de un planteamiento igual para todos por un planteamiento a la medida de cada uno significa que habrá una mayor proximidad entre esta política, con sus repercusiones en la vida real, y quienes la aplican sobre el terreno.

Se mantendrá la ayuda a los agricultores a través del sistema de pagos directos. La Comunicación no prejuzga ni el resultado del debate sobre el futuro de las finanzas de la UE ni el contenido de la propuesta sobre el próximo marco financiero plurianual (MFP). Sin ánimo de ser exhaustiva, explora algunas posibilidades para contribuir a sostener de forma más adecuada y equitativa la renta de los agricultores.

El cambio climático y las presiones sobre los recursos naturales seguirán afectando a la agricultura y la producción de alimentos, por lo que la futura PAC debe ser más ambiciosa en lo que respecta a la eficiencia de los recursos, la protección del medio ambiente y la acción por el clima.

Hay asimismo otras propuestas, como las siguientes:

  • Fomentar la utilización de tecnologías modernas para asistir a los agricultores sobre el terreno y aportar al mercado una mayor transparencia y seguridad
  • Alentar en mayor medida a los jóvenes a que se dediquen a la actividad agraria, en coordinación con las competencias propias de los Estados miembros en ámbitos tales como la tasación del suelo, la planificación y el desarrollo de capacidades
  • Dar respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos en relación con la producción agrícola sostenible, abarcando asimismo cuestiones como la salud, la nutrición, el derroche de alimentos y el bienestar de los animales
  • Establecer una concertación entre las políticas de la UE en consonancia con su dimensión mundial, en particular en los ámbitos del comercio, la migración y el desarrollo sostenible
  • Crear una plataforma a escala de la UE sobre la gestión de riesgos, para ayudar del mejor modo posible a los agricultores a hacer frente a los imponderables climáticos, la volatilidad de los mercados y otros riesgos

Las propuestas legislativas pertinentes para dar efecto a los objetivos esbozados en la Comunicación serán presentadas por la Comisión antes del verano de 2018, tras la propuesta del MFP.

Más información:

 

 

 

 

 


LA UE AL DÍA

 

Erasmus+: otro año record

 

Erasmus

La Comisión Europea ha presentado su informe sobre los logros del programa Erasmus+ en 2016, coincidiendo con el final de la celebración del 30.º aniversario del programa Erasmus.

El informe Erasmus+ 2016 confirma el papel clave del programa en la construcción de una Europa más resiliente y unida en torno a valores europeos comunes.

Con un incremento del 7,5 % en el presupuesto de Erasmus+ en comparación con el año anterior, la UE ha invertido la cifra récord de 2 270 millones de euros destinados a apoyar a 725 000 europeos con becas de movilidad para estudiar, formarse, enseñar, trabajar o hacer voluntariado en el extranjero. Esto eleva el total a más de 2 millones desde el inicio del actual programa en 2014. En 2016 el programa también invirtió en 21 000 proyectos, en los que participaron 79 000 organizaciones del ámbito de la educación, la formación y la juventud, lo que representa un aumento del 15 % en comparación con 2015.

Los resultados demuestran que el programa Erasmus+ va bien encaminado para alcanzar su objetivo de dar apoyo a un 3,7 % de los jóvenes de la UE entre 2014 y 2020. Asimismo, ponen de manifiesto que el programa tiene potencial para contribuir a una Europa abierta en la que la movilidad en la formación sea la norma, como establece la Comisión en su Comunicación «Reforzar la identidad europea mediante la Educación y la Cultura» debatida por los dirigentes de la UE en su almuerzo de trabajo en Gotemburgo (Suecia) el 17 de noviembre.

En el curso 2015-2016, Erasmus+ permitió a las instituciones de educación superior enviar y acoger a 330 000 estudiantes y personal educativo, incluidos 26 000 de los países socios. Francia, Alemania y España fueron los tres principales países de envío, mientras que España, Alemania y el Reino Unido fueron los tres países de acogida más populares.

El informe publicado muestra también que Erasmus+ ha contribuido a responder a desafíos sociales más amplios en 2016. Esto incluye acciones para fomentar la inclusión social y garantizar que los jóvenes adquieran competencias sociales, cívicas e interculturales y aprendan a pensar de forma crítica:

  • En 2016, 200 millones de euros procedentes del programa Erasmus+ se destinaron a financiar 1 200 proyectos de cooperación centrados en el fomento de la tolerancia, la no discriminación y la inclusión social.
  • El sector de la juventud, con proyectos dirigidos a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, fue especialmente activo en este ámbito.
  • Se publicó una convocatoria de propuestas específica (13 millones de euros) para el desarrollo de políticas y estrategias de prevención de la radicalización violenta, y para fomentar la integración de los alumnos desfavorecidos, incluidas las personas de origen migrante. En el marco de la convocatoria se financiaron 35 proyectos en los que participaron 245 organizaciones. 

30.º Aniversario de Erasmus+: una campaña exitosa

La publicación del informe coincide con el cierre de la campaña de celebración del 30.º aniversario del programa Erasmus y la presentación de la Declaración de la generación Erasmus+ sobre el futuro del programa En 2017, más de 750 000 personas han participado en más de 1 900 eventos organizados en 44 países para celebrar el programa Erasmus+, estudiar su impacto y debatir sobre su futuro. Se han publicado 65 000 artículos sobre el programa, que se han compartido más de dos millones de veces en las redes sociales y han llegado a más de 90 millones de personas. En junio de 2017 se puso en marcha la nueva aplicación para móvil del programa Erasmus+, que ya haya sido descargada más de 22 000 veces.

En Gotemburgo, el presidente Juncker invitó a los dirigentes de la UE a duplicar el número de jóvenes de la UE que participará en Erasmus+ (del 3,7 % al 7,5 %) hasta 2025, lo que requerirá un presupuesto de 29 400 millones de euros para el período 2021-2027. Durante la reunión, los dirigentes de la UE acordaron intensificar los intercambios y la movilidad, entre otras cosas mediante un programa Erasmus+ considerablemente reforzado, inclusivo y ampliado a todas las categorías de alumnos.

La Comisión invitó también a la Generación Erasmus+ a participar en el debate y ha creado el punto de encuentro en línea de la generación Erasmus+. Los debates resultaron en 30 recomendaciones para lograr un programa Erasmus+ más amplio con «un mayor impacto sobre el futuro de Europa». La declaración elaborada por la Generación Erasmus+ será oficialmente presentada y debatida hoy durante la ceremonia de clausura de la campaña de celebración del aniversario. 

Más información:

 

 

 

  

 

El camino a seguir después de la Cumbre Social

 

europeanmobility 800 440 80 c1

Transcurridas algunas fechas desde la Cumbre Social que se celebró el 17 de noviembre en Gotemburgo, los dos anfitriones de la Cumbre, el presidente Juncker por la Comisión Europea y el primer ministro sueco Löfven, hacen balance de los resultados.

El informe final publicado servirá para enmarcar el seguimiento de la Cumbre, que comienza con el Consejo Europeo de diciembre. Los debates entre los Jefes de Estado o de Gobierno en la Cumbre pusieron de manifiesto un amplio consenso en cuanto a la necesidad de que Europa se dote de una dimensión social fuerte y tangible. De cara al futuro, será esencial abordar los retos del mercado laboral así como centrarse tanto en el desarrollo económico como social. La Cumbre fue el primer hito en el debate sobre el futuro de Europa expuesto en la Hoja de ruta del presidente Juncker para una Unión más unida, más fuerte y más democrática así como la primera parada en el camino hacia la reunión de líderes de la UE que tendrá lugar el 9 de mayo de 2019 en Sibiu.

En la Cumbre, los participantes reafirmaron su responsabilidad conjunta para abordar los retos a los que se enfrentan nuestros mercados laborales a todos los niveles. El Pilar europeo de derechos sociales fue proclamado en la Cumbre por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea como la encarnación de este compromiso conjunto. En el espíritu del Pilar, los participantes en la Cumbre acordaron que la necesidad de fomentar la convergencia de nuestras economías y sociedades debe ir acompañada de un esfuerzo a todos los niveles, también por parte de los interlocutores sociales. Deben tomarse más medidas para mejorar el acceso al mercado laboral que incremente el número de hombres y mujeres con empleo, garantizar empleos y condiciones de trabajo justas y facilitar la transición entre puestos de trabajo invirtiendo en las personas, teniendo en cuenta al mismo tiempo la diversidad de las tradiciones sociales de Europa.

Más concretamente, la Cumbre ha recordado la necesidad de dar prioridad a las personas a través de esfuerzos conjuntos a todos los niveles, y de seguir desarrollando la dimensión social de la Unión, basada en un compromiso compartido y competencias establecidas. Como primer paso a partir de ahora, debe considerarse lo siguiente:

En diciembre, el Consejo Europeo hará un seguimiento de la Cumbre de Gotemburgo y abordará la dimensión social en el debate sobre el futuro de Europa. Como copatrocinadora de la Cumbre Social, la Comisión Europea continuará desempeñando su papel en estos debates. El Semestre Europeo para la coordinación de políticas económicas debe constituir el marco principal en el que hacer avanzar los debates sobre la dimensión social.

Más información:

 

 

 

 

 

Unión de la energía: el año del compromiso

 

energyunion

El tercer informe sobre el estado de la Unión de la Energía pone de manifiesto que la transición de Europa hacia una sociedad hipocarbónica se está convirtiendo en una nueva realidad para la UE.

Gracias a los avances logrados en 2017, la UE está llevando a la práctica el proyecto de la Unión de la Energía y generando empleo, crecimiento e inversiones. Se están adoptando medidas para apoyar una transición socialmente justa hacia las energías limpias.

Ha llegado el momento de movilizar a la sociedad —ciudadanos, municipios, zonas rurales, empresas, mundo académico e interlocutores sociales— para que haga plenamente suya la Unión de la Energía, la haga avanzar y participe activamente en el desarrollo de las soluciones del futuro.

El tercer informe sobre el estado de la Unión de la Energía pasa revista a los progresos realizados a lo largo del pasado año tras la publicación del segundo informe sobre el estado de la Unión de la Energía en febrero de 2017, y estudia las perspectivas para el año próximo.

El tercer informe sobre el estado de la Unión de la Energía confirma también que la transición energética no es posible sin adaptar las infraestructuras a las necesidades del futuro sistema energético. Las infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones están cada vez más interrelacionadas. Las redes locales serán cada vez más importantes en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos, que deberán adecuarse cada vez más a la electromovilidad, la producción descentralizada de energía y la respuesta a la demanda. Se han logrado progresos considerables, pero siguen existiendo cuellos de botella, especialmente en el ámbito de la electricidad. Para hacer frente a estos problemas, la Comisión ha adoptado hoy una Comunicación sobre el objetivo de interconexión eléctrica del 15 % para 2030. Asimismo, ha adoptado la tercera lista de proyectos de interés común (PIC).

Conclusiones principales

Menos de tres años después de la publicación de la estrategia marco para la Unión de la Energía, la Comisión ha presentado, con su «Energía limpia para todos los europeos», casi todas las propuestas necesarias para dar cumplimiento al principio de «primero, la eficiencia energética», apoyar el liderazgo mundial de la UE en la lucha contra el cambio climático y el fomento de las energías renovables y garantizar un trato justo a los consumidores de energía.

El pasado mes de marzo, el conjunto de iniciativas «Europa en movimiento», cuyo objetivo es conseguir que el sector del transporte mantenga su competitividad en una transición socialmente justa hacia las energías limpias y la digitalización, así como el paquete de movilidad limpia presentado en noviembre —un paso decisivo en la aplicación de los compromisos de la UE en el marco del Acuerdo de París en lo que respecta al objetivo vinculante de reducir las emisiones nacionales de CO2 en al menos un 40 % de aquí a 2030—, son resultados palpables en el proceso de realización del proyecto de la Unión de la Energía.

La realización de la Unión de la Energía requiere compromiso y estrecha cooperación entre la Comisión, los Estados miembros y el conjunto de la sociedad. Precisamente por ello, los Estados miembros tendrán que ultimar para principios de 2018 los proyectos de planes nacionales integrados de energía y clima del período posterior a 2020. Disponer de esos proyectos de planes para principios de 2018 también es esencial para demostrar el firme liderazgo de la Unión en la escena mundial.

Los acontecimientos geopolíticos han mantenido la energía y el clima entre los asuntos prioritarios de 2017. La intención del Gobierno estadounidense de retirarse del Acuerdo de París llevó a la UE a dar muestras de liderazgo mediante el refuerzo de las sinergias entre sus diplomacias climática y energética. La UE seguirá reafirmando su compromiso con la lucha mundial contra el cambio climático y con el refuerzo de sus alianzas mundiales.

En el estado de la Unión también se subraya que, aunque los cambios mundiales en la producción de energía planteen graves dificultades para Europa, también crean oportunidades únicas para que esta consolide su posición de líder mundial en la transición hacia las energías limpias, garantizando al mismo tiempo la seguridad energética a todos sus ciudadanos. Mostrar ambición en cuestiones tales como las energías renovables, la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y la innovación en materia de energías limpias y garantizar las señales de precios adecuadas en el mercado es una condición sine qua non para atraer inversiones en la modernización de la economía de la UE en su conjunto en beneficio de los ciudadanos.

La Unión de la Energía ha dado ya fruto, pero es primordial un compromiso continuo para concluir las tareas pendientes. El Parlamento Europeo y el Consejo deberán abordar con carácter prioritario todas las propuestas legislativas relacionadas con la Unión de la Energía presentadas por la Comisión. 

Lo que se ha adoptado ahora

  • Tercer informe sobre el estado de la Unión de la Energía y anexo 1: hoja de ruta actualizada de la Unión de la Energía; anexo 2: observaciones sectoriales; anexo 3: situación de los preparativos en los planes nacionales de energía y clima; anexo 4: avances con miras a acelerar la innovación en materia de energías limpias; fichas técnicas de los 28 Estados miembros de la Unión de la Energía.
  • Tercera lista de proyectos de interés común
  • Comunicación sobre infraestructuras (aplicación del objetivo de interconexión de electricidad del 15 %).
  • Informe de situación sobre eficiencia energética.
  • Informe sobre el funcionamiento del mercado europeo del carbono.
  • Informe sobre el Pacto de los Alcaldes.
  • Informe de tendencias y previsiones de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
  • Estudio sobre los prosumidores de energía residencial.

Más información:

  • El tercer informe sobre el estado de la Unión de la Energía, los informes nacionales de los 28 Estados miembros y más información al respecto pueden consultarse aquí.
  • NOTA INFORMATIVA: Preguntas y respuestas sobre los proyectos de interés común (PIC) en el sector de la energía y el objetivo de interconexión de electricidad.
  • Todos los documentos sobre infraestructuras, incluidas la nueva lista de PIC y la Comunicación sobre infraestructuras, pueden consultarse en línea.

 

 

 

 

 

Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

dia-contra-la-violencia-de-gc3a9nero

Basta de violencia contra las mujeres: Declaración de la Comisión Europea con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

«Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decimos nuevamente que basta ya de violencia.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue teniendo lugar cada día, dentro y fuera de la Unión Europea. Esta violación de los derechos humanos está muy extendida y tiene muchos aspectos diferentes: se produce con independencia de la condición social, en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la calle, en el deporte o en línea. Limita la plena participación de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de la sociedad – políticos, culturales, sociales y económicos.

Una de cada tres mujeres en Europa ha sufrido violencia física o sexual. El 80 % de las víctimas de trata en la UE son mujeres. En los países en desarrollo, una de cada tres jóvenes se casa antes de alcanzar los 18 años.

Sin embargo, las cosas han empezado a cambiar. A lo largo de los últimos 30 años, el número de casos de mutilación genital femenina ha disminuido un 50 % en África. En Asia Meridional, el porcentaje de niñas casadas menores de 15 años se ha reducido a la mitad. Y el reciente movimiento mundial #metoo, que contribuyó a llamar la atención sobre el alcance de la agresión sexual y el acoso en nuestras sociedades, ha alentado a las víctimas a hablar y a reclamar y defender sus derechos.

Para eliminar esta violencia de género de una vez por todas, tenemos que mejorar la educación y la legislación y cambiar las normas sociales. Europa ha dedicado el año 2017 a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, tanto en la esfera privada como en la pública. Abogados, médicos, profesores y policía, entre otros, están recibiendo formación para apoyar a las víctimas y prevenir la violencia por motivos de género, gracias a la ayuda financiera de la UE a las ONG.

Llevando la acción más allá de nuestras fronteras, hemos puesto en marcha junto con las Naciones Unidas la Iniciativa Spotlight, con una inversión inicial sin precedentes de 500 millones EUR. La Iniciativa aborda a escala mundial las causas profundas de la violencia contra las mujeres y las niñas, ayuda a las víctimas y les faculta para que contribuyan a unas sociedades más seguras, resilientes, ricas y libres.

La eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas es un primer paso hacia la paz y la seguridad mundiales y se encuentra en el núcleo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. También es una condición previa para la promoción, la protección y el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género, la democracia y el crecimiento económico.

La Unión Europea seguirá trabajando sin descanso con todos los instrumentos a su disposición para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, convirtiéndola en algo del pasado».

Antecedentes

La violencia contra las mujeres y las niñas es uno de los abusos contra los derechos humanos más generalizados y dañinos a nivel mundial. Se estima que el 35 % de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en algún momento durante su vida. Esta cifra aumenta al 70 % en algunos países. Este hecho constituye una barrera para la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las niñas y, en general, para el desarrollo sostenible, y supone un impedimento para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tanto, se requiere un compromiso global y continuo en todos los países y regiones para superarla.

La Comisión propuso la adhesión de la Unión Europea al Convenio de Estambul del Consejo de Europa. Están en curso los trabajos para su ratificación. La Comisión insta a aquellos Estados miembros de la UE que aún no han ratificado el Convenio a que lo hagan.

El año pasado, la Comisión puso en marcha la campaña NON.NO.NEIN – ¡Di NO! Basta de violencia contra las mujeres. Su objetivo era aumentar la concienciación en torno a este tema y financiar proyectos concretos para reducir el riesgo de violencia y apoyar a las mujeres afectadas. La Comisión Europea aportó una financiación de 15 millones EUR para los Estados miembros, las administraciones locales, los profesionales pertinentes y las organizaciones de la sociedad civil de toda Europa con objeto de intensificar sus acciones y campañas para combatir la violencia contra las mujeres.

En junio de 2017, la Comisión Europea asumió la dirección del «Llamamiento para la protección contra la violencia de género en las situaciones de emergencias». En situaciones de crisis humanitaria, la violencia de género suele generalizarse. Nos comprometemos a apoyar a las supervivientes y a erradicar este tipo de violencia. El llamamiento a la acción reúne a más de 60 organizaciones humanitarias con una misión: que la violencia de género sea reconocida como potencialmente mortal y se aborde desde la primera aparición de una crisis. Las mujeres y las niñas en riesgo de violencia necesitan nuestra atención más inmediata. Estamos decididos a utilizar nuestro liderazgo para llamar la atención sobre este problema y transformar nuestros esfuerzos en acciones concretas sobre el terreno.

La Iniciativa Spotlight, lanzada conjuntamente con las Naciones Unidas durante la 72.ª Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, responde a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Se centra en la violencia familiar y doméstica, la violencia sexual y de género y las prácticas nocivas, el feminicidio, la trata de seres humanos y la explotación sexual y económica. La Iniciativa se desarrollará entre 2017 y 2023 y dispone de una inversión inicial de 500 millones EUR, siendo la UE el principal contribuyente (ver vídeo).

Más información:

 

 

 

Mujeres en puestos directivos: La Comisión se acerca al objetivo de al menos el 40%

 

Careers WomenLeadership

La Comisión Europea avanza constantemente para alcanzar el objetivo establecido por el presidente Jean-Claude Juncker de asegurar que, a finales del actual mandato, al menos el 40% de sus responsables de medio y alto nivle sean mujeres

Según los últimos datos, los responsables femeninos a todos los nivles han alcanzado un total del 36% el 1 de noviembre de 2017, partiendo del 30% del principio del mandato.

El progreso es aún mayor en los puestos de dirección superiores (Directores, Subdirectores Generales y Directores Generales) donde la tasa de mujeres ha aumentado hasta el 35% frente al 27% del 1 de noviembre de 2014. En los puestos de dirección medios (Jefes de Unidad), el 37% de los directores son mujeres, en comparación con el 31% cuando Juncker llegó al puesto.

El progreso llega después de una serie de medidas que la Comisión ha creado desde el inicio del mandato:

–   Esfuerzos para identificar, desarrollar y apoyar el talento femenino, formación y tutoría específica;

–   Según la Estrategia de diversidad e inclusión adoptada en el verano de 2017, programas de gestión específicos y apoyo para las nuevas y las ya existentes redes femeninas;

–   Objetivos individuales para todos los departamentos de la Comisión cuando se trata de contratar un nuevo Jefe de Unidad por primera vez. Los datos actuales muestran que nuestros departamentos están en el camino correcto hacia la consecución de sus objetivos.

Esto se inscribe en la acción más amplia de la Comisión sobre igualdad de género. El Plan de acción para afrontar la diferencia salarial de género 2018-2019 prevé, entre otras iniciativas,acciones para romper el techo invisible financiando proyectos para mejorar el equilibrio de género en las empresas a todos los niveles directivos así como animar a los gobiernos y agentes sociales a mejorar el equilibrio de género en la toma de decisiones.

Más información:

 

 

 

 

 

 

El Consejo acuerda una orientación general para el Cuerpo Europeo de Solidaridad

 

CES

El Consejo ha adoptado su posición (orientación general) sobre una propuesta de la Comisión relativa al Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). El objetivo de la propuesta es reforzar la cohesión, la solidaridad y la democracia en Europa, ofreciendo los jóvenes la posibilidad de realizar actividades de voluntariado o trabajar en proyectos benéficos en toda Europa.

El Consejo ha respondido rápida y positivamente a la idea del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Tras debatir en profundidad la propuesta de la Comisión, el Consejo ha acordado su posición y espera alcanzar un acuerdo con el Parlamento Europeo lo antes posible.

Los principales elementos del texto aprobado en el Consejo son los siguientes:

  • El CES estará abierto a los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años procedentes de toda la Unión Europea, de los países adherentes, candidatos y candidatos potenciales, de los países de la AELC y el EEE, de Suiza y de los países de la política europea de vecindad.
  • Se propondrá una amplia gama de actividades de solidaridad, entre las que se incluirá el voluntariado, las prácticas, los empleos y los proyectos de solidaridad impulsados por los jóvenes.
  • Ofrecerá la posibilidad de respaldar a entidades públicas y privadas que refuerzan la cohesión, la solidaridad y la democracia en Europa, por ejemplo abordando cuestiones de exclusión social, pobreza, o salud, o a entidades que se dedican a la acogida e integración de los refugiados.
  • Se basará en las buenas prácticas de los programas existentes, principalmente el Servicio Voluntario Europeo.
  • El presupuesto global se basará al 100 % en reasignaciones de la subrúbrica 1a, lo que implica diversos programas existentes.

Tras el acuerdo, el Consejo finalizará el texto a nivel técnico por lo que respecta los considerandos. Se prevé que las negociaciones con el Parlamento Europeo comiencen a principios de 2018.

Más información:

 

 

 

 

 

Presupuesto de la UE de 2018: empleo, inversiones, cuestión migratoria y seguridad

 

pspto2018

Las instituciones de la UE han alcanzado un acuerdo sobre el presupuesto de la UE de 2018, el cual refleja las prioridades políticas de la Comisión Juncker.

El presupuesto de la UE ayuda hacer realidad las prioridades políticas. El presupuesto de la UE de 2018 aprobado confirma que la UE está destinando los fondos a los ámbitos en los que son necesarios. En 2018, y en consonancia con la propuesta de la Comisión Europea de mayo de este año, la mayor parte del presupuesto de la UE se destinará a fomentar la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, y a impulsar el crecimiento, las inversiones estratégicas y la convergencia. La UE también seguirá apoyando los esfuerzos por afrontar eficazmente el reto de la migración, tanto dentro como fuera de la UE.

El presupuesto de la UE para 2018 asciende a 160 100 millones de euros en compromisos de gastos (fondos que pueden acordarse en contratos en un año determinado) y 144 700 millones de euros en créditos de pago (fondos que se pagarán). Algunas de sus características fundamentales son las siguientes:

– Casi la mitad de los fondos (77 500 millones de euros en compromisos) se destinará a reforzar nuestra economía, la competitividad de nuestras universidades y la preparación de nuestras empresas para competir en el mercado mundial. Por ejemplo, 2 000 millones de euros se destinarán al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el vector central del Plan Juncker; 354 millones de euros servirán para prestar apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas [COSME]), y 11 200 millones de euros se asignarán a Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE. 55 500 millones de euros en total se destinarán a impulsar el crecimiento, la creación de empleo y el fomento de la convergencia en todos los Estados miembros y las regiones a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

– Los jóvenes encontrarán más apoyo y mejores oportunidades para encontrar empleo gracias a los 350 millones de euros asignados a la Iniciativa de Empleo Juvenil, una iniciativa fundamental que tiene por objetivo abordar el reto del desempleo juvenil en los Estados miembros.

– La ayuda a los agricultores europeos asciende a 59 000 millones EUR.

– En relación con la puesta en marcha del Fondo Europeo de Defensa, se han presupuestado 40 millones de euros para financiar investigación colaborativa en tecnologías y productos de defensa innovadores. Con 25 millones de euros ya asignados en 2017, el presupuesto total de la UE dedicado a la investigación en materia de defensa hasta 2019 asciende a 90 millones de euros.

– Casi 4 100 millones de euros se destinarán a la gestión de la migración y a abordar retos en materia de seguridad. Una vez anticipada la mayor parte de los fondos, el total para estos ámbitos estratégicos ascenderá a 22 000 millones de euros en el período 2015-2018.

Presupuesto de la UE de 2018 (en millones €):

CRÉDITOS POR RÚBRICAS

Presupuesto de 2018
(variación nominal porcentual respecto a 2017)

Compromisos

Pagos

1. Crecimiento inteligente e integrador

77 534 (+2,8%)

66 624 (+34,9%)

Competitividad para el crecimiento y el empleo

22 001 (+3,2%)

20 097 (+4%)

Cohesión económica, social y territorial

55 532 (+2,7%)

46 527 (+54,7%)

2. Crecimiento sostenible: recursos naturales

59 285 (+1,2%)

56 084 (+3,6%)

Gastos de mercado y ayudas directas

43 235 (+1,5%)

43 189 (+1,5%)

3. Seguridad y ciudadanía

3 493 (-18,5%)

2 981 (-7,6%)

4. Una Europa Global

9 569 (-8,3%)

8 906 (-1,7%)

5. Administración

9 666 (+2,9%)

9 666 (+2,9%)

Otros instrumentos especiales

567* (-67,6%)

420 (-73,5 %)

Total de los créditos

160 114 (+0,2%)

144 681 (+14,1%)

Para sellar el compromiso alcanzado, tanto el Parlamento Europeo como el Consejo tienen que aprobar oficialmente el texto en el plazo de 14 días.

Más información:

 

 

 

 

 

 

Hacia un Espacion Europeo de Educación en 2025

 

universidad

En pleno debate sobre el futuro de Europa, la Comisión Europea ha presentado su visión sobre cómo podemos crear, para 2025, un Espacio Europeo de Educación.

Estas ideas se formulan como contribución a la reunión de los líderes de la Unión Europea, que se celebrará el 17 de noviembre de 2017 en Gotemburgo, donde debatirán el futuro de la educación y la cultura. La Comisión considera que es de interés común para todos los Estados miembros aprovechar al máximo el potencial de la educación y la cultura como motor de la creación de empleo, el crecimiento económico y la justicia social, y como experiencia de la identidad europea en toda su diversidad.

Cuando se reunieron en Roma en marzo de 2017, los líderes europeos se comprometieron a crear «una Unión en la que los jóvenes reciban la mejor educación y formación y puedan estudiar y encontrar trabajo en todo el continente».La Comisión está convencida de que la educación y la cultura pueden ser elementos importantes a la hora de afrontar los retos que representan el envejecimiento de la población laboral, la continua digitalización, las futuras necesidades de capacidades, la necesidad de promover el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en estos tiempos de hechos alternativos y desinformación en línea, y la necesidad de fomentar un mayor sentimiento de pertenencia frente a fenómenos como el populismo y la xenofobia.

El Espacio Europeo de Educación debe implicar los siguientes aspectos:

  • Hacer que la movilidad sea una realidad para todos, tomando como base las experiencias positivas del programa Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, ampliando la participación en él y creando una tarjeta de estudiante de la UE que permita almacenar fácilmente información sobre el expediente académico.
  • El reconocimiento mutuo de diplomas,con la puesta en marcha de un nuevo Proceso de la Sorbona, basado en el proceso de Bolonia, que prepare el terreno para el reconocimiento mutuo de la enseñanza superior y los diplomas de fin de estudios.
  • Una mayor cooperación en el desarrollo de los planes de estudios que permita expresar recomendaciones para que los sistemas educativos aporten todos los conocimientos, las capacidades y las competencias que se consideran esenciales en el mundo de hoy.
  • Mejorar el aprendizaje de idiomas, fijando como nueva referencia para todos los jóvenes europeos que terminan el segundo ciclo de enseñanza secundaria para tener un dominio de dos lenguas además de su lengua o lenguas maternas de aquí a 2025.
  • Promover el aprendizaje permanente: persiguiendo la convergencia y haciendo crecer la proporción de personas que participan en el aprendizaje a lo largo de la vida, con el objetivo de alcanzar el 25 % para 2025.
  • Incorporar a la educación la innovación y los avances digitales, promoviendo la formación innovadora y digital y preparando un nuevo Plan de Acción de Educación Digital;
  • Apoyar a los profesores, multiplicando el número de profesores que participan en el programa Erasmus+ y la red eTwinning y ofreciendo orientaciones sobre el desarrollo profesional de los profesores y los directivos de escuelas;
  • Crear una red de centros universitarios europeos con el fin de que las universidades europeas de categoría mundial puedan trabajar conjuntamente sin fisuras a través de las fronteras, además de apoyar el establecimiento de una Escuela de Gobernanza Europea y Transnacional;
  • Invertir en educación, utilizando el Semestre Europeo para apoyar reformas estructurales que mejoren la política de educación, destinando los fondos de la UE y los instrumentos europeos de inversión a financiar la educación y estableciendo como referencia que los Estados miembros inviertan un 5 % de su PIB en educación.
  • Preservar al patrimonio cultural y favorecer un sentimiento de identidad y cultura europeas desarrollando (con el impulso del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018) una Agenda Europea para la Cultura y preparando una Recomendación del Consejo sobre los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza.
  • Reforzar la dimensión europea de Euronews, que se creó en 1993 por una serie de organismos públicos de radiodifusión europeos con la ambición de tener un canal europeo que ofrezca acceso a información independiente de alta calidad con una perspectiva paneuropea.

Más información:

 

 

 

 

 

Educación y formación en Europa: la desigualdad sigue siendo un reto

 

monitor-2017-news

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de Marco Europeo para una Formación de Aprendices de Calidad y Eficaz. Esta iniciativa, en forma de recomendación del Consejo, se inscribe en la Nueva Agenda de Capacidades para Europa, que se puso en marcha en junio de 2016. También está vinculada con el pilar europeo de derechos sociales, que ampara el derecho a educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de calidad. La Recomendación, basada en una amplia consulta, identifica catorce criterios que los Estados miembros y las partes interesadas deben utilizar para desarrollar una formación de aprendices de calidad y eficaz. Esta iniciativa contribuirá a aumentar la empleabilidad y el desarrollo personal de los aprendices y, por tanto, al desarrollo de una mano de obra altamente capacitada y cualificada, que responda a las necesidades del mercado laboral.

A fin de evaluar la calidad y la eficacia de los sistemas de formación de aprendices, el Marco propuesto establece siete criterios sobre las condiciones de aprendizaje y de trabajo:

1) contrato por escrito; 2) resultados del aprendizaje; 3) apoyo pedagógico; 4) componente relativo al lugar de trabajo; 5) remuneración o compensación; 6) protección social; 7) condiciones de trabajo, salud y seguridad.

También propone siete criterios sobre las condiciones marco:

8) marco reglamentario; 9) participación de los interlocutores sociales; 10) apoyo para las empresas; 11) itinerarios flexibles y movilidad; 12) orientación profesional y concienciación; 13) transparencia; 14) aseguramiento de la calidad y seguimiento de los titulados.

La Comisión apoya la aplicación de estos criterios mediante la financiación pertinente de la UE. El Fondo Social Europeo aporta por sí solo hasta 27 000 millones de euros a la educación y la formación, y la UE también apoya la formación de aprendices con otros instrumentos. Hasta ahora, la Alianza Europea para la Formación de Aprendices ha movilizado más de setecientas cinquanta mil ofertas de formación para jóvenes. En el marco de la Garantía Juvenil se han ofrecido ya al menos trescientas noventa mil formaciones de aprendiz, ya que esta es una de las cuatro opciones que deben ofrecerse a los jóvenes tras cuatro meses de desempleo. Erasmus+ apoya la movilidad de los aprendices, en particular con la nueva iniciativa ErasmusPro, dirigida a respaldar cincuenta mil períodos de colocación de alumnos de formación profesional en empresas en el extranjero en el período 2018-2020. A medida que van dando sus frutos los esfuerzos por ampliar la oferta de formación de aprendices, adquiere mayor importancia saber cuáles son los criterios de éxito. Esto es lo que ofrece el nuevo Marco.

Próximas etapas

La propuesta será debatida por los Estados miembros con vistas a su adopción por el Consejo. La Comisión está preparando un nuevo conjunto de servicios de apoyo para ayudar a los Estados miembros y a las partes interesadas a implementar el Marco mediante el intercambio de conocimientos, la creación de redes y las actividades de aprendizaje entre iguales.

Esta iniciativa también se promoverá a través de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices y mediante campañas de concienciación como la Semana Europea de la Capacitación Profesional, que tiene lugar por segundo año y se organizará del 20 al 24 de noviembre de 2017.

Más información:

 

 

 

 

 

 


CONVOCATORIAS Y PROPUESTAS

 

Premio de Innovación Social en Europa Horizonte 2020. Convocatoria de propuestas 2018

Premio de Innovación Social en Europa Horizonte 2020. Convocatoria de propuestas: H2020-SC6-SOCIAL-INNOVATION-PRIZE-2019. FEcha límite de entrega de candidaturas: 28 de febrero de 2019 | W3 Portal del Participante, 27.11.2017

 

Convocatoria de propuestas para proyectos dirigidos a prevenir el cibercrímen

Fondo de Seguridad Interna: Policía. Convocatoria de propuestas para proyectos dirigidos a prevenir el cibercrímen. Identificador de la convocatoria: ISFP-2017-AG-CYBER. Fecha límite: 6 de marzo 2018 | W3 Portal del Participante, 23.11.2017

 

Integración de nacionales de países terceros. Convocatoria de propuestas 2017

Fondo de Asilo, Migración e Integración. Convocatoria de propuestas para proyectos dirigidos a facilitar la integración de nacionales de países terceros. Identificador de la convocatoria: AMIF-2017-AG-INTE. Fecha límite: 1 marzo 2018 | W3 Portal del Participante, 21.11.2017

 

Convocatoria de la GVA de subvenciones para la captación de proyectos europeos

Resolución de 2 de noviembre de 2017, de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, por la que se convocan, para el ejercicio 2018, subvenciones del Programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunidad Valenciana. Fecha límite: 15 diciembre 2017  | DOGV 8164, 7.11.2017

 

Apoyo a la educación cinematográfica

Europa Creativa. Subprograma Media. Convocatoria de propuestas EACEA 16/2016: Subvenciones a festivales de cine. Fecha límite: 1 marzo 2018 | W3 EACEA, 14.11.2017

 

 

 


 

 


ACTIVIDADES

 

Campaña Bilingüe 2017

Un año más el Enlace Europe Direct Andalucía Rural, el centro de información europea que gestiona la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, ha realizado una campaña informativa sobre ciudadanía europea y posibilidades de movilidad para jóvenes en la Unión Europea dirigida al alumnado de Bachillerato. Como viene siendo habitual la campaña ha consistido en sesiones de una hora desarrolladas en inglés y/o español, según la elección de cada centro educativo, en las que la responsable de este Centro de información habla con los estudiantes sobre sus derechos como ciudadanos europeos, que incluyen la libertad de circulación y por tanto la posibilidad de estudiar, trabajar, viajar o vivir en otro país de la Unión Europea. Asimismo, en esta ocasión, se ha realizado una pequeña encuesta escrita sobre la percepción del proyecto de una Europa unida desde la realidad local.

La campaña se ha desarrollado casi íntegramente durante el mes de noviembre, y en ella hemos visitado 7 centros de secundaria de las localidades cordobesas de Puente Genil, La Carlota, Baena, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo y Cabra y se habrá llegado a unos 750 alumnos aproximadamente tras la realización de las 15 sesiones.

 

IMG-20171107-WA0002IMG-20171110-WA0000IMG-20171130-WA0005IMG 20171130 121838

 

Voces Rurales de Europa

La campaña «Voces Rurales de Europa» es una iniciativa conjunta de todos los enlaces Europe Direct miembros de URDIMBRED (Asociación de Centros de Informacion Europea del Medio Rural) y a la que pueden adherirse otros centros ubicados en zonas rurales de Europa. La campaña cuenta en primera persona la conexión existente entre los habitantes del mundo rural y las políticas de la UE.

Jesús, José, Ana, Mercedes y M.ª Carmen son las cinco personas de la comarca del Guadajoz que nos han aportado su opinión y su relación con las distintas políticas y financiaciones que nos llegan desde la UE y cuyos vídeos se pueden ver en el canal en Facebook del enlace Europe Direct Andalucía Rural (https://www.youtube.com/user/canaladegua).

Los enlaces de acceso directo a los vídeos son las siguientes:

Jesús: https://www.youtube.com/watch?v=MRbKUNOmij4

José: https://www.youtube.com/watch?v=NothEMs7doQ

Ana: https://www.youtube.com/watch?v=gYfwzwcHpXY

Mercedes: https://www.youtube.com/watch?v=kZIyIYyjMps

M.ª Carmen: https://www.youtube.com/watch?v=57HrtBkFvvg

 

 

      

     

 

 

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap