Contenido capazo nº100

cabecera capazoCAPAZO Nº 100 

 

EL TEMA DEL MES

La dimensión social de Europa

derechos-socialesTras la apertura del debate sobre el futuro de Europa mediante el Libro Blanco de la Comisión sobre el futuro de Europa presentado el 1 de marzo, la Comisión centra el plano en la dimensión social de Europa en 2025.

El documento de reflexión sobre la dimensión social de Europa presentado marcará el comienzo de un proceso de reflexión con los ciudadanos, los interlocutores sociales, las instituciones europeas y los gobiernos, con objeto de hallar respuestas para los desafíos a los que habrán de enfrentarse nuestras sociedades y ciudadanos en los próximos años. El documento publicado hoy supone también un esfuerzo para aclarar el grado de participación de la UE al abordar estos desafíos.

 

LA UE AL DÍA

 

CONVOCATORIAS Y PROPUESTAS

 

ACTIVIDADES

GIRASOL PIE CAPAZO gris

 


 

TEMA DEL MES

La dimensión social de Europa

derechos-socialesTras la apertura del debate sobre el futuro de Europa mediante el Libro Blanco de la Comisión sobre el futuro de Europa presentado el 1 de marzo, la Comisión centra el plano en la dimensión social de Europa en 2025.

El documento de reflexión sobre la dimensión social de Europa presentado marcará el comienzo de un proceso de reflexión con los ciudadanos, los interlocutores sociales, las instituciones europeas y los gobiernos, con objeto de hallar respuestas para los desafíos a los que habrán de enfrentarse nuestras sociedades y ciudadanos en los próximos años. El documento publicado hoy supone también un esfuerzo para aclarar el grado de participación de la UE al abordar estos desafíos.

Concretamente, este documento de reflexión sobre la dimensión social de Europa plantea amplias cuestiones sociales no solo sobre nuestro modo de vida y la manera en que se organizan nuestras sociedades, sino también sobre cómo crear más y mejores puestos de trabajo, dotar a las personas de las capacidades adecuadas y fomentar más la unidad en nuestra sociedad, teniendo en cuenta la sociedad y el mundo laboral del futuro.

Para esta reflexión, en el documento se establecen tres opciones posibles, para el futuro, que se hacen eco de los argumentos expuestos durante el debate público:

  • Limitar la dimensión social a la libertad de movimiento.

  • Los que desean hacer más en el ámbito social, hacen más.

  • La Europa de los veintisiete al completo continúa trabajando en su dimensión social.

En un momento en el que la Europa de los veintisiete trata de configurar su futuro, el diálogo sobre la dimensión social de nuestra Unión resulta oportuno y fundamental. En sintonía con el Libro Blanco sobre el futuro de Europa, el documento de reflexión inicia el debate planteando distintas ideas, propuestas y opciones sobre la dimensión social de Europa en 2025. Las ideas que se recogen en las distintas opciones se pueden combinar y en ningún caso son prescriptivas o restrictivas, sino que tienen como finalidad enriquecer y alimentar el debate para que se puedan desarrollar acciones.

Al mismo tiempo, la Comisión adquirió el compromiso de seguir contribuyendo a la dimensión social europea en consonancia con sus orientaciones políticas y su programa de trabajo. La presentación también del pilar europeo de derechos sociales, junto con las iniciativas que lo acompañan, es una iniciativa emblemática para cumplir este mandato de avanzar hacia un mercado laboral y unos sistemas de protección social preparados para el futuro, más justos y que funcionen mejor, y para apoyar una convergencia renovada en torno a mejores condiciones de trabajo y de vida.

El pilar establece veinte principios y derechos esenciales destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección social equitativos y que funcionen correctamente. El pilar está concebido como una brújula que debe indicar la ruta hacia un proceso renovado de convergencia al alza para conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa. Está pensado ante todo para la zona del euro, si bien es aplicable a todos los Estados miembros de la UE que deseen formar parte de él.

El pilar reafirma derechos que ya están presentes en el acervo de la UE y en el internacional, y los complementa para tener en cuenta las nuevas realidades. Los principios y derechos consagrados en el pilar están estructurados en torno a tres categorías: igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo, condiciones equitativas de trabajo y protección e inclusión sociales. Hacen hincapié en cómo abordar la evolución del mundo del trabajo y de la sociedad para cumplir la promesa de los Tratados de una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social.

Cumplir los principios y los derechos definidos en el pilar europeo de derechos sociales es una responsabilidad conjunta de los Estados miembros, las instituciones de la UE, los interlocutores sociales y otras partes interesadas. Las instituciones europeas ayudarán a fijar el marco de la cuestión y a encabezar el camino hacia la aplicación del pilar, dentro del pleno respeto de las competencias de los Estados miembros y de las tradiciones del diálogo social. Determinados principios y derechos incluidos en el pilar necesitarán otras iniciativas legislativas para aplicarse de forma efectiva. Cuando sea necesario, se adaptará el Derecho de la UE vigente, se completará y se aplicará mejor.

La Comisión Europea añade al pilar europeo una serie de nuevas iniciativas concretas, de índole legislativa y no legislativa; por ejemplo, sobre la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, sobre la información de los trabajadores y sobre el acceso a la protección social y el tiempo de trabajo. Estas iniciativas reflejan tanto las características de las cuestiones sobre las que trata el pilar como la forma en que pueden aplicarse sus principios y derechos.

También se ha establecido un cuadro de indicadores sociales para hacer el seguimiento de las tendencias y los resultados en los países de la UE en doce ámbitos, así como para evaluar el progreso hacia una «triple A» social para la UE en su conjunto. Este análisis se tendrá en cuenta en el Semestre Europeo de coordinación de la política económica.

El cumplimiento de los principios y los derechos del pilar es un proceso dinámico. El pilar inspirará el trabajo hecho en el contexto del Semestre Europeo y sobre la realización de la Unión Económica y Monetaria, en consonancia con el informe de los cinco presidentes. En particular, el pilar debe servir para relanzar el proceso de convergencia dentro de la UEM, y algunos de los principios y derechos podrían servir de orientación para conseguir unas normas más vinculantes para la zona del euro. Podrían seguir otras iniciativas legislativas o no legislativas en el futuro como parte de los programas de trabajo anuales de la Comisión. Los fondos europeos, y en particular el Fondo Social Europeo, brindarán apoyo financiero para aplicar algunos aspectos clave del pilar.

El pilar se presenta hoy en dos formatos jurídicos con idéntico contenido: como una Recomendación de la Comisión, aplicable desde hoy, y como una propuesta de proclamación conjunta del Parlamento, el Consejo y la Comisión. A partir de ahí, la Comisión debatirá con el Parlamento Europeo y el Consejo para ampliar el apoyo político y conseguir el respaldo del pilar al más alto nivel.

Más información:

 

 


LA UE AL DÍA

 

Pertenecer a la UE es algo bueno, según un creciente número de ciudadanos

banderaueA los ojos de un creciente número de ciudadanos, la pertenencia a la UE es algo bueno. De acuerdo a la última encuesta Eurobarómetro sobre las opiniones de los Europeos, las cifras vuelven a los niveles anteriores a la crisis de 2007.

La encuesta, encargada por el Parlamento, muestra que la pertenencia a la UE es algo bueno a los ojos del 57% de los europeos, 4 puntos porcentuales más en comparación con la encuesta previa de Septiembre del año pasado y casi al mismo nivel que n 2007 (58%), antes de la crisis financiera y económica. Los porcentajes varían significativamente, sin embargo, de un país a otro.

Como reacción a los últimos eventos geopolíticos, tales como la creciente inestabilidad en el Mundo Árabe, la creciente influencia de Rusia y China, el Brexit y la elección de Donald Trump, hasta un 73% de los encuestados prefieren que la UE encuentre una respuesta común sobre las acciones nacionales individuales.

Una fuerte mayoría también pide que la UE haga más en la gestión de los actuales retos, tales como la lucha contra el terrorismo (80%) y el desempleo (78%), la protección del medioambiente (75%) y la lucha contra el fraude fiscal (74%).

Un creciente número de europeos (43%) percibe que su voz cuenta a nivel de la UE, más que en cualquier otro año desde 2007 y unos 6 puntos superior a 2016. En cambio, 6 de cada 10 europeos considera que su voz cuenta en su país, 10 puntos más que en 2016.

Finalmente, la inmensa mayoría de los europeos afirma que las desigualdades entre clases sociales son significativas y un tercio de ellos duda de que la crisis termine en muchos años.

Más información:

http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20170427IPR72790/belonging-to-the-eu-is-a-good-thing-say-a-growing-number-of-citizens

 

 

Ayudar a las regiones a defender la biodiversidad y cosechar los beneficios económicos que reporta la protección de la naturaleza

money-treeLa Comisión Europea ha adoptado un nuevo plan de acción para mejorar la protección de la naturaleza y de la biodiversidad en la UE en beneficio de los ciudadanos y la economía.

El plan consta de quince medidas que deben llevarse a la práctica de aquí a 2019 para mejorar rápidamente la aplicación de las Directivas sobre aves y hábitats, que constituyen las políticas emblemáticas de la UE en el ámbito de la protección de la naturaleza.

Estas Directivas establecen la mayor red coordinada de zonas protegidas ricas en biodiversidad del mundo (red Natura 2000), que abarca más del 18% de la superficie terrestre de la UE y el 6% de sus aguas. Por sí solas, estas zonas protegidas aportan de un 1,7% a un 2,5% al PIB de la UE a través de la prestación de servicios ecosistémicos tales como el almacenamiento de carbono, la depuración del agua, la polinización y el turismo. El plan de acción adoptado pretende mejorar la gestión de esas zonas, vincular de manera más amplia la protección de la naturaleza y las actividades socioeconómicas, y conseguir la participación de las autoridades nacionales, las partes interesadas y los jóvenes.

Las quince medidas que se aplicarán de aquí a 2019 se centran en cuatro ámbitos prioritarios:

Mejorar las orientaciones y los conocimientos y garantizar una mayor coherencia con objetivos socioeconómicos más amplios

  • La Comisión ayudará a los Estados miembros a aplicar de forma efectiva la normativa y a cosechar los beneficios económicos correspondientes. Se actualizarán, desarrollarán y promoverán activamente orientaciones sobre los procedimientos de autorización en espacios protegidos, la protección y gestión de especies, así como orientaciones específicas sobre temas importantes, como la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la acuicultura. Asimismo, se elaborarán nuevas orientaciones sobre la integración de los servicios ecosistémicos en el proceso de toma de decisiones.

  • La Comisión contribuirá a garantizar el acceso público en línea a los datos necesarios para aplicar las Directivas (por ejemplo, imágenes por satélite del programa Copernicus).

Impulsar la responsabilización política y reforzar el cumplimiento

  • Ofrecer mensajes claros a las partes interesadas reforzará el cumplimiento de la normativa. La Comisión ayudará a los Estados miembros a establecer las medidas de conservación necesarias para todos los espacios.

  • La Comisión colaborará con las autoridades nacionales y regionales, los propietarios de tierras y otras partes interesadas a fin de mejorar la aplicación de la normativa y superar los retos.

Aumentar las inversiones en Natura 2000 y mejorar la utilización de los fondos de la UE

Mejorar la comunicación y la divulgación, y lograr la participación de ciudadanos, partes interesadas y comunidades

  • Respaldar el intercambio de conocimientos con las autoridades locales y regionales a través de una plataforma conjunta con el Comité de las Regiones.

  • Lograr la participación de los jóvenes a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad, utilizando totalmente los 3,3 millones EUR dedicados a la movilización de voluntarios para apoyar la conservación de los espacios Natura 2000 y contribuyendo mediante la financiación de la UE a ofrecer a los jóvenes europeos más oportunidades transfronterizas de voluntariado o experiencia profesional.

  • Apoyar la concienciación y el uso de nuevas tecnologías, y reforzar los vínculos entre el patrimonio natural y cultural, en particular con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018.

  • Declarar el 21 de mayo Día Europeo de la Red Natura 2000.

Más información:

Un plan de acción en pro de la naturaleza, las personas y la economía

Conferencia: Un plan de acción en pro de la naturaleza, las personas y la economía, Bruselas, 6 de junio de 2017.

 

 

Continúa el alto apoyo a la cooperación al desarrollo entre los ciudadanos de la UE

cooperacionLa Comisión Europea ha presendado los resultados de una encuesta Eurobarómetro Especial de la opinión de los ciudadanos sobre el desarrollo, la cooperación y la ayuda.

La encuesta se ha realizado en los 28 Estados Miembros entre noviembre y diciembre de 2016.

La gran mayoría de los ciudadanos de la UE (89%) piensa que es “importante ayudar a las personas en los países en desarrollo”, lo que está al mismo nivel que en 2015. El nivel más alto de aprobación se registró en Suecia (98%), Chipre y Luxemburgo (97%) e Irlanda, Portugal y España (96%). Incluso en los países del nivel más bajo del espectro, una mayoría muy amplia estaba de acuerdo con la frase: Bulgaria (75%), Letonia (77%) , Estonia (78%).

Para una mayoría de encuestados, combatir la pobreza en los países en desarrollo debería ser una de las principales prioridades de la UE (68%, -1 puntos porcentuales menos que en 2015) y de sus propios gobiernos (51%, +1 puntos porcentuales). Se puede observar que en todos los países, los encuestados dan mayor prioridad al desarrollo internacional a nivel de la UE que al del nivel nacional.

Más de ocho de cada diez (82%, +2m pp) cree que combatir la pobreza en los países en desarrollo es en al propio interés de la UE. Casi ocho de cada diez (78%), +4 pp) percibe combatir la pobreza en los países en desarrollo como una obligación moral, y tres cuartas partes (74%, +2 pp) cree también tiene un impacto positivo sobre los ciudadanos de la UE.

Siete de cada diez (71%) piensa que proporcionar ayuda financiera a los países en desarrollo es una forma efectiva de combatir la pobreza. Seis de cada diez (61%) piensa que las acciones de la UE y los Estados Miembros (política de desarrollo y ayuda financiera) son efectivas. Un total del 74% de los encuestados piensa que la UE y sus Estado Miembros deberían mantener el actual nivel de ayuda financiera a los países en desarrollo, o que se debería incrementar el gasto.

Siete de cada diez encuestados (72%) cree que proporcionar ayuda financiera a los países en desarrollo contribuye a un mundo más pacífico y justo. Hay cambios nacionales significativos: por un lado, la aprobación ha aumentado unos 9 puntos en Hungría, y 8 en Letonia; de la otra, ha caído unos 21 puntos en Holanda y 15 en Alemania.

Se pueden observar cambios similares en relación con la migración irregular. Mientras que dos tercios de los encuestados (68%) está de acuerdo en que proporcionar ayuda financiera a los países en desarrollo es una forma efectiva de abordar la migración irregular, la cifra ha disminuido 5 puntos desde 2015. En seis países la aprobación ha aumentado; notablemente en Hungría (11 pp). En 21 países ha descendido; notablemente en Holanda (21 pp), Estonia (14 pp) y República Checa (12 pp).

Cuando se les pide definir los retos más apremiantes para los países en desarrollo, los temas mencionados más frecuentemente fueron la educación; paz y seguridad (ambos un 38%), salud (33%) y agua e higiene (31%). En 2015, la paz y seguridad fue percibido como el mayor reto, seguido de la salud y la educación.

Los principales obstáculos para el desarrollo parecen ser la corrupción (54%) seguida de las malas políticas en los países en desarrollo (43%) y los conflictos (41%). El ranking fue el mismo en 2015.

Seis de cada diez (61%) cree que la acción individual puede ser una forma efectiva de combatir la pobreza en los países en desarrollo. Un poco más de la mitad (54%), piensa que pueden jugar un papel como personas (+2 pp). Sin embargo, esta media esconde diferencias sustanciales entre países. En Suecia, el 87% de los encuestados cree que ellos mismos pueden desempeñar un papel. En Bulgaria, en el otro lado del espectro, sólo el 31% piensa lo mismo.

Casi la mitad de los encuestados, el 46%, afirma que están personalmente involucrados en la ayuda a los países en desarrollo. Los encuestados en Suecia (82%), Luxemburgo (81%) y Finlandia (76%) presentan los niveles más altos de compromiso. Los niveles más bajos se presentaban en Bulgaria (11%), Rumanía (12%) y Letonia (15%).

Cuando se les preguntó sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la ONU en 2015, casi seis de cada 10 (58%) afirmó que no había oído o leído nado sobre el tema. Tres de cada diez (29%) afirmó que estaban informados de los objetivos pero no sabían los que eran. Uno de cada diez (12%) afirmó que estaba informado y sabía cuáles eran. La proporción de las personas que estaban informadas de los objetivos ha aumentado 5 puntos porcentuales desde 2015. La mayor sensibilización se dió en Finlandia (71%), Luxemburgo (62%) y Holanda (61%) y la menor en Reino Unido (24%), Chipre (25%) y Letonia (27%).

Más información:

Eurobarómetro Especial

 

Proteger a los niños del contenido nocivo en internet es prioritario para el Parlamento

niños internetLos niños pasan a diario varias horas en internet, expuestos a contenido que no siempre es adecuado, como por ejemplo los vídeos que incitan al odio y la violencia. El Parlamento Europeo quiere proteger mejor a los menores. Por este motivo, la comisión parlamentaria de Educación y Cultura ha respaldado la revisión de la normativa que regula en la UE los servicios audiovisuales.

Las plataformas de intercambio de vídeos tendrán que crear mecanismos fáciles de usar para que los usuarios puedan denunciar el contenido dañino y luego actuar para eliminar ese contenido, de acuerdo con el informe.

Además, la publicidad y la colocación de productos de tabaco, cigarrillos electrónicos y alcohol deberán prohibirse en los programas de televisión para niños y en las plataformas de vídeo compartido.

Además de la protección de los menores, la directiva se centra en otras cuestiones como el reflejo de la diversidad cultural de Europa. La comisión parlamentaria pide obligar a los proveedores a la carta a velar por que en sus catálogos haya al menos una participación del 30 por ciento de contenidos europeos. La Comisión Europea propuso inicialmente un umbral del 20 por ciento.

El Parlamento en su conjunto decidirá durante la sesión plenaria de mayo en Estrasburgo si debe abrir conversaciones interinstitucionales, para la aprobación final de la legislación, sobre la base de las propuestas de la comisión parlamentaria. El Consejo tiene previsto aprobar su mandato de negociación el 23 de mayo.

Más información:

http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20170407STO70804/proteger-a-los-ni%C3%B1os-del-contenido-nocivo-en-internet-es-prioritario-para-el-pe

 

Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018: impulso para empleo y crecimiento

añoeuropeopatrimonioPromover la herencia cultural europea ayuda a afianzar la memoria y la identidad comunitarias, pero también a generar crecimiento y empleo. El 27 de abril los eurodiputados darán su aprobación final a la iniciativa que aboga por que 2018 sea el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Unas 300.000 personas trabajan directamente en la UE en actividades relacionadas con la promoción y protección del patrimonio cultural y otros 7,8 lo hacen de forma indirecta, según datos de la Comisión Europea.

El Parlamento Europeo ha conseguido, durante las negociaciones con los países de la UE y la Comisión Europea, asegurar un presupuesto de 8 millones de euros de fondos comunitarios para costear las actividades de promoción.

Más información:

http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20170407STO70800/a%C3%B1o-europeo-del-patrimonio-cultural-en-2018-impulso-para-empleo-y-crecimiento

 

La Comisión y las autoridades de protección de los consumidores toman medidas contra las páginas web de reservas de viajes que llevan a cabo prácticas engañosas

turismoSi bien cada vez es más habitual reservar hoteles y vuelos en línea, los consumidores se enfrentan a un número creciente de problemas relacionados con los servicios de viajes en línea. Según los centros europeos del consumidor, estos servicios son el blanco de la mayor parte de las denuncias de los consumidores.

En octubre de 2016, la Comisión Europea y las autoridades de protección de los consumidores de la UE pusieron en marcha un análisis coordinado de 352 páginas web de comparación de precios y reservas de viajes en la UE. Se constató que los precios no eran fidedignos en 235 páginas web, dos tercios de las analizadas. A título de ejemplo, podemos señalar que se añadieron componentes del precio en una fase avanzada del proceso de reserva sin informar claramente a los consumidores o que los precios promocionales no correspondían a ningún servicio concreto.

Las autoridades han pedido a las páginas web en cuestión que adapten sus prácticas en línea a la legislación de la UE en materia de consumidores, lo que las obliga a ser plenamente transparentes sobre precios y a presentar sus ofertas de manera clara, en la fase inicial del proceso de reserva.

Conclusiones principales:

  • Lo que cree que pagará, ¿es la cantidad que terminará pagando? En un tercio de los casos, el precio inicial no es el mismo que el precio final.

  • ¿Es una oferta o solo un cebo? En la quinta parte de los casos, las ofertas promocionales no estaban realmente disponibles.

  • ¿Tiene claro el precio o esto es un galimatías? En casi un tercio de los casos, no estaba claro el precio total o el modo de calcularlo.

  • ¿Era la última habitación barata que quedaba en el hotel o simplemente la última habitación en oferta de la página web? En uno de cada cuatro casos, las páginas web no especificaban que las indicaciones que hacían en relación con la disponibilidad (por ejemplo, «solo quedan dos», «solo disponible hoy») se referían exclusivamente a su propio sitio web.

La Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC) se pondrá en contacto con las 235 páginas web con irregularidades y solicitará que las subsanen. En caso de que no cumplan, las autoridades nacionales podrán incoar procedimientos administrativos o judiciales, ya sea directamente o a través de los órganos jurisdiccionales nacionales en función de la legislación nacional aplicable.

Resultados del escrutinio de 2016 de las páginas web de comparación y reserva de viajes  

Las autoridades de la Red de CPC de 28 países (26 países de la UE, Noruega e Islandia) analizaron un total de 352 páginas web y compararon ofertas y precios, principalmente en el sector de los viajes.

Del total de páginas web, el 23,6 % comparaba precios de alojamientos; el 21,3 %, precios de billetes (avión, barco, tren, autobús, etc.); el 5,1 %, precios de alquiler de coches; mientras que el 44,6 % ofrecía una comparación combinada de productos y servicios (billetes, alojamiento, paquetes de viajes, etc.).

El escrutinio reveló una serie de irregularidades en las herramientas de comparación en línea. Las principales irregularidades se referían al precio y al método de calcularlo y presentarlo:

  • en el 32,1 % de los casos, el precio que figuraba en la página de la lista de comparación no era el mismo que el que aparecía, en último término, en la página de reserva;

  • en el 30,1 % de las páginas web, no estaba claro el precio total (impuestos incluidos) o el método para calcularlo;

  • el 20,7 % de las páginas web presentaba precios especiales que no estaban disponibles en ese momento, como se anunciaba a través de la página real de reserva;

  • en el 25,9 % de las páginas web se daba la impresión de que determinadas ofertas escaseaban (por ejemplo, «solo quedan dos», «solo disponible hoy»), sin especificar que esta situación de escasa disponibilidad solo se refería a su propia página web.

Otras irregularidades detectadas por las autoridades de la Red CPC se referían a:

  • la identidad del proveedor de la herramienta de comparación: el 22,7 % solo ofrecía información limitada (por ejemplo, nombre y dirección del establecimiento), mientras que el 4 % no facilitaba información alguna;

  • el proceso de evaluación por parte de los usuarios: el 21,3 % de las páginas web presentaba las opiniones de los consumidores de manera poco clara o confusa (o incluía elementos que podían hacer dudar de su veracidad);

  • la cobertura de la comparación: el 10,5 % de las páginas web no proporcionaba información sustancial que fuera relevante para la comparación.

La cuestión menos problemática era la presentación de la publicidad y la comercialización. Solo en el 2,8 % de las páginas web se constató este tipo de irregularidades.

Número de páginas web analizadas durante la operación de «barrido» y marcadas para una nueva investigación

Número de páginas web analizadas por tipo de herramienta de comparación

Número de páginas web analizadas por tipo de servicio/producto comparado

Más información:

Análisis de páginas web en toda la UE (SWEEPS)

Cooperación en materia de protección de los consumidores

Ficha informativa

Preguntas y respuestas

 

Migración: en búsqueda de una respuesta global

migracionEl volumen sin precedentes de los actuales flujos migratorios a nivel mundial hace necesarias medidas multilaterales, advierte el Parlamento en una resolución. Los eurodiputados subrayan que detener las muertes en el Mediterráneo debe ser otra de las prioridades.

El texto salió adelante con 333 votos favorables, 310 en contra y 46 abstenciones. La Cámara pide:

  • un «marco de gobernanza multilateral” para la gestión de los flujos migratorios, basado en la cooperación internacional y las sinergias,

  • una cooperación más estrecha entre la UE, las agencias de la ONU, los bancos de desarrollo, las organizaciones regionales y otros actores,

  • una auténtica política común europea de migración, basada en los derechos humanos y en el principio de solidaridad entre los Estados miembros, mediante el establecimiento de canales de migración legales y adecuados,

  • la implicación del Parlamento en el establecimiento y ejecución de los nuevos Marcos de Asociacióny otros acuerdos migratorios que la UE está negociando con países como Jordania y Líbano. Los eurodiputados denuncian la falta de transparencia de estos pactos, que hasta el momento no se han debatido en el Parlamento antes de su adopción, y

  • la ayuda y cooperación de la Unión debe adaptarse para impulsar el desarrollo y el crecimiento en terceros países. El objetivo no debe ser incentivarlos a cooperar en la readmisión de migrantes irregulares o para disuadir a las personas de desplazarse a la fuerza o para detener los flujos hacia Europa.

La resolución también respalda la campaña «Juntos» de Naciones Unidas para luchar contra las percepciones y actitudes negativas contra refugiados y migrantes.

Más información:

#JoinTogether

http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20170329IPR69074/migraci%C3%B3n-en-b%C3%BAsqueda-de-una-respuesta-global

 

 

Las líneas rojas en la negociación del Brexit

 

El Parlamento ha fijado por amplia mayoría (516 votos a favor, 133 en contra y 50 abstenciones) sus principios y condiciones para la aprobación del acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE. El visto bueno de la Cámara será imprescindible para que el acuerdo pueda entrar en vigor.

Los eurodiputados subrayan la importancia de garantizar un trato justo y equitativo a los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido y a los británicos que residen en países comunitarios. También recalcan que Reino Unido seguirá siendo miembro de la UE hasta su salida oficial. Esto conlleva derechos pero también obligaciones, incluidos los compromisos financieros que vayan más allá de la fecha de retirada.

La resolución adoptada por el pleno advierte contra cualquier intento de vincular un futuro acuerdo económico entre la UE y Reino Unido a cuestiones de seguridad y descarta una relación económica “a la carta”, basada en acuerdos sectoriales, en particular con respecto a los servicios financieros.

El Parlamento deja claro que la pertenencia al mercado interior y a la unión aduanera implica la aceptación de la libertad de movimiento de bienes, capitales, servicios y personas, así como la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la aportación al presupuesto y la adhesión a la política comercial común.

El texto dice que sólo tras lograr “avances sustanciales” en las conversaciones para el acuerdo de retirada, podrán comenzar las negociaciones sobre posibles disposiciones transitorias. En cualquier caso, los acuerdos transitorios no podrán extenderse más allá de tres años.

Por último, el Parlamento enfatiza que un acuerdo sobre la relación futura relación sólo podrá concluirse después de la salida de la Unión.

Los intereses de los ciudadanos deben estar en el centro de las discusiones, señala la resolución. Los eurodiputados quieren un trato justo para los ciudadanos de la UE en Reino Unido y los británicos en otros Estados miembros. El estatuto y los derechos de ambos deben estar sujetos a los “principios de reciprocidad, equidad, simetría y no discriminación”, subrayan.

El texto advierte al Reino Unido contra cualquier intento de limitar los derechos vinculados a la libertad de movimiento antes de su salida efectiva de la Unión y solicita a la UE que examine cómo responder al miedo de algunos ciudadanos británicos a perder los derechos de los que ahora disfrutan en virtud de los tratados comunitarios.

El texto hace una mención especial a la situación de Irlanda, ya que el país “se verá especialmente afectado por la retirada del Reino Unido” y pide abordar la cuestión en el acuerdo de salida. El Parlamento insta a todas las partes a mantener su compromiso con el proceso de paz en Irlanda del Norte y que se evite el restablecimiento de una frontera física con la República de Irlanda.

Los eurodiputados demandan a las dos partes de la negociación que actúen de buena fe y con total transparencia, para garantizar una salida ordenada del Reino Unido.

El texto advierte de que Londres no puede negociar acuerdos comerciales con terceros países antes de dejar la Unión, y tampoco abrir negociaciones bilaterales con otros Estados miembros sobre el acuerdo de retirada o la futura relación con la Unión.  

El Reino Unido seguirá disfrutando de sus derechos como miembro de la UE hasta su salida. Pero deberá también respetar sus obligaciones, incluidos los compromisos financieros asumidos en el marco presupuestario plurianual que venzan más allá de su retirada, subraya el Parlamento.

Durante el debate previo a la votación quedó patente la importancia que la Cámara da a proteger los intereses de los ciudadanos más afectados por la salida del Reino Unido. La mayoría de los líderes hicieron hincapié en que la UE debe permanecer unida en la negociación y defender sus propios intereses.

Numerosos eurodiputados se refirieron durante el debate a la cuestión de Gibraltar, pero no hay mención de este territorio en la resolución adoptada por el pleno.

Más información:

http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20170329IPR69054/las-l%C3%ADneas-rojas-en-la-negociaci%C3%B3n-del-brexit

 


CONVOCATORIAS Y PROPUESTAS

 

Actividades de concienciación Nuevas oportunidades laborales para los adultos. Convocatoria de propuestas VP/2017/011

Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). Eje Progress. Convocatoria de propuestas VP/2017/011. Actividades de concienciación sobre el tema Mejorar las vías de acceso (al trabajo): nuevas oportunidades para los adultos. Fecha límite: 30 junio 2017|W3 DG Empleo y Asuntos Sociales, 28.4.2017

 

Programa LIFE. Convocatoria de propuestas 2017

Convocatoria de propuestas para proyectos relativos al programa LIFE 2017

Subprograma de Medio Ambiente:

Eficiencia y recursos medioambientales: 12 de septiembre de 2017.
Biodiversidad y naturaleza: 14 de septiembre de 2017.
Información y gobernanza medioambiental: 14 de septiembre de 2017.

Subprograma de Acción por el Clima:

Lucha contra el cambio climático: fecha límite 7 de septiembre de 2017.
Adaptación al cambio climático: 7 de septiembre de 2017.
Gobernanza e información sobre el clima: 7 de septiembre de 2017.

Proyectos preparatorios: 20 de septiembre de 2017.

Proyectos integrados: 26 de septiembre de 2017.
Proyectos de asistencia técnica: 7 de septiembre de 2017.

W3 Programa LIFE, 28.4.2017

 

Convocatoria subvenciones contratos para jóvenes en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil en España

Resolución de 21 de abril de 2017, de la Dirección General de la Fundación EOI, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas de cualquier sector, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación reglada puedan recibir una oferta de empleo del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Plazo de presentación de solicitudes: Treinta días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación en el BOE | BOE 101/25948, 28.4.2017

 

Apoyo a la Promoción y Desarrollo de Productos Turísticos Temáticos Transnacionales Vinculados a Industrias Culturales y Creativas

Programa para la competitividad de las empresas y para las Pymes. Apoyo a la promoción y desarrollo de productos turísticos temáticos transnacionales vinculados a industrias culturales y creativas. Referencia: COS-TOURCCI-2017-3-03. Fecha límite: 29 junio 2017 | W3 Portal del Participante, 26.4.2017

 

Mejorar el acceso de las pymes innovadoras a formas alternativas de financiación. Convocatoria de propuestas 2017

Horizonte 2020. Convocatoria de propuestas. Mejorar el acceso de las pymes innovadoras a formas alternativas de financiación. Referencia: H2020-ALTFI-2017. Fecha límite: 7 septiembre de 2017 | W3 Portal del Participante, 25.4.2017

 

Mecanismo Conectar Europa. Convocatoria CEF-Energy-2017

Convocatoria de propuestas en el marco del programa plurianual de trabajo para la concesión de subvenciones en el ámbito de las infraestructuras energéticas transeuropeas del Mecanismo Conectar Europa en el período 2014-2020. Convocatoria CEF-Energy-2017. Fecha límite: 12 de octubre de 2017 | DOUE C 123/06, 20.4.2017

 

Convocatoria subvenciones contratos de jóvenes para empresas de cualquier sector en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil

Resolución de 3 de abril de 2017, de la Dirección General de la Fundación EOI, por la que se aprueba la convocatoria para la segunda concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas de cualquier sector, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación reglada puedan recibir una oferta de empleo, del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Plazo de presentación de solicitudes. Treinta días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación (7 mayo 2017) | BOE 84/22475, 8.4.2017

 

Convocatoria subvenciones contratos de jóvenes para empresas del sector logístico, agroalimentario y turístico en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil

Resolución de 3 de abril de 2017, de la Dirección General de la Fundación EOI, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas del sector logístico, agroalimentario y turístico o bien con procesos de internacionalización en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Treinta días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación (7 mayo 2017) | BOE 84/22474, 8.4.2017

 

Programa Interreg Europe. Tercera convocatoria de propuestas 2017

La convocatoria de propuestas del programa de cooperación interregional Interreg Europe acaba de ser publicado en la web del programa. Dirigido a autoridades locales, regionales y nacionales para el desarrollo de proyectos en el ámbito del I+D+i, la innovación, la competitividad de las pymes, la economía baja en carbono y el medio ambiente. Fecha límite: 30 de junio de 2017 | W3 Interreg Europe, 5.4.2017

 

Mejora de la experiencia en el ámbito de las relaciones laborales. Convocatoria de propuestas VP/2017/004

Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI ). Convocatoria de propuestas VP/2017/004. Mejora de la experiencia en el ámbito de las relaciones laborales. Fecha límite: 15 junio 2017 | W3 DG Empleo y Asuntos Sociales, 4.4.2016

 

Programa Piloto de fortalecimiento de partidos políticos. Convocatoria 2017

Instrumento Europeo de Democracia y Derechos Humanos. Programa Piloto de fortalecimiento de partidos políticos. Subvención por acción. Referencia: EuropeAid/153778/DH/ACT/Multi. Plazo de presentación: 4.7.2017 | W3 EuropeAid/153778/DH/ACT/Multi, 3.4.2017

 

 


ACTIVIDADES

 

 

Punto informativo en el XI Meeting Cross “Ciudad del olivar y el aceite”

Siguiento con la dinámica iniciada hace unos años, el enlace Europe Direct Andalucía Rural colaboró con la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Baena en la organización de este evento que tuvo lugar el pasado 8 de abril.

El enlace estuvo visible en el acto a través de distintos obsequios y banderolas y con un punto de información junto a la mesa de entrega de dorsales. La información ofrecida estuvo centrada en el 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma.

IMG 20170408 172842      IMG 20170408 183759

 

Fase final de JACE 2017

Por decimoprimer año consecutivo y organizado por la Red de Información Europea de Andalucía, de la que forma parte como miembro fundador ADEGUA, ha tenido lugar el Premio Escolar «Jóvenes Andaluces Construyendo Europa» con el objetivo de fomentar la conciencia europea entre la comunidad educativa. El premio reúne para debatir sobre Europa a estudiantes de cuarto curso de la ESO, primero de Bachillerato y de Ciclos Formativos procedentes de todas las provincias andaluzas.

Los pasados 25 y 26 de abril tuvo lugar en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud de Mollina (Málaga) la fase final de JACE 2017 en la que los alumnos de los 10 centros educativos participantes presentaron sus trabajos multidisciplinares sobre la Unión Europea frente a una audiencia compuesta por más de 200 estudiantes, profesores, centros de información europea y representantes de la Junta de Andalucía y la Comisión Europea.

En esta ocasión, el grupo ganador pertenecía al IES El Getares de Algeciras (Cádiz), que centró su trabajo en el tema “60 aniversario del Tratado de Roma”. El IES Aljanadic de Posadas, finalista con su trabajo sobre “Crecimiento y Empleo en la UE” a propuesta del Europe Direct de ADEGUA, tuvo una participación muy positiva en el certamen siendo valorada la experiencia como altamente enriquecedora tanto por parte del alumnado como de los profesores responsables. 

IMG-20170426-WA0001    IMG-20170426-WA0004

 

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap