La Agencia Nacional del Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad ha aprobado un nuevo proyecto del Europe Direct de ADEGUA en colaboración con tres centros de primaria y la escuela de adultos de Baena bajo el título «Aprendiendo a co-crear una Europa de la Solidaridad» y que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros.
El objetivo es promover los valores europeos y la solidaridad en las cuatro comunidades educativas y en los jóvenes en general. Al trabajar en las escuelas e incluir actividades con la juventud local sobre los mismos temas, también quiere tener un impacto en la comunidad local y contribuir a la cohesión social basada en valores compartidos.
Al mismo tiempo, esta iniciativa de voluntariado ofrece a tres jóvenes de Francia, Portugal y Hungría la oportunidad de participar en actividades solidarias que tienen como objetivo mejorar el mundo que les rodea y ser conscientes de su papel como ciudadanos, mientras adquieren nuevas competencias y valiosas habilidades que facilitan su desarrollo personal y profesional.
Así, el Europe Direct de ADEGUA pretende, mediante este proyecto que comenzará en febrero de 2020, promover la conciencia europea, una cultura de cooperación e intercambio, la apertura a la diversidad, la comunicación intercultural, el aprendizaje de idiomas… todo ello basado en valores compartidos por los europeos como la solidaridad, la democracia y los derechos humanos.
Las escuelas participantes son el CEIP Valverde y Perales, SAFA Milagrosa, Colegio Espíritu Santo y la escuela de adultos de Baena.