El Europe Direct de ADEGUA cierra el último trimestre de 2022 con un programa de actividades en el que han participado más de 2.000 jóvenes, niñas y niños en el marco del AEJ

El enlace Europe Direct Andalucía Rural ha puesto en marcha en los últimos meses del año varias campañas y proyectos dirigidos a un público siempre prioritario para este centro, el público joven e infantil. Por medio de estas iniciativas, ha promovido el conocimiento de los valores europeos, la ciudadanía de la UE y las oportunidades que este espacio sin fronteras brinda a su ciudadanía más joven. Todo ello dentro del Año Europeo de la Juventud 2022. Así, la información y debate europeos han llegado a través de la implementación de las siguientes acciones, tanto a nivel comarcal como provincial:

  • Realización durante este trimestre de talleres semanales sobre valores europeos y diversidad en cinco centros de primaria de Baena, participando todo su alumnado, y en asignaturas de secundaria del IES Luis Carrillo de Sotomayor y del Espíritu Santo, a través de un equipo de cuatro voluntarias europeas en el marco del proyecto de Europe Direct con el Cuerpo Europeo de Solidaridad
  • Ampliación del grupo de voluntariado local y europeo Proyecto Europa, formado por 30 jóvenes baenenses con el apoyo de Europe Direct y preparación de actividades solidarias y de participación europea a través de numerosas reuniones y contactos.
  • Implementación de la Campaña “Europa con los y las Jóvenes”, impulsada por la Red de Información Europea de Andalucía, durante el mes de octubre en la comarca del Guadajoz, llevando a cabo 13 sesiones informativas sobre el AEJ en los cuatro centros de secundaria de la comarca que imparten Bachillerato y organizando un Concurso de Vídeos por el Año Europeo de la Juventud, cuyo acto de entrega reunió a los jóvenes finalistas comarcales en el Castillo de Baena, sede del enlace Europe Direct de ADEGUA, el 27 de ese mes.
  • Participación en los Erasmus Days del IES Felipe Solís de Cabra el 13 de octubre con una charla sobre aprendizaje no formal y movilidad en la UE.
  • Plantado de árboles intergeneracional para dar a conocer el Pacto Verde europeo, con niños y niñas y la asociación APROMUBA y con el apoyo de Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Baena.
  • Impulso a proyectos de movilidad europea en Suecia y Francia para 7 jóvenes de la comarca en los meses de octubre y noviembre.
  • Campaña Bilingüe a lo largo de los meses de noviembre y octubre que tiene lugar en 12 centros de secundaria de la provincia de Córdoba e incluye 20 sesiones en las que participan más de 750 alumnos y alumnas de 15 a 18 años para aprender sobre los programas europeos de movilidad educativa, formativa y cultural.
  • Intervención sobre las lenguas y oportunidades formativas y laborales en la UE, en las Jornadas de Orientación del IES Juan de la Cierva de Puente Genil.
  • Organización, el 15 de diciembre, del encuentro online Café Europa “La juventud europea y el impulso a la acción por el clima” en colaboración con el Europe Direct de Campo del Gibraltar, con la participación de 90 jóvenes de tres centros educativos, entre ellos el IES ATEGUA de Castro del Río, y con intervenciones de la Comisión Europea y el movimiento “Fridays for Future”.

Todo ello ha permitido la participación directa de más de 2.000 jóvenes y niñas y niños en actividades de difusión europea durante el último trimestre y completar así el programa llevado a cabo por Europe Direct durante todo el año en el marco del Año Europeo de la Juventud.

Tanto en estas actividades como en el resto de su programa, el centro Europe Direct recibe el apoyo de la Comisión Europea por medio de la Red Europe Direct y de la Junta de Andalucía a través de la Red de Información Europea de Andalucía.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap