Contenido capazo nº 126

 

 

cabecera capazoCAPAZO Nº 126

EL TEMA DEL MES

Principales resultados de la Cumbre del G-7, Biarritz (Francia)

El presidente Donald Tusk ha representado a la UE en la cumbre del G-7, en la que los dirigentes han debatido acerca de desafíos mundiales como Irán, las tensiones comerciales, la lucha contra las desigualdades y el cambio climático. Han tratado asimismo el problema de los incendios forestales en el Amazonas, de importancia mundial. Al finalizar la cumbre, han adoptado la Declaración de los dirigentes del G-7.

LA UE AL DÍA

CONVOCATORIAS Y PROPUESTAS

ACTIVIDADES

 


 

 

 



TEMA DEL MES

Principales resultados de la Cumbre del G-7, Biarritz (Francia)

El presidente Donald Tusk ha representado a la UE en la cumbre del G-7, en la que los dirigentes han debatido acerca de desafíos mundiales como Irán, las tensiones comerciales, la lucha contra las desigualdades y el cambio climático. Han tratado asimismo el problema de los incendios forestales en el Amazonas, de importancia mundial. Al finalizar la cumbre, han adoptado la Declaración de los dirigentes del G-7.

Declaración de los dirigentes del G-7, Biarritz, 26 de agosto de 2019

La cumbre se ha celebrado bajo la Presidencia francesa del G-7, que gira en torno a la lucha contra las desigualdades. Teniendo presente este objetivo, la Presidencia francesa del G-7 ha adaptado el formato del G-7 para involucrar a socios internacionales y a representantes de la sociedad civil.

Durante la cumbre, la prioridad de la UE ha consistido en defender el orden basado en normas y las organizaciones que lo sustentan, en tanto que planteamiento más idóneo para la gobernanza mundial.

En declaraciones previas a la cumbre, Donald Tusk advirtió de que la reunión supondría una ardua prueba de unidad y solidaridad para el mundo libre y sus dirigentes:

Cuestiones de política exterior y seguridad

Los dirigentes han abordado varias cuestiones acuciantes en materia de política exterior y seguridad:

  • Irán
  • Ucrania
  • Rusia
  • la situación en Siria y Oriente Próximo
  • Libia
  • la península de Corea
  • Hong Kong

Han centrado el debate en torno a las relaciones con Irán, ante la decisión de este país de limitar la aplicación de determinadas cláusulas del acuerdo nuclear. Han debatido una iniciativa presentada por Francia para entablar conversaciones con las autoridades iraníes o rebajar las tensiones.

Compartimos plenamente dos objetivos: asegurarnos de que Irán nunca disponga de armas nucleares y promover la paz y la estabilidad en la región.
Declaración de los dirigentes del G-7

Los dirigentes también han acordado asignar 20 millones de euros a la financiación de aviones dedicados a combatir los incendios forestales en la selva amazónica, en reconocimiento de la escala mundial que tiene dicha catástrofe medioambiental.

En lo que respecta a Ucrania, los dirigentes han acordado que Francia y Alemania organicen una cumbre del cuarteto de Normandía en las próximas semanas para obtener resultados tangibles.

Los dirigentes del G-7 también han reafirmado la existencia e importancia de la Declaración Conjunta Chino-Británica de 1984 en relación con Hong Kong y han hecho un llamamiento a evitar la violencia.

En lo que respecta a Libia, han apoyado un armisticio que dé lugar a un alto el fuego duradero.

Estamos convencidos de que la estabilidad de Libia solo se puede garantizar a través de una solución política. Hacemos un llamamiento para que se celebre una conferencia internacional, bien preparada, que reúna a todas las partes interesadas y a los agentes regionales que desempeñan un papel en este conflicto.
Declaración de los dirigentes del G-7

Comercio

Los dirigentes han examinado el panorama económico mundial y diversas cuestiones relacionadas con las tensiones comerciales. También han abordado la fiscalidad internacional, especialmente respecto de un enfoque coordinado sobre la fiscalidad del sector digital.

Los dirigentes han cambiado impresiones acerca de la manera de salvaguardar el sistema comercial basado en normas y de rebajar las actuales tensiones comerciales. También han encomendado a los ministros de Finanzas del G-7 que estén muy pendientes de la situación de la economía mundial.

La reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha sido otro de los puntos del orden del día, en cumplimiento del compromiso de modernizar la organización asumido en la cumbre del G-20 en Osaka.

El G-7 desea emprender una reforma completa de la OMC para mejorar su efectividad en materia de protección de la propiedad intelectual, agilizar el proceso de resolución de conflictos y eliminar prácticas comerciales desleales.
Declaración de los dirigentes del G-7

El G-7 se ha comprometido a alcanzar en 2020 un acuerdo para simplificar los obstáculos reglamentarios y modernizar la fiscalidad internacional en el marco de la OCDE.

África

Los dirigentes del G-7 han aprobado un nuevo marco para las relaciones entre el G-7 y África. Han trabajado conjuntamente para encontrar formas de cooperar con los socios africanos en el diseño de herramientas que contribuyan al desarrollo económico sostenible en todo el continente. Los resultados de dichas negociaciones se detallan en la Declaración de Biarritz por una asociación entre el G-7 y África.

Además, se ha aprobado un plan de actuación específico del G-7 para el Sahel, con el fin de mejorar la cooperación para el desarrollo y en materia de seguridad.

La UE también ha anunciado una contribución financiera para el programa de Acción Afirmativa de Financiamiento para Mujeres de África (AFAWA, por sus siglas en inglés) del Banco Africano de Desarrollo. La contribución de la UE de más de 85 millones de euros contribuirá al desarrollo de 100 000 empresas dirigidas por mujeres.

Lucha contra la desigualdad y capacitación de la mujer

Los dirigentes han subrayado la importancia de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y de la educación de las niñas y las mujeres, especialmente en los países en desarrollo. Los socios del G-7 también se han comprometido a avanzar en materia de igualdad de género en determinados ámbitos de actuación específicos.

En lo que respecta a los compromisos financieros, la UE ha anunciado una contribución de 550 millones de euros para el reaprovisionamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. «De esta manera, nuestra implicación total superará los 1 000 millones de euros», ha declarado el presidente Donald Tusk al inicio de la cumbre.

La UE también realizará una aportación inicial de un millón de euros al Fondo Internacional para Supervivientes de la Violencia Sexual Relacionada con los Conflictos, que han presentado Nadia Murad y el doctor Denis Mukwege, galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2018, a los dirigentes del G-7 durante la cumbre en Biarritz.

Cambio climático y océanos

En materia de cambio climático, la UE y otros socios del G-7 han reafirmado su compromiso con la aplicación íntegra y efectiva del Acuerdo de París.

Los dirigentes han dado seguimiento a la Carta del G-7 sobre el Plástico y los Océanos, adoptada el año pasado en la cumbre de Canadá, y han examinado otras iniciativas para la reducción de la contaminación por plásticos.

Los dirigentes del G-7 han refrendado la Carta sobre la Biodiversidad adoptada por los ministros de Medio Ambiente del G-7 en mayo de 2019. La Carta tiene por objeto impulsar medidas para frenar la pérdida de biodiversidad y proteger la salud del planeta.

Transformación digital

Los dirigentes han abordado también la transformación digital y los medios de garantizar que sea un proceso abierto, libre y seguro. El debate se ha centrado en la forma de defender nuestras sociedades e instituciones democráticas, así como nuestros procesos electorales, de las amenazas externas.

Los dirigentes también han cambiado impresiones sobre el modo de seguir luchando contra los contenidos terroristas en línea. Asimismo, han debatido acerca de la cooperación internacional en materia de inteligencia artificial.

Más información:

 

 

 

 


LA UE AL DÍA

La Comisión pone en marcha su concurso de traducción para centros de enseñanza 2019

La Comisión Europea ha anunciado la decimotercera edición de su concurso anual «Juvenes Translatores» para estudiantes de secundaria de toda Europa. A partir del 2 de septiembre, los centros de enseñanza de todos los Estados miembros de la UE podrán inscribirse por vía electrónica, con vistas a que su alumnado pueda competir con el de los demás centros de toda Europa. Este año, los adolescentes participantes tendrán que traducir un texto sobre el tema de lo que los jóvenes pueden hacer para contribuir a configurar el futuro de Europa.

Los participantes podrán traducir en cualquiera de las 552 combinaciones lingüísticas que son posibles con las 24 lenguas oficiales de la UE. En la edición del año pasado se utilizaron 154 combinaciones.

La inscripción de los centros de enseñanza, que es la primera de las dos fases del proceso, está abierta hasta el 20 de octubre de 2019 a las 12.00 horas. El formulario de inscripción puede cumplimentarse en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la Unión.

A continuación, la Comisión Europea invitará a 751 centros a participar en la siguiente fase. El número de centros participantes por cada país será el mismo que el número de escaños del país en el Parlamento Europeo y los centros serán seleccionados aleatoriamente por un ordenador.

Los centros elegidos designarán entonces a entre dos y cinco estudiantes para participar en el concurso. Los estudiantes pueden ser de cualquier nacionalidad, pero todos deben ser del mismo año, nacidos en 2002.

La prueba tendrá lugar el 21 de noviembre de 2019 simultáneamente en todos los centros participantes. A partir de este año, el concurso se llevará a cabo en línea.

Los ganadores —uno por país— serán anunciados a principios de febrero de 2020. Recibirán los premios en la primavera de 2020, en una ceremonia especial que se celebrará en Bruselas.

Durante su visita a la capital belga, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer a traductores profesionales de la Dirección General de Traducción de la Comisión —que son quienes habrán evaluado sus traducciones— y de conversar sobre cómo es trabajar con las lenguas.

Más información:

 

 

 


Sequía en Europa: los Estados miembros acuerdan las medidas de apoyo propuestas por la Comisión

Los Estados miembros han acordado un conjunto de medidas de apoyo propuestas por la Comisión para aliviar las dificultades financieras a las que se enfrentan los agricultores debido a las condiciones meteorológicas adversas, así como incrementar la disponibilidad de piensos para los animales.

Las medidas que los Estados miembros han acordado en una reunión de comisión incluyen la posibilidad de aumentar los pagos anticipados y varias excepciones puntuales a las normas de ecologización con el fin de ayudar a los agricultores a proporcionar piensos suficientes a sus animales. Los agricultores afectados podrán recibir un porcentaje mayor de sus pagos de la Política Agrícola Común (PAC) para mejorar su flujo de caja. Esto incluye lo siguiente:

  • El cobro de hasta el 70 % de sus pagos directos a mediados de octubre.
  • El cobro del 85 % de sus pagos de desarrollo rural tan pronto como el paquete de medidas se adopte oficialmente a principios de septiembre.

También se autorizarán excepciones a determinadas normas de ecologización para aumentar la disponibilidad de piensos. Esto incluye las posibilidades de:

  • Considerar la tierra en barbecho como un cultivo distinto o como una superficie de interés ecológico, aunque haya servido para el pastoreo o haya sido cosechada.
  • Sembrar «cultivos intercalados» como «cultivos puros» (y no una mezcla de cultivos, como se exige en la actualidad) si se destinan al pastoreo o la producción de forrajes.
  • Acortar el período mínimo de ocho semanas para los cultivos intercalados, a fin de que los productores de cultivos herbáceos puedan sembrar los cultivos de invierno en tiempo oportuno después de los cultivos intercalados.

Tras la votación, este conjunto de medidas debería quedar adoptado oficialmente a principios de septiembre.

La Comisión seguirá manteniéndose en contacto con todos los Estados miembros en relación con la incidencia de la sequía.

Más información:

 

 


Evaluación democrática: audiencias de los candidatos a comisarios europeos

Antes de que la nueva Comisión Europea pueda asumir el cargo, el Parlamento evalúa la idoneidad de los comisarios propuestos en audiencias públicas organizadas por competencias.

Del 23 al 26 de mayo, más de 200.000.000 de ciudadanos en 28 estados de la UE acudieron a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento Europeo, lo que les otorgó un fuerte mandato democrático. Parte de su labor es dar el visto bueno a la nueva Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, antes de que pueda iniciar su mandato, así como evaluar las competencias y capacidad de los eurodiputados propuestos. Los miembros elegidos del Parlamento Europeo escucharán sus ideas y evaluarán su disposición a tomar medidas concretas sobre los temas que preocupan a los ciudadanos.

En julio, los eurodiputados eligieron a Ursula von der Leyen como la próxima presidenta de la Comisión Europea y, a finales de septiembre / octubre, examinarán las competencias y capacidades del equipo de comisarios designados para cumplir con el programa con el que se comprometió ante el Parlamento Europeo.

Las audiencias: cómo funciona

Una vez que el Consejo haya aprobado la lista final de comisarios propuestos, la presidenta entrante de la Comisión presentará su nuevo equipo, el denominado “Colegio de comisarios”, incluida la asignación de carteras.

Antes de que los comisarios puedan asumir sus cargos, el Parlamento examina su idoneidad para el cargo en audiencias públicas.

Cada candidato comparece ante la comisión parlamentaria relevante, en función de la cartera que le hayan confiado. La audiencia, de tres horas, se retransmite en directo. Tras el encuentro, las comisiones responsables preparan su evaluación sobre el candidato, que luego finaliza la Conferencia de Presidentes -los líderes de los grupos políticos y el presidente del PE-.

Las audiencias pueden resultar en la retirada de un candidato o el cambio de su cartera. Por ejemplo, en 2014, Alenka Bratušek, propuesta para la cartera de energía, retiró su candidatura tras una evaluación negativa por parte de las comisiones parlamentarias de Energía y Medio Ambiente.

Una vez que terminen las audiencias, el Parlamento votará a la nueva Comisión en su conjunto. Sin este voto del Parlamento, los comisarios no pueden iniciar su mandato. Este proceso fortalece la legitimidad de las acciones del futuro ejecutivo de la UE.

Más información:

 


La Comisión concede a veinte ciudades subvenciones para proyectos innovadores en el ámbito digital, la seguridad, el medio ambiente y la inclusión

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) contribuirá a financiar veinte proyectos urbanos con ochenta y dos millones de euros. Estos proyectos fueron presentados por las ciudades en el marco de la cuarta convocatoria de propuestas de Acciones Innovadoras Urbanas, que aplica la región francesa de Alta Francia

En particular, El Pireo (Grecia), Tampere (Finlandia) y Turín (Italia) recibirán subvenciones para proyectos dirigidos a proteger los espacios públicos y reducir su vulnerabilidad, conforme al Plan de acción de 2017 en el marco de la Unión de la Seguridad. La financiación de la Unión apoyará asimismo soluciones innovadoras relativas a la transición digital, al uso responsable del suelo urbano y a la lucha contra la pobreza en otras diecisiete ciudades

La descripción de los proyectos ganadores puede consultarse aquí. Se incluyen, en las cuatro categorías:

  • Seguridad urbana: El Pireo (Grecia), Tampere (Finlandia) y Turín (Italia)

Ejemplo: El Pireo creará un Consejo local para la prevención de la delincuencia e introducirá una ventanilla única para las víctimas de delitos.

  • Transición digital: Gavà (España), Heerlen (Países Bajos), Lisboa (Portugal), Rávena (Italia), Rennes (Francia), Växjö (Suecia) y Viena (Austria)

Ejemplo: en Lisboa, la empresa VoxPop permitirá que se conozcan las reacciones de los usuarios a fin de mejorar el sistema de movilidad de la ciudad.

  • Uso sostenible del suelo y soluciones basadas en la naturaleza: Baia Mare (Rumanía), Breda (Países Bajos), Latina (Italia), Prato (Italia), Plymouth (Reino Unido)

Ejemplo: el proyecto de GreenQuers aspira a la renaturalización de 7 500 m2 de zona urbana en Breda y a compartir su tecnología innovadora de regeneración del ecosistema con otras ciudades de Europa.

  • Pobreza urbana: Bérgamo (Italia), Getafe (España), Milán (Italia), Seraing (Bélgica) y Landshut (Alemania)

Ejemplo: en Landshut, el proyecto «Home and Care» prestará atención sanitaria y cuidados infantiles especiales a las familias monoparentales.

La quinta y última convocatoria de propuestas en el marco de Acciones Innovadoras Urbanas se pondrá en marcha en septiembre de 2019. Será la última oportunidad para que las ciudades soliciten financiación para acciones innovadoras en los ámbitos de la cultura y el patrimonio cultural, la economía circular, la calidad del aire y el cambio demográfico con cargo al presupuesto 2014-2020 de la Unión. Las ciudades ganadoras se anunciarán en el segundo trimestre de 2020.

Las Acciones Innovadoras Urbanas proporcionan subvenciones a las ciudades de la Unión para financiar proyectos innovadores por un presupuesto total de 372 millones EUR del FEDER. La Comisión colabora en la aplicación del programa con la región francesa de Alta Francia.

En las tres convocatorias anuales lanzadas desde diciembre de 2015 se han seleccionado cincuenta y cinco proyectos de diecisiete Estados miembros. Actualmente, estos proyectos ensayan sobre el terreno soluciones innovadoras para un amplio abanico de desafíos urbanos en todas las prioridades temáticas de la Agenda Urbana de la Unión (integración de migrantes, vivienda, calidad del aire, pobreza urbana o transición energética, entre otras).

En el próximo presupuesto a largo plazo de la Unión para 2021-2027, las Acciones Innovadoras Urbanas quedarán integradas en la Iniciativa Urbana Europea, un nuevo instrumento que combina todas las herramientas urbanas en un programa único de desarrollo de capacidades, innovación y cooperación directa entre ciudades en todas las prioridades temáticas de la Agenda Urbana de la Unión. Al mismo tiempo, el nuevo código normativo único permitirá combinar con mayor facilidad los fondos de la Unión, por ejemplo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Seguridad Interior, a fin de elaborar planes integrales de desarrollo urbano que abarquen medidas de protección de los espacios públicos.

Más información:

 

 


Eurobarómetro estándar de primavera de 2019. Los europeos se muestran optimistas ante la situación de la Unión Europea

Una nueva encuesta del Eurobarómetro muestra una gran mejora en la percepción global de la Unión Europea por parte de los ciudadanos en aspectos que van desde la economía hasta la situación de la democracia. Se trata de los mejores resultados desde la encuesta del Eurobarómetro de junio de 2014, que se llevó a cabo antes de que la Comisión Juncker asumiera su mandato.

Este último Eurobarómetro estándar se realizó tras las elecciones europeas, entre el 7 de junio y el 1 de julio de 2019, en los veintiocho países de la UE y los cinco países candidatos. Entre las principales conclusiones destacan el apoyo récord al euro y el descenso del cambio climático al segundo puesto en la clasificación de las principales preocupaciones a nivel de la UE, por detrás de la inmigración.

1. El optimismo y la confianza en el futuro alcanzan su nivel más alto desde 2014

La confianza en la UE se sitúa en su nivel más alto desde 2014 y sigue siendo superior a la confianza en los gobiernos o los parlamentos nacionales. La confianza en la UE ha registrado un aumento en veinte Estados miembros; las puntuaciones más altas corresponden a Lituania (72 %), Dinamarca (68 %) y Estonia (60 %). Además, más de la mitad de los encuestados «tienden a confiar» en la UE. Es el caso de Luxemburgo (59 %), Finlandia (58%), Portugal (57 %), Malta y Suecia (56 % en ambos casos), Bulgaria y Hungría (55 % en ambos), Irlanda, Polonia, los Países Bajos y Chipre (54 % en todos ellos), Rumanía y Austria (52 % en ambos), y Letonia y Bélgica (51 % en ambos).

La proporción de encuestados que tienen una imagen positiva de la UE (45 %) ha aumentado en veintitrés Estados miembros respecto del último Eurobarómetro estándar realizado en otoño de 2018, especialmente en Chipre (47 %, once puntos más), Hungría (52 %, nueve puntos más) Grecia (33 %, ocho puntos más), Rumanía (60 %, ocho puntos más) y Portugal (60 %, siete puntos más). Se ha registrado un aumento de dos puntos porcentuales respecto del otoño de 2018 (diez puntos porcentuales más desde la primavera de 2014), de manera que se ha alcanzado el nivel más alto de los últimos diez años. El 37 % de los encuestados tienen una imagen neutral de la UE (un punto más en comparación con el otoño de 2018), mientras que solo una quinta parte tienen una imagen negativa (17 %, tres puntos menos). Esta es la puntuación más baja en diez años.

La mayoría de los europeos se muestran optimistas ante el futuro de la UE (61 %, tres puntos porcentuales más), mientras que los pesimistas suponen solo el 34 % (tres puntos menos). Irlanda (85 %), Dinamarca (79 %), Lituania (76 %) y Polonia (74 %) son los países más optimistas. En el otro extremo, Reino Unido (47 % frente a 46 %) y Francia (50 % frente a 45 %) son los menos optimistas.

El 55 % de los europeos afirman estar satisfechos con el funcionamiento de la democracia en la UE; se trata de la puntuación más alta desde el otoño de 2004 (cinco puntos porcentuales más desde el otoño de 2018; once puntos más desde la primavera de 2014), mientras que el número de los «no satisfechos» ha disminuido en cinco puntos porcentuales, hasta el 36 %.

La mayoría de los europeos consideran que «su voz cuenta en la UE» La media de la Europa de los Veintiocho alcanza el 56 % (siete puntos porcentuales más desde el otoño de 2018; once puntos más desde la primavera de 2018; catorce puntos más desde la primavera de 2014) y las puntuaciones más altas se registran en Suecia (86 %), Dinamarca (81 %) y los Países Bajos (76 %).

 

2. Récord de apoyo al euro 

Más de tres cuartas partes de los encuestados de la zona del euro (76 %, un punto porcentual más, nueve puntos más desde la primavera de 2014) se han mostrado a favor de la moneda única de la UE, lo que supone un nuevo récord del apoyo a la unión económica y monetaria y al euro.En la UE en su conjunto, el apoyo al euro se mantiene estable en el 62 %.

Las opiniones positivas sobre la situación de las economías nacionales siguen siendo predominantes (un 49 % consideran que la situación es buena, mientras que un 47% consideran que es mala). La mayoría de los encuestados en diecisiete Estados miembros (frente a dieciséis en el otoño de 2018) afirman que la situación económica nacional es buena.Luxemburgo (94 %), Dinamarca (91 %) y los Países Bajos (90 %) son los países con las puntuaciones más altas. Los países que presentan el menor porcentaje de opiniones positivas son Grecia (7 %), Croacia y Bulgaria (20 % en ambos casos), Italia (22 %), España (26 %) y Francia (29 %).

 

3. La ciudadanía de la UE y la libre circulación: los principales logros de la UE, a ojos de los ciudadanos

En los veintiocho Estados miembros, más de la mitad de los encuestados se sienten ciudadanos de la UE. En la UE en su conjunto, son un 73 % quienes expresan este sentimiento (dos puntos porcentuales más desde el otoño de 2018) y, a nivel nacional, las puntuaciones varían desde el 93 % de Luxemburgo, el 88 % de Alemania y el 87 % de España, hasta el 57 % de Grecia e Italia y el 52 % de Bulgaria.

Una gran mayoría de los ciudadanos de la UE apoyan «la libre circulación de los ciudadanos, que pueden vivir, trabajar, estudiar y hacer negocios en cualquier lugar de la UE» (81 %, dos puntos porcentuales menos desde el otoño de 2018) y, en cada Estado miembro de la UE, más de dos tercios de los encuestados comparten esta idea, con porcentajes que varían desde el 94 % de Lituania hasta el 68 % de Italia y el Reino Unido.

 

4. Las principales preocupaciones a nivel nacional y de la UE: aumenta la preocupación por el cambio climático y el medio ambiente

La inmigración sigue siendo la principal preocupación a nivel de la UE, con un 34 % de menciones, a pesar de que ha experimentado un fuerte descenso (seis puntos porcentuales menos desde el otoño de 2018). El cambio climático, que se situó en quinta posición en el otoño de 2018, experimenta un gran incremento (seis puntos porcentuales más que entonces) y pasa a ser la segunda preocupación más importante. Existen tres motivos de preocupación con puntuaciones idénticas: la situación económica (18 %, no varía), la situación de la hacienda pública (18%, un punto menos) y el terrorismo (18%, dos puntos menos), seguidos del medio ambiente (principal preocupación del 13 % de los encuestados, que ha registrado un aumento de cuatro puntos porcentuales).

El desempleo, situado actualmente en la séptima posición a nivel de la UE (12 %), sigue siendo la principal preocupación a nivel nacional (21%, dos puntos porcentuales menos), junto con el aumento de los precios / de la inflación / del coste de la vida (21 %, no varía) y la salud y la seguridad social (21 %, un punto más). Las cuestiones de medio ambiente, clima y energía les siguen de cerca tras experimentar un fuerte aumento (20 %, seis puntos más). La inmigración, con un 17 % de menciones (cuatro puntos porcentuales menos desde el otoño de 2018 y diecinueve puntos menos desde el otoño de 2015), deja por primera vez de ser uno de los tres primeros motivos de preocupación a nivel nacional desde la primavera de 2014. La situación económica se sitúa en sexto lugar (16 %, un punto más).

Más información:

 

 


CONVOCATORIAS Y PROPUESTAS

Acción de la sociedad civil en México para la igualdad de oportunidades para las y los jóvenes

Fortalecer la acción de la sociedad civil en México para la igualdad de oportunidades para las y los jóvenes. Programa: Agentes no estatales y autoridades locales. México. Subvención por acción. Referencia: EuropeAid/165872/DD/ACT/MX. Fecha límite: 9.10.2019 | W3 EuropeAid/165872/DD/ACT/MX, 20.8.2019

 


ACTIVIDADES

Finalizan las actividades del proyecto CES “Aprendiendo Europa en la Escuela”

La llegada del final del mes de agosto ha marcado la finalización de las actividades de nuestro proyecto “ Aprendiendo Europa en la Escuela” cuyo tema central es la solidaridad, los valores europeos y la diversidad cultural y en el que han participado cinco centros educativos baenenses junto con ADEGUA.

Las tres voluntarias europeas de este proyecto de ADEGUA, coordinado por su centro Europe Direct y financiado por el programa de la Unión Europea Cuerpo Europeo de Solidaridad, comenzaron sus actividades en los centros participantes a principio del mes de marzo.

Desde su llegada a Baena, Elsa, Mariana y Lea prepararon sus talleres con el apoyo del Europe Direct de ADEGUA y de los centros involucrados, para así hacer llegar a las y los escolares baenenses información sobre la UE, sus valores, los derechos ciudadanos o la riqueza de la diversidad cultural en Europa de una manera creativa, divertida y educativa.

Hasta el final de curso, estas jóvenes de Francia y Portugal han estado colaborando con los centros escolares y la escuela de adultos en la realización de los talleres y también en la difusión de los proyectos de movilidad de la Unión Europea para jóvenes en general, a través de otras actividades.

Además, tras la finalización del curso escolar, las tres voluntarias han estado colaborando con el enlace Europe Direct en el desarrollo y celebración de unos talleres sobre ciudadanía europea en inglés y la celebración de una actividad Escape Room.

El proyecto es la continuación, por sexto año consecutivo, del iniciado en 2014 como experiencia piloto. Todos los centros educativos de primaria de la Comarca del Guadajoz fueron invitados a participar.

En esta ocasión han repetido una vez más el Colegio Espíritu Santo, la escuela SAFA-Milagrosa, el CEIP Valverde y Perales y el CEIP Virrey del Pino.

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap