Contenido capazo nº 139

cabecera capazoCAPAZO Nº 139

EL TEMA DEL MES

Discurso sobre el estado de la Unión

 

El pasado 16 de septiembre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trazó, en su primer discurso anual sobre el estado de la Unión, una vía para que la Unión Europea supere la fragilidad que la crisis del coronavirus ha dejado al descubierto y construya una unión de vitalidad.

LA UE AL DÍA

CONVOCATORIAS Y PROPUESTAS

ACTIVIDADES


 

 

 



TEMA DEL MES

Discurso sobre el estado de la Unión — Construyendo el mundo en el que queremos vivir: una Unión de vitalidad en un mundo de fragilidad

El pasado 16 de septiembre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trazó, en su primer discurso anual sobre el estado de la Unión, una vía para que la Unión Europea supere la fragilidad que la crisis del coronavirus ha dejado al descubierto y construya una unión de vitalidad. 

El debate sobre el estado de la Unión Europea de 2020 tuvo lugar en un momento de incertidumbre, en el que la pandemia de coronavirus sigue afectando a todos los aspectos de las economías y sociedades europeas y mundiales. La pandemia ha puesto de manifiesto simultáneamente tanto la fragilidad del sistema mundial como la importancia de la cooperación para hacer frente a los retos colectivos: «Al tratarse de una crisis mundial, debemos extraer lecciones globales».

Ursula Von der Leyen subrayó que Europa tiene una oportunidad única en su historia para hacer que las cosas cambien de acuerdo a su voluntad con NextGenerationEU y que Europa «tiene la visión, el plan y la inversión» que necesita para hacerlo. Para que Europa sea ecológica, digital y más resiliente, la Comisión Europea se centrará en: (véanse aquí las principales iniciativas con más detalle)

  • proteger las vidas y los medios de subsistencia en Europa, la salud de nuestros ciudadanos y la estabilidad de nuestra economía
  • reforzar los pilares del Pacto Verde Europeo y elevar nuestras ambiciones —Ursula Von der Leyen anunció durante su intervención que la Comisión propone un aumento de la reducción de las emisiones hasta el 55 %; 
  • liderar la transformación digital, en particular en materia de datos, tecnología e infraestructuras; 
  • aprovechar al máximo nuestro mercado único
  • seguir movilizando una respuesta mundial mientras el mundo espera una vacuna accesible, asequible y segura contra la COVID-19; 
  • adoptar un nuevo enfoque de la migración, permanecer alerta sobre el Estado de Derecho y construir una unión que no deje ningún espacio al racismo y la discriminación; 
  • responder con mayor firmeza a los acontecimientos internacionales y profundizar nuestras relaciones con los vecinos más cercanos y los socios mundiales de la UE

En cuanto a las tareas de la Unión a escala mundial y como actor mundial, la presidenta Von der Leyen hizo un llamamiento a la revitalización y reforma del sistema multilateral, incluidas las Naciones Unidas, la OMC y la OMS. «Con unas Naciones Unidas fuertes podemos encontrar soluciones a largo plazo para crisis como las de Libia o Siria. Con una Organización Mundial de la Salud fuerte podemos prepararnos y responder mejor ante pandemias mundiales o brotes locales, ya sean de coronavirus o de ébola. Y con una Organización Mundial del Comercio fuerte podemos garantizar una competencia leal para todos. Pero lo cierto es que la necesidad de revitalizar y reformar el sistema multilateral nunca ha sido tan urgente. Nuestro sistema mundial se ha ido paralizando poco a poco. Las principales potencias están abandonando las instituciones o secuestrándolas en beneficio de sus propios intereses. Ninguna de estas vías nos llevará a ninguna parte. Sí, queremos cambiar. Pero cambiar construyendo, no destruyendo el sistema internacional. Y por eso quiero que la UE lidere las reformas de la OMC y de la OMS, para que estén a la altura de las necesidades del mundo actual. Pero sabemos que las reformas multilaterales llevan su tiempo, y entretanto el mundo no va a detenerse. Sin duda, es muy necesario que Europa adopte posiciones claras y tome medidas rápidas en los asuntos mundiales.»

La presidenta Von der Leyen se comprometió a utilizar la «fuerza diplomática y la influencia económica de Europa para negociar unos acuerdos que marquen la diferencia» en cuestiones éticas, de derechos humanos y medioambientales, y a que Europa siempre «sea una defensora mundial de la equidad».

Ursula Von der Leyen también abordó diversas cuestiones internacionales de actualidad y subrayó que Europa debe profundizar y perfeccionar sus asociaciones con sus amigos y aliados, desde revitalizar y alimentar la alianza transatlántica hasta reforzar las asociaciones con los vecinos más cercanos de la UE.

La presidenta recordó a sus oyentes que la decisión de iniciar las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte es verdaderamente histórica y que el futuro de los Balcanes Occidentales en su totalidad está en la UE. Ursula Von der Leyen también aseguró que «vamos a trabajar con los países de la Asociación Oriental y con nuestros socios de la vecindad meridional para ayudar a crear empleo y dinamizar sus economías».

En cuanto a África, Ursula Von der Leyen afirmó que la asociación UE-África es una asociación entre iguales, en la que ambas partes comparten oportunidades y responsabilidades. «África será un socio fundamental en la construcción del mundo en el que queremos vivir, ya sea en materia climática, digital o comercial», afirmó.

Por lo que respecta a Turquía, declaró que el país es y será siempre un vecino importante. Señaló que «aunque estamos cerca geográficamente, la distancia entre nosotros parece ir en aumento. Es verdad que la vecindad de Turquía es turbulenta. Y también lo es que acoge a millones de refugiados, para lo cual la apoyamos con una financiación considerable. Pero nada justifica los intentos de intimidar a sus vecinos».

«La relación entre la Unión Europea y China es al mismo tiempo una de las más importantes desde el punto de vista estratégico y una de las que plantea más desafíos», explicó la presidenta en lo relativo a las relaciones entre la UE y China. «Desde el principio he dicho que China es un socio negociador, un competidor económico y un rival sistémico. Tenemos intereses comunes en cuestiones como el cambio climático, y China ha mostrado su disposición a entablar un diálogo de alto nivel. Pero esperamos que China esté a la altura de sus compromisos en el marco del Acuerdo de París y predique con el ejemplo».

En cuanto a la situación en Bielorrusia, subrayó que la Unión Europea está del lado de la población de Bielorrusia: «A todos nos ha conmovido la inmensa valentía de quienes se han congregado pacíficamente en la Plaza de la Independencia o han participado en la marcha de las mujeres sin miedo. Las elecciones que han empujado a estas personas a salir a la calle no fueron ni libres ni justas. Y la brutal respuesta del Gobierno desde entonces ha sido vergonzosa. El pueblo bielorruso debe tener libertad para decidir su propio futuro.»

La presidenta también se comprometió a que la Comisión Europea presentara una «ley Magnitsky» europea e instó a los Estados miembros a adoptar la votación por mayoría cualificada para las relaciones exteriores, «al menos en lo relativo a los derechos humanos y a la aplicación de sanciones».

En cuanto al planteamiento global de Europa en los asuntos internacionales, la presidenta Von der Leyen pidió que Europa «sea una defensora mundial de la equidad» y subrayó que «si Europa quiere desempeñar este papel vital en el mundo, también debe crear una nueva vitalidad interior».

Más información:


LA UE AL DÍA

Hacer realidad un Espacio Europeo de Educación en 2025 y reiniciar la educación y la formación para la era digital

La Comisión ha adoptado dos iniciativas que potenciarán la contribución de la educación y la formación a la recuperación de la Unión Europea de la crisis del coronavirus y ayudarán a construir una Europa ecológica y digital. Al ofrecernos un panorama del Espacio Europeo de Educación que debe alcanzarse de aquí a 2025, la Comisión propone nuevas iniciativas, más inversiones y una mayor cooperación de los Estados miembros para ayudar a todos los europeos de cualquier edad a beneficiarse de la rica oferta de educación y formación de la UE. La Comisión también ha adoptado un nuevo Plan de Acción de Educación Digital que refleja las lecciones aprendidas de la crisis del coronavirus, y ha concebido un plan para lograr un ecosistema educativo digital de alto rendimiento con competencias digitales reforzadas para la transformación digital.

La Comunicación sobre el Espacio Europeo de Educación esboza cómo la cooperación puede enriquecer aún más la calidad, la inclusión y la dimensión digital y ecológica de los sistemas educativos de los Estados miembros. La Comunicación pone de manifiesto cómo los Estados miembros, trabajando juntos, pueden conformar un Espacio Europeo de Educación basado en la libertad de los alumnos y profesores para estudiar y trabajar en todo el continente y en la libertad de las instituciones para asociarse libremente entre sí dentro y fuera de Europa.

El Espacio Europeo de Educación se basa en seis dimensiones: calidad, inclusión e igualdad de género, transiciones ecológica y digital, profesorado, educación superior, así como una Europa más fuerte en el mundo. Está previsto que las iniciativas estudien, entre otros aspectos, maneras de mejorar la calidad, especialmente en lo que se refiere a las capacidades básicas y digitales, de hacer que la enseñanza escolar sea más inclusiva y sensible a las cuestiones de género y de aumentar el éxito escolar. También deben contribuir a reforzar la comprensión del cambio climático y la sostenibilidad, a fomentar la ecologización de las infraestructuras educativas, a apoyar la profesión docente, a seguir desarrollando las universidades europeas y a mejorar la conectividad entre las instituciones de educación y formación.

La Comunicación también establece los medios que hay que poner y las metas intermedias que debemos superar para lograr el Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025, con el respaldo del Plan de Recuperación de Europa (NextGenerationEU) y del programa Erasmus+. Además, se propone un marco para la cooperación con los Estados miembros y el compromiso con las partes interesadas en el ámbito educativo, especialmente una estructura de análisis y presentación de informes, con objetivos educativos acordados conjuntamente, para fomentar y hacer un seguimiento de las reformas. Los esfuerzos por crear el Espacio Europeo de Educación crearán sinergias con la Agenda Europea de Capacidades, la política renovada de educación y formación profesional y el Espacio Europeo de Investigación.

El Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) propone un conjunto de iniciativas con miras a una educación digital en Europa que sea inclusiva y accesible y se caracterice por su alta calidad. Se trata de un llamamiento en favor de una cooperación más estrecha entre los Estados miembros a escala europea, así como con las partes interesadas, a fin de que los sistemas de educación y formación sean realmente aptos para la era digital. La crisis del coronavirus ha situado el aprendizaje a distancia en el corazón de las prácticas educativas. Este hecho ha puesto los focos en la necesidad acuciante de mejorar la educación digital, como objetivo estratégico clave para una enseñanza y un aprendizaje de alta calidad en la era digital. A medida que superamos la fase de emergencia impuesta por el brote de la pandemia, necesitamos un enfoque estratégico y a más largo plazo para la educación y la formación digitales.

El Plan de Acción tiene dos prioridades estratégicas a largo plazo: i) fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y ii) mejorar las competencias digitales en aras de la transformación digital. Con el fin de intensificar la cooperación y el intercambio en la educación digital a escala de la UE, la Comisión va a crear un Centro Europeo de Educación Digital que potenciará la colaboración y las sinergias entre ámbitos de actuación vinculados con la educación digital, creará una red de servicios nacionales de asesoramiento y reforzará el diálogo entre las partes interesadas de los sectores público y privado.

Ambas iniciativas también se incorporarán a la tercera Cumbre Europea sobre Educación, que la Comisión tiene previsto celebrar el 10 de diciembre vía internet y que reunirá a ministros y partes interesadas clave para debatir sobre el modo de adaptar la educación y la formación a la era digital.

Más información:


COVID-19: el Consejo aprueba una ayuda financiera de 87.400 millones de euros a los Estados miembros en el marco del SURE

El Consejo ha aprobado hoy una ayuda financiera de 87 400 millones de euros a dieciséis Estados miembros en forma de préstamos de la UE en el marco del SURE, un instrumento europeo de apoyo temporal para atenuar los riesgos de desempleo durante la crisis de la COVID-19.

La ayuda contribuirá a financiar el importante aumento del gasto público en que han incurrido los Estados miembros desde el 1 de febrero de 2020, como consecuencia de la utilización de regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo y medidas similares —también para los trabajadores por cuenta propia—, incluidas algunas medidas relacionadas con la salud en respuesta a la pandemia. El instrumento SURE es una de las tres redes de seguridad, por un valor de hasta 540 000 millones de euros, acordadas por el Eurogrupo el 9 de abril de 2020 y posteriormente refrendadas por los dirigentes de la UE, para proteger a los trabajadores, las empresas y los Estados.

La ayuda financiera en el marco del SURE se concede a los Estados miembros en las siguientes cuantías:

  • Bélgica: 7 800 millones de euros
  • Bulgaria: 511 millones de euros
  • Croacia: 1 000 millones de euros
  • Chipre: 479 millones de euros
  • República Checa: 2 000 millones de euros
  • Grecia: 2 700 millones EUR
  • Italia: 27 400 millones de euros
  • Letonia: 193 millones de euros
  • Lituania: 602 millones de euros
  • Malta: 244 millones de euros
  • Polonia: 11 200 millones de euros
  • Portugal: 5 900 millones de euros
  • Rumanía: 4 100 millones de euros
  • Eslovaquia: 631 millones de euros
  • Eslovenia: 1 100 millones de euros
  • España: 21 300 millones de euros

Otros Estados miembros aún pueden presentar sus solicitudes de ayuda financiera. Se pueden conceder hasta 100 000 millones de euros en el marco de este instrumento de la UE.

Los préstamos del SURE están garantizados por el presupuesto de la UE, y las garantías aportadas por los Estados miembros en función de su contribución respectiva a la RNB de la UE, por un importe total de 25 000 millones de euros.

Se han ultimado los acuerdos de garantía con la Comisión.

A continuación, la Comisión recaudará fondos en los mercados internacionales de capitales en nombre de la UE y los facilitará, en forma de préstamos cruzados (back-to-back), a los Estados miembros que hayan solicitado los préstamos.

Más información:

 


Respuesta al coronavirus: más de 1000 millones EUR de la política de cohesión de la UE para apoyar la recuperación de España

La Comisión Europea ha aprobado la modificación de otros nueve programas operativos de la política de cohesión en España, por un valor total de 1 200 millones EUR con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para suavizar el impacto del brote de coronavirus. Este enfoque integral de la recuperación reasignará fondos para reforzar la capacidad de respuesta del sistema sanitario español con camas hospitalarias adicionales y mediante la adquisición de material farmacéutico y de laboratorio, así como de equipos médicos y de protección. Además, el apoyo a las pymes contribuirá a impulsar el sector económico. Por último, los fondos de la UE se reorientarán hacia el desarrollo de las TIC en los sectores de la educación y la formación.

Después del Principado de Asturias y el País Vasco, Cataluña y Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y La Rioja, otras nueve regiones españolas se benefician ahora de la flexibilidad de la IIRC (Andalucía, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana). Se están analizando otras modificaciones de los programas operativos del FEDER (Aragón, Ciudad de Ceuta, Ciudad de Melilla, Región de Murcia y Plurirregional de España) y se adoptarán próximamente. Aquí se puede consultar una lista completa de las regiones españolas que se han beneficiado de medidas de flexibilidad similares.

Estas modificaciones son posibles gracias a la flexibilidad excepcional en el marco de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+), que permiten a los Estados miembros utilizar la financiación de la política de cohesión para apoyar a los sectores más expuestos debido a la pandemia, como la asistencia sanitaria, las pymes y los mercados laborales. Las regiones también se beneficiarán de un aumento temporal de hasta el 100% en la cofinanciación de la UE. España tiene previsto utilizar un total de 2.500 millones EUR del FEDER para ayudar a los servicios sanitarios y a las empresas a mitigar las consecuencias perjudiciales de la pandemia por coronavirus en el país.

Más información:

 


El Consejo establece prioridades para la futura política del mercado único en la era posterior a la COVID-19

El Consejo ha adoptado hoy unas Conclusiones sobre el papel de un mercado único más profundo y plenamente operativo para una recuperación económica sólida y una Unión Europea competitiva y sostenible.

En estas Conclusiones, el Consejo reconoce la importancia de reforzar y profundizar el mercado único con vistas a relanzar la economía de la UE en la era posterior a la COVID-19.

Se invita a los Estados miembros a mejorar la aplicación y el cumplimiento de las normas de la UE en el ámbito del mercado único, así como a eliminar los obstáculos innecesarios al comercio transfronterizo en la UE.

Se insta a la Comisión a que incluya en su informe estratégico una evaluación de la resiliencia del mercado único y a extraer enseñanzas de la crisis de la COVID-19. Este informe, que se presentará a más tardar el 15 de enero de 2021, debe incluir también el estado de aplicación del plan de acción de 2020 para el cumplimiento de las normas del mercado único así como los avances en la eliminación de los obstáculos en el mercado único y sugerir, sobre la base de estas evaluaciones, cualquier medida, incluso normativa, que deba adoptarse. Sentaría las bases para futuros debates antes del Consejo Europeo de marzo de 2021 sobre el mercado único.

Más información:

 


NextGenerationEU: La Comisión presenta las próximas etapas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 672.500 millones de euros en su Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible de 2021

La Comisión Europea ha establecido orientaciones estratégicas para la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en su Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible de 2021 (EACS). El Mecanismo, principal instrumento de recuperación y núcleo esencial de NextGenerationEU, contribuirá a que a la UE salga de la crisis actual reforzada y dotada de mayor resiliencia. El Mecanismo concederá préstamos y subvenciones por valor de 672.500 millones de euros, un importe sin precedentes, como ayuda financiera anticipada para los primeros años de la recuperación, que resultarán cruciales.

La publicación de la EACS pone en marcha el ciclo del Semestre Europeo de este año. En la EACS del año pasado, la Comisión lanzó una nueva estrategia de crecimiento basada en el Pacto Verde Europeo y en el concepto de sostenibilidad competitiva. La EACS de este año guarda plena continuidad con la precedente. Los cuatro aspectos identificados en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible del año pasado, a saber, la sostenibilidad medioambiental, la productividad, la equidad y la estabilidad macroeconómica, siguen siendo los principios rectores en los que se basan los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros y sus reformas e inversiones nacionales. Estos aspectos constituyen el núcleo del Semestre Europeo y garantizan que la nueva agenda de crecimiento contribuya a sentar las bases de una recuperación ecológica, digital y sostenible.

Para poder acogerse al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Estados miembros deben presentar proyectos de planes de recuperación y resiliencia en los que se expongan los programas nacionales de inversión y reforma adoptados en consonancia con los criterios estratégicos de la UE mencionados anteriormente. Los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros también deben abordar los retos de política económica que figuran en las recomendaciones específicas por países de los últimos años y, en particular, en los ciclos de 2019 y 2020. Dichos planes deben permitir asimismo a los Estados miembros intensificar su potencial de crecimiento económico, creación de empleo y resiliencia económica y social, así como hacer frente a las transiciones ecológica y digital.

La Comisión ha publicado también orientaciones adicionales destinadas a los Estados miembros sobre la mejor manera de presentar sus planes de recuperación y resiliencia, junto con una plantilla normalizada para la elaboración de dichos planes.

Proyectos emblemáticos

Teniendo en cuenta su pertinencia para el conjunto de los Estados miembros, las enormes inversiones que exigen, y su potencial para la creación de empleo y crecimiento y para el aprovechamiento de las ventajas de las transiciones ecológica y digital, la Comisión anima a los Estados miembros a que incluyan en sus planes inversiones y reformas en los siguientes ámbitos emblemáticos:

  1. Activación – Puesta en marcha temprana de tecnologías limpias con perspectivas de futuro y aceleración del desarrollo y el uso de energías renovables.
  2. Renovación – Mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y privados.
  3. Carga y Repostaje – Fomento de tecnologías limpias con perspectivas de futuro a fin de acelerar el uso de un transporte sostenible, accesible e inteligente, de estaciones de carga y repostaje, y la ampliación del transporte público.
  4. Conexión – Despliegue rápido de servicios de banda ancha rápida en todas las regiones y hogares, incluidas las redes de fibra y 5G.
  5. Modernización – Digitalización de la Administración y los servicios públicos, incluidos los sistemas judicial y sanitario.
  6. Ampliación – Aumento de las capacidades industriales europeas en materia de datos en la nube y desarrollo de procesadores de máxima potencia, de última generación y sostenibles.
  7. Reciclaje y Perfeccionamiento Profesionales – Adaptación de los sistemas educativos en apoyo de las competencias digitales y la educación y la formación profesional a todas las edades.

El Grupo de Trabajo sobre Recuperación y Resiliencia de la Comisión, en estrecha cooperación con la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros, se encargará de coordinar la aplicación del Mecanismo. Un Comité de Dirección, presidido por la presidenta Ursula von der Leyen, brindará una dirección estratégica al Grupo de Trabajo para contribuir a que el Mecanismo se aplique de manera coherente y eficaz.

Siguientes etapas

La Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo que alcancen lo antes posible un acuerdo sobre la propuesta legislativa a fin de que el Mecanismo esté operativo a partir del 1 de enero de 2021.

La fecha límite de presentación de los planes de recuperación y resiliencia es el 30 de abril de 2021. No obstante, se anima a los Estados miembros a que presenten sus anteproyectos de planes a partir del 15 de octubre de 2020. Los Estados miembros deben entablar lo antes posible un amplio diálogo político que integre a todas las partes interesadas pertinentes en la preparación de sus planes de recuperación y resiliencia, y se les anima a interactuar con el Grupo de Trabajo para la Recuperación y la DG ECFIN para debatir sus proyectos de planes.

Más información:

 

Convocatoria del Pacto Verde Europeo: inversión de 1 000 millones de euros para impulsar la transición ecológica y digital

La Comisión Europea ha decidido poner en marcha una convocatoria, con un presupuesto de 1000 millones de euros, para proyectos de investigación e innovación que respondan a la crisis climática y ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad únicos de Europa. La Convocatoria del Pacto Verde Europeo financiada en el marco de Horizonte 2020, cuyo plazo para la presentación de candidaturas comienzó el 18 de septiembre, impulsará la recuperación de Europa de la crisis del coronavirus, convirtiendo los retos ecológicos en oportunidades de innovación.

Esta convocatoria del Pacto Verde difiere en aspectos importantes de anteriores convocatorias de Horizonte 2020. Dada la urgencia de los retos que aborda, su objetivo es lograr resultados claros y perceptibles a corto y medio plazo, pero con una perspectiva de cambio a largo plazo. Hay menos acciones, pero más específicas, más amplias y visibles, centradas en la escalabilidad, la difusión y la adopción rápidas.

Se espera que los proyectos financiados en el marco de esta convocatoria ofrezcan resultados con beneficios tangibles en diez ámbitos:

Ocho ámbitos temáticos que reflejan las principales líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo:

  1. Aumento del nivel de ambición respecto del clima
  2. Energía limpia, asequible y segura
  3. Industria para una economía limpia y circular
  4. Edificios eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos
  5. Movilidad sostenible e inteligente
  6. Estrategia «de la granja a la mesa»
  7. Biodiversidad y ecosistemas
  8. Contaminación cero, entornos sin sustancias tóxicas

Y dos ámbitos horizontales— reforzar el conocimiento y capacitar a los ciudadanos—, que ofrecen una perspectiva a largo plazo para lograr las transformaciones establecidas en el Pacto Verde Europeo.

La inversión de 1 000 millones de euros permitirá seguir construyendo los sistemas e infraestructuras de conocimiento de Europa. La convocatoria incluye oportunidades de cooperación internacional a la hora de/para abordar las necesidades de las naciones menos desarrolladas, en particular en África, en el contexto del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 26 de enero de 2021, y está previsto que los proyectos seleccionados comiencen en otoño de 2021.

En el marco de las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación, que tendrán lugar, en formato virtual, del 22 al 24 de septiembre de 2020, se celebrarán una Jornada de Información y un acto de intermediación.

El Pacto Verde Europeo es la propuesta de actuación y la hoja de ruta de la Comisión Europea para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050, con una economía sostenible que no deje a nadie atrás.

Para alcanzar este objetivo de 2050, será necesario actuar en todos los sectores de nuestra economía, en particular:

  • invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente;
  • apoyar a la industria para que innove;
  • implantar sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más sanos;
  • descarbonizar el sector de la energía;
  • garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético;
  • colaborar con socios internacionales para mejorar las normas medioambientales mundiales.

Más información:


Pacto Verde: medidas para intensificar la lucha contra la deforestación mundial

Los eurodiputados describen cómo la UE puede contribuir a abordar la deforestación en todo el mundo y piden que se revisen las políticas nacionales para proteger los bosques europeos.

En la resolución no vinculante adoptada con 543 votos contra 47 y 109 abstenciones, en respuesta a una comunicación de la Comisión, los eurodiputados piden más apoyo para proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible los bosques, proteger la biodiversidad y los sumideros de carbono, así como reconocer la productividad de los bosques y los servicios de los ecosistemas.

Objetivos vinculantes y reglas efectivas

El Plenario quiere objetivos vinculantes para proteger y restaurar los ecosistemas forestales, especialmente los bosques primarios, en consonancia con las propuestas de la estrategia de biodiversidad de la UE 2030. Los eurodiputados piden a la Comisión que proponga normas de diligencia debida para las instituciones financieras que impidan que las entidades financieras o los bancos de la UE estén vinculados directa o indirectamente a la deforestación, la degradación forestal o la degradación de los ecosistemas naturales, que a menudo provoca que los residentes indígenas sean objeto de violaciones de derechos humanos .

Cadenas de suministro y acuerdos comerciales libres de deforestación

La Comisión debería proponer medidas para garantizar cadenas de suministro sostenibles y libres de deforestación para los productos y materias primas comercializados en la UE, con un enfoque particular en abordar la deforestación importada, dice el texto. Además, los futuros acuerdos comerciales y de inversión deben contener disposiciones vinculantes para prevenir la deforestación, dice el proyecto de resolución. Por último, los eurodiputados quieren que se refuerce la dimensión exterior del Pacto Verde Europeo mediante alianzas y asociaciones con terceros países, para abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Protección de bosques primarios

Entre 1990 y 2016, se perdió un área de 1,3 millones de kilómetros cuadrados de los bosques del mundo, con un efecto destructivo sobre la biodiversidad, el clima, las personas y la economía.

La forestación, en la que los árboles se plantan en un área que antes no estaba cubierta de bosques, podría, bajo ciertas condiciones, ayudar a la UE a alcanzar la neutralidad climática para 2050, dijeron los eurodiputados. Sin embargo, los bosques recién plantados no pueden reemplazar a los bosques primarios, que proporcionan más almacenamiento de dióxido de carbono y hábitats más esenciales que los más jóvenes y los recién plantados.

Más información:

 

 


Legislación climática de la UE: los eurodiputados quieren aumentar el objetivo de reducción de emisiones al 60% para 2030

Los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente votaron a favor de que la neutralidad climática sea obligatoria para 2050 tanto en la UE como en los estados miembros y piden un objetivo de reducción de emisiones para 2030 más ambicioso.

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria adoptó su informe sobre la ley climática de la UE con 46 votos a favor, 18 en contra y 17 abstenciones.

Los eurodiputados apoyan el objetivo general de la ley climática de la UE de consagrar el objetivo de neutralidad climática para 2050 en la legislación de la UE, pero al mismo tiempo, solicitan un objetivo más ambicioso para 2030. Piden que las emisiones se reduzcan en un 60% en 2030 en comparación con 1990, en lugar de “al menos un 50% hacia un 55%”, como propuso la Comisión. También quieren que la Comisión proponga un objetivo intermedio para 2040 después de una evaluación de impacto, para garantizar que la UE está en camino de alcanzar su objetivo para 2050.

La trayectoria hacia la neutralidad climática

Los eurodiputados piden a la Comisión que proponga antes del 31 de mayo de 2023 una trayectoria a nivel de la UE sobre cómo alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 a través del procedimiento ordinario de toma de decisiones. La trayectoria se revisará después de cada balance a nivel mundial.

Los eurodiputados también solicitan que la Comisión evalúe y proponga enmiendas a toda la legislación pertinente de la UE que contribuya a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También quieren que la Comisión emita un informe cada dos años sobre el progreso realizado por la UE y los estados miembros hacia el logro de los objetivos climáticos. También debería crearse un organismo científico independiente para supervisar el progreso.

Tanto la UE como todos los estados miembros deben alcanzar el objetivo de 2050

Contrariamente a la propuesta de la Comisión, los eurodiputados también quieren que tanto la UE como todos los estados miembros individualmente sean climáticamente neutrales para 2050 y piden suficiente financiación de la UE y de los estados miembros para hacerlo. Además, los eurodiputados dicen que tanto la UE como los estados miembros deberían ser climáticamente negativos después de 2050, lo que significa que deben eliminar más gases de efecto invernadero de los que emiten.

La UE y los estados miembros también deben eliminar gradualmente todos los subsidios directos e indirectos a los combustibles fósiles a más tardar el 31 de diciembre de 2025, lo que subraya la necesidad de continuar los esfuerzos para combatir la pobreza energética.

Finalmente, los eurodiputados incluyen un artículo de revisión para garantizar que la ley climática se mantenga alineada con los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ° C, de acuerdo con el Acuerdo de París.

El Parlamento votará en primera lectura durante la sesión plenaria del 5 al 8 de octubre, después de lo cual está listo para iniciar negociaciones con los Estados miembros.

Más información:

 


El Consejo acuerda su posición sobre el Presupuesto de la UE para 2021

Los representantes permanentes ante la UE han acordado hoy la posición del Consejo sobre el proyecto de presupuesto de la UE para 2021. La posición del Consejo sobre el presupuesto del año que viene asciende a un total de 162 900 millones EUR en compromisos y 164 800 millones de euros en pagos.

El presupuesto para 2021 se complementará con acciones de apoyo a la recuperación de la COVID-19 que serán financiadas con cargo a Next Generation EU, el plan de la UE para la recuperación de la pandemia dotado con 750 000 millones EUR.

Se trata del primer presupuesto anual del marco financiero plurianual (MFP), el presupuesto a largo plazo de la UE, para 2021-2027. Dado que las conversaciones tripartitas con el Parlamento sobre el próximo MFP se encuentran en curso, el Consejo volverá a evaluar su posición a la luz del texto definitivo del MFP y de la nota rectificativa que se espera que la Comisión presente en una fase posterior del procedimiento.

En el siguiente cuadro se recoge una síntesis de la posición del Consejo*

Posición del Consejo sobre el PP 2021

Cambios del Consejo en el PP 2021

CC

CP

CC

CP

Rúbricas del MFP
1. Mercado único, innovación y economía digital 20 691 823 712 17 251 950 531 – 668 146 388 – 321 366 275
2. Cohesión y valores 52 423 840 797 66 008 897 578 + 936 690 636 + 3 383 715 737
2.1. Cohesión económica, social y territorial 48 191 000 000 62 005 416 732 + 1 041 528 559 + 3 318 126 194
2.2. Inversiones en competitividad, personas y valores 4 232 840 797 4 003 480 846 – 104 837 923 + 65 589 543
3. Recursos naturales y medio ambiente 58 577 683 873 56 879 737 700 + 136 556 868 + 630 191 252
4. Migración y gestión de las fronteras 2 340 947 222 2 583 803 611 – 719 866 537 – 139 679 938
5. Resiliencia, seguridad y defensa 1 681 907 319 686 561 468 – 507 118 461 -1 123 895 160
6. Vecindad y resto del mundo 15 318 190 665 10 361 698 045 – 795 429 335 – 57 107 310
7. Administración Pública europea 10 406 729 663 10 408 004 752 – 44 495 508 – 44 495 508
Total rúbricas del MFP 161 441 123 251 164 180 653 685 -1 661 808 725 + 2 327 362 798
Instrumentos especiales 1 470 834 288 646 362 112 – 2 172 415 712 – 1 015 449 888
Reserva para Ayudas de Emergencia 1 273 449 600 636 724 800 – 1 910 174 400 – 955 087 200
Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) 197 384 688 9 637 312 – 212 241 312 – 10 362 688
Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) p.m. p.m. – 50 000 000 – 50 000 000
Reserva de adaptación al Brexit p.m. p.m. p.m. p.m.
Total instrumentos especiales 1 470 834 288 646 362 112 – 2 172 415 712 – 1 015 449 888
Total créditos 162 911 957 539 164 827 015 797 – 3 834 224 437 + 1 311 912 910

*en EUR, CC: créditos de compromiso, CP: créditos de pago, PP: proyecto de presupuesto

Se prevé que el Consejo adopte formalmente su posición a finales de septiembre y la presente al Parlamento el 1 de octubre, y que este último apruebe sus enmiendas a la posición del Consejo en la semana del 9 de noviembre. En caso de divergencia entre las posiciones del Consejo y el Parlamento, el 17 de noviembre se iniciará un periodo de conciliación de tres semanas.

Más información:

 

 


Pacto Verde Europeo: La Comisión prepara nuevas iniciativas para impulsar el sector de la agricultura ecológica

 

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre su futuro plan de acción sobre agricultura ecológica. Este sector contribuirá de forma destacada a materializar la ambición del Pacto Verde Europeo y a lograr los objetivos establecidos en las estrategias sobre biodiversidad y «De la Granja a la Mesa». La Comisión estima prioritario garantizar que el sector de la agricultura ecológica disponga de los instrumentos adecuados y de un marco legal consensuado y eficiente, claves para lograr el objetivo de destinar un 25 % de las tierras agrícolas a la agricultura ecológica. Aunque la nueva normativa en materia de agricultura ecológica proporciona una base sólida, es preciso que la legislación secundaria aún por adoptar tenga el mismo grado de resiliencia. Así pues, a petición de los Estados miembros, del Parlamento Europeo, de terceros países y de otras partes interesadas, la Comisión también ha propuesto hoy aplazar un año la entrada en vigor de la nueva legislación sobre producción ecológica, del 1 de enero de 2021 al 1 de enero de 2022.

El futuro plan de acción sobre agricultura ecológica, cuya adopción está prevista a principios de 2021, será un instrumento importante para acompañar el crecimiento futuro del sector. Las estrategias sobre biodiversidad y «De la Granja a la Mesa» de la Comisión contemplan el objetivo de dedicar un 25 % de las tierras agrícolas a la agricultura ecológica de aquí a 2030. Para ayudar a alcanzar ese objetivo, la Comisión Europea está poniendo a punto y utilizando herramientas clave:

  • Un plan de acción sobre agricultura ecológica , que permitirá impulsar el sector tanto del lado de la demanda como de la oferta. El plan actuará desde tres ángulos distintos: estimulará la demanda de productos ecológicos conservando al mismo tiempo la confianza de los consumidores; fomentará el incremento de la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la UE; e impulsará la contribución de la producción ecológica a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, así como a la gestión sostenible de los recursos. La consulta pública que se ha puesto en marcha hoy tiene por objeto recabar las opiniones de los ciudadanos, las autoridades nacionales y las partes interesadas sobre este plan. El cuestionario estará en línea durante un período de 12 semanas, hasta el XX de diciembre de 2020.
  • La nueva legislación sobre producción ecológica, que reflejará la naturaleza cambiante de este sector en rápido crecimiento. La nueva normativa está concebida para garantizar una competencia leal a los agricultores, prevenir el fraude y conservar la confianza de los consumidores. Para asegurar el paso expedito de la legislación actual a la futura y para permitir que la industria y los Estados miembros estén totalmente preparados para aplicar la nueva normativa, la Comisión ha propuesto aplazar un año su entrada en vigor. La petición de aplazamiento surgió en primer lugar de algunos Estados miembros, el Parlamento Europeo, terceros países y otras partes interesadas, debido a la complejidad e importancia del Derecho derivado en preparación. La crisis del coronavirus ha ralentizado el trabajo de preparación del Derecho derivado. Este aplazamiento da margen suficiente para llevar a cabo las amplias consultas y el control legislativo necesarios.
  • La estrategia de promoción agroalimentaria de la UE, que apoya al sector agrícola europeo promoviendo sus características de calidad en el mercado interior y en terceros países. En el marco de esta estrategia, la Comisión tiene previsto para el año 2021 asignar un presupuesto específico de 40 millones de euros a la agricultura ecológica. Este presupuesto servirá para financiar acciones de promoción y campañas de información sobre el sector de la agricultura ecológica de la UE, divulgando sus cualidades, con vistas a estimular la demanda.

Además de estos instrumentos clave, la política agrícola común (PAC) actual y futura seguirá apoyando el desarrollo de la agricultura ecológica en la UE. Por ejemplo, las medidas de los programas de desarrollo rural ofrecen apoyo a los agricultores que desean pasar a la agricultura ecológica y a los que conservan este tipo de agricultura.

Más información:


 

CONVOCATORIAS Y PROPUESTAS

Desarrollar productos y servicios para el usuario final y adaptación climática. 

Horizonte 2020. Acciones innovadoras. Desarrollar productos y servicios para el usuario final para todas las partes interesadas y ciudadanos que apoyan la adaptación y mitigación climáticas. Identificador: LC-GD-9-2-2020. Fecha límite: 26.1.2021 | W3 Portal del Participante, 22.9.2020

 

Capacidades de las infraestructuras de investigación europeas para el Pacto Verde Europeo 

Horizonte 2020. Acciones innovadoras. Capacidades y servicios de las infraestructuras de investigación europeas para abordar los desafíos del Pacto Verde Europeo. Identificador: LC-GD-9-1-2020. Fecha límite: 26.1.2021 | W3 Portal del Participante, 22.9.2020

 

Soluciones innovadoras para proteger la salud y el medio ambiente de los productos químicos 

Horizonte 2020. Acciones innovadoras. Soluciones innovadoras y sistémicas de cero contaminación para proteger la salud, el medio ambiente y los recursos naturales de los productos químicos persistentes y móviles. Identificador: LC-GD-8-1-2020. Fecha límite: 26.1.2021 | W3 Portal del Participante, 22.9.2020

 

Restaurar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas 

Horizonte 2020. Acciones innovadoras. Restaurar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Identificador: LC-GD-7-1-2020. Fecha límite: 26.1.2021 | W3 Portal del Participante, 22.9.2020

 

Probar y demostrar innovaciones sistémicas en apoyo de la estrategia de la granja a la mesa 

Horizonte 2020. Acciones innovadoras. Probar y demostrar innovaciones sistémicas en apoyo de la estrategia de la granja a la mesa. Identificador: LC-GD-6-1-2020. Fecha límite: 26.1.2021 | W3 Portal del Participante, 22.9.2020

 

Construir y renovar de manera eficiente en cuanto a energía y recursos 

Horizonte 2020. Acciones innovadoras. Construir y renovar de manera eficiente en cuanto a energía y recursos. Identificador: LC-GD-4-1-2020. Fecha límite: 26.1.2021 | W3 Portal del Participante, 22.9.2020

 

Soluciones sistémicas para el despliegue territorial de la economía circular 

Horizonte 2020. Acciones innovadoras. Demostración de soluciones sistémicas para el despliegue territorial de la economía circular. Identificador: LC-GD-3-2-2020. Fecha límite: 26.1.2021 | W3 Portal del Participante, 22.9.2020

 

Cerrando el ciclo industrial del carbono para combatir el cambio climático 

Horizonte 2020. Acciones innovadoras. Cerrando el ciclo industrial del carbono para combatir el cambio climático. Viabilidad industrial de rutas catalíticas para alternativas sostenibles a los recursos fósiles. Identificador: LC-GD-3-1-2020. Fecha límite: 26.1.2021 | W3 Portal del Participante, 22.9.2020

 

Tecnologías innovadoras de energías renovables terrestres y marinas 

Horizonte 2020. Acciones innovadoras. Tecnologías innovadoras de energías renovables terrestres y marinas y su integración en el sistema energético. Identificador: LC-GD-2-1-2020. Fecha límite: 26.1.2021 | W3 Portal del Participante, 22.9.2020

 

Permitir a los ciudadanos actuar sobre el cambio climático 

Horizonte 2020. Acciones innovadoras. Permitir a los ciudadanos actuar sobre el cambio climático, para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente a través de la educación, la ciencia ciudadana, las iniciativas de observación y el compromiso cívico. Identificador: LC-GD-10-3-2020. Fecha límite: 26.1.2021 | W3 Portal del Participante, 22.9.2020

 

Cambio de comportamiento, social y cultural para el Pacto Verde Europeo 

Horizonte 2020. Acciones innovadoras, Acciones de investigación e innovación. Cambio de comportamiento, social y cultural para el Pacto Verde Europeo. Identificador: LC-GD-10-2-2020. Fecha límite: 26.1.2021 | W3 Portal del Participante, 22.9.2020

 

Participación ciudadana para el Pacto Verde Europeo 

Horizonte 2020. Acciones de innovación, Acciones de investigación e innovación. Capacidades europeas de deliberación y participación ciudadana para el Pacto Verde Europeo. Identificador: LC-GD-10-1-2020. Fecha límite: 26.1.2021 | W3 Portal del Participante, 22.9.2020

 

Hacia unas ciudades climáticamente neutrales y socialmente innovadoras 

Horizonte 2020. Acción de investigación e innovación. Hacia unas ciudades climáticamente neutrales y socialmente innovadoras. Identificador: LC-GD-1-2-2020. Fecha límite: 26.1.2021 | W3 Portal del Participante, 22.9.2020

 

Prevenir y combatir incendios forestales extremos 

Horizonte 2020. Acciones innovadoras. Coordinación y apoyo a las actividades. Prevenir y combatir incendios forestales extremos con la integración y demostración de medios innovadores. Identificador: LC-GD-1-1-2020. Fecha límite: 26.1.2021 | W3 Portal del Participante, 22.9.2020

 

Convocatoria de Horizonte 2020 dedicada al Pacto Verde Europeo 2020 

La Comisión Europea ha aprobado una nueva convocatoria de propuestas de Horizonte 2020 dedicada al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), que tiene como objetivo movilizar la investigación y la innovación para dar respuesta a la crisis climática y ayudar a proteger los ecosistemas y la biodiversidad europeos. La convocatoria está dividida en 10 áreas, 8 de ellas temáticas y 2 horizontales. El plazo para la presentación de propuestas comienza el 22 de septiembre de 2020 y estará abierto hasta el 26 de enero de 2021 | W3 Portal del Participante, 17.9.2020

 

 


 

ACTIVIDADES

Semana Europea del Deporte en Baena

Con motivo de la celebración de la Semana Europea del Deporte la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Baena con la colaboración del Europe Direct de ADEGUA organizó un reto de fotografía y vídeo para celebrar este evento europeo y estuvo dirigido principalmente a los jóvenes a través de las redes sociales.

Para participar en el evento tuvieron que publicar fotos o videos relacionados con la práctica del deporte e incluyendo los  hashtags #BeActive y #SEDBaena y etiquetando al centro de información europea.

Aunque en un principio estaba previsto que hubiese regalos  para las aportaciones más simpáticas, motivadoras, inclusivas, creativas… en forma de bonos para gastar en comercios locales, la organización decidió dar premio a todos los jóvenes participantes.

Igualmente, en el marco de esta celebración, debía tener lugar un webinar sobre el deporte en el contexto de la crisis causada por el coronavirus en la UE  pero, por motivos de calendario se pospuso al mes de octubre.

 

Día Europeo de las Lenguas

Como viene siendo costumbre en los últimos años, queríamos celebrar este día en colaboración con alguna biblioteca municipal, pero las restricciones sanitarias vigentes nos obligaron a desistir de esa idea. De este modo, decidimos pedir a varios jóvenes involucrados en proyectos Erasmus+ que nos dijeran por qué era bueno para ellos el aprendizaje de otras lenguas. Con las respuestas se elaboró un vídeo que fue difundido en nuestras redes sociales el día 26 de septiembre.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap