Contenido capazo nº 138

cabecera capazoCAPAZO Nº 138

EL TEMA DEL MES

Coronavirus: la Comisión propone aportar 81.400 millones de euros en concepto de ayuda financiera a 15 Estados miembros con cargo a SURE

La Comisión Europea ha presentado propuestas al Consejo para la adopción de decisiones por las que se concedan ayudas financieras por valor de 81.400 millones de euros a 15 Estados miembros con cargo al instrumento SURE. El instrumento SURE es un elemento crucial de la estrategia global de la Comisión para proteger a los ciudadanos y paliar las consecuencias socioeconómicas extremadamente negativas de la pandemia de coronavirus. Es una de las tres redes de seguridad acordadas por el Consejo Europeo para proteger a los trabajadores, las empresas y los países.

LA UE AL DÍA

CONVOCATORIAS Y PROPUESTAS


 

 

 



TEMA DEL MES

Coronavirus: la Comisión propone aportar 81.400 millones de euros en concepto de ayuda financiera a 15 Estados miembros con cargo a SURE

La Comisión Europea ha presentado propuestas al Consejo para la adopción de decisiones por las que se concedan ayudas financieras por valor de 81.400 millones de euros a 15 Estados miembros con cargo al instrumento SURE. El instrumento SURE es un elemento crucial de la estrategia global de la Comisión para proteger a los ciudadanos y paliar las consecuencias socioeconómicas extremadamente negativas de la pandemia de coronavirus. Es una de las tres redes de seguridad acordadas por el Consejo Europeo para proteger a los trabajadores, las empresas y los países.

Una vez que el Consejo haya aprobado estas propuestas, la ayuda financiera se concederá en forma de préstamos en condiciones favorables de la UE a los Estados miembros. Estos préstamos asistirán a los Estados miembros a la hora de hacer frente a los aumentos repentinos del gasto público al efecto de preservar el empleo. En concreto, ayudarán a los Estados miembros a sufragar los costes directamente relacionados con la financiación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo, y otras medidas similares que hayan adoptado como respuesta a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, en particular para los trabajadores por cuenta propia.

Tras las consultas con los Estados miembros que han pedido ayuda y tras haber evaluado sus solicitudes, la Comisión propone al Consejo que apruebe la concesión de ayudas financieras a:

Bélgica 7 800 millones de euros
Bulgaria 511 millones de euros
Chequia 2 000 millones de euros
Grecia 2 700 millones de euros
España 21 300 millones de euros
Croacia 1 000 millones de euros
Italia 27 400 millones de euros
Chipre 479 millones de euros
Letonia 192 millones de euros
Lituania 602 millones de euros
Malta 244 millones de euros
Polonia 11 200 millones de euros
Rumanía 4 000 millones de euros
Eslovaquia 631 millones de euros
Eslovenia 1 100 millones de euros

SURE puede facilitar ayuda financiera por valor de hasta 100.000 millones de euros en total a todos los Estados miembros. Las propuestas presentadas por la Comisión al Consejo para la adopción de decisiones de concesión de ayuda financiera ascienden a 81.400 millones de euros y se refieren a 15 Estados miembros. Portugal y Hungría ya han presentado solicitudes formales que se están estudiando. La Comisión espera presentar en breve una propuesta para conceder ayudas a Portugal y Hungría. Los Estados miembros que aún no hayan hecho presentado una solicitud formal podrán hacerlo en el futuro.

Los préstamos concedidos a los Estados miembros con cargo al instrumento SURE estarán respaldados por un sistema de garantías voluntarias de los Estados miembros. La Comisión espera que se ultime en breve el proceso de rúbrica por los Estados miembros de sus acuerdos de garantía.

Contexto

Como parte de su respuesta a la crisis del coronavirus, la Comisión propuso SURE el 2 de abril de 2020. Los Estados miembros reunidos en el Consejo adoptaron el Reglamento por el que se crea SURE el 19 de mayo de 2020.

La contribución de cada Estado miembro al importe total de la garantía corresponde a su porcentaje relativo respecto al total de la renta nacional bruta (RNB) de la Unión Europea, sobre la base del presupuesto de la UE para 2020.

Más información:


LA UE AL DÍA

Las nuevas normas sobre vehículos más limpios y seguros empiezan a aplicarse en toda Europa

Desde el 1 de septiembre ha empezado a aplicarse el Reglamento de la UE sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor. Adoptado en mayo de 2018, el nuevo Reglamento revisa a fondo y endurece considerablemente el sistema anterior de homologación de tipo y de vigilancia del mercado. Mejora la calidad y la independencia de la homologación de tipo y los ensayos de los vehículos, aumenta los controles de los automóviles que ya están en el mercado de la UE y refuerza el sistema general con una mayor supervisión europea.

Entre los principales elementos de las nuevas normas se incluyen:

  • Independencia y calidad de las pruebas antes de comercializar un vehículo: Para obtener y mantener su designación por los Estados miembros, los servicios técnicos que realicen ensayos e inspecciones de nuevos modelos de automóviles serán objeto de una auditoría independiente sobre la base de criterios estrictos. Las autoridades nacionales de homologación de tipo están, a partir de ahora, sometidas a revisiones inter pares para asegurarse de que las normas correspondientes se apliquen y se hagan cumplir de manera rigurosa en toda la UE.
  • Controles de vehículos que ya están en el mercado: El nuevo marco mejora también los controles de los vehículos que ya circulan en el mercado y los controles para su venta en los concesionarios. A partir de ahora, los Estados miembros están obligados a someter a ensayo con regularidad un número mínimo de vehículos y podrán adoptar medidas de salvaguardia contra los vehículos no conformes en su territorio sin esperar a que actúe la autoridad que expidió la homologación de tipo.
  • Supervisión europea: Además, la Comisión puede ahora llevar a cabo controles de cumplimiento y conformidad de vehículos en laboratorios o en carretera. En caso de que los fabricantes incumplan la legislación en materia de homologación de tipo (por ejemplo, dispositivos de desactivación o declaraciones falsas), la Comisión puede ordenar recuperaciones a escala de la UE e imponer a tales fabricantes sanciones de hasta 30.000 EUR por automóvil. Hasta hoy solo las autoridades nacionales de homologación de tipo del automóvil podían imponer tales medidas.

Desde la adopción del Reglamento en 2018, los fabricantes de automóviles, los organismos de homologación de tipo y otras partes interesadas han trabajado de manera constante para aplicar las nuevas normas y adaptarse al mayor rigor de los requisitos.

La Comisión ha proporcionado recursos adicionales al Centro Común de Investigación (JRC) para que asuma este nuevo papel en la vigilancia del mercado, financiando el personal adicional necesario, costes operativos y la construcción de dos nuevos laboratorios. El JRC ha hecho uso de dos nuevos laboratorios de tecnología punta para llevar a cabo controles.

Contexto

La homologación de tipo es el proceso para certificar que un vehículo cumple todos los requisitos para ser introducido en el mercado y para controlar rigurosamente el cumplimiento de la legislación de la UE por parte de los fabricantes, incluidos los límites de emisiones establecidos en un Reglamento aparte.

Las nuevas normas de homologación de tipo fueron propuestas por la Comisión en 2016 tras el escándalo del Dieselgate y fueron adoptadas por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2018.

Esta reforma forma parte de la labor general de la Comisión en favor de un sector de la automoción limpio, sostenible y competitivo, tal como se establece en la Comunicación de la Comisión «Europa en movimiento». Las iniciativas de la Comisión incluyen normas sobre la calidad del aire y el CO2, la mejora de los ensayos de emisiones de los automóviles o el apoyo a la producción de combustibles y baterías alternativos, así como la defensa de la competitividad de la industria europea.

Más información:


Futura financiación de la UE: el Parlamento y la Presidencia Alemana del Consejo inician las conversaciones

Las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo finalmente comenzaron después de que los líderes de la UE encontraran una posición común sobre el presupuesto de la UE a largo plazo y el fondo de recuperación el 21 de julio.

El pasado jueves 27 de agosto, las delegaciones del Consejo y el Parlamento se reunieron por primera vez para mantener conversaciones trilaterales a nivel político, incluida la Comisión, con el fin de alcanzar un acuerdo sobre la financiación de la UE para 2021-2027.

Antecedentes

En julio, el Parlamento adoptó una resolución sobre las conclusiones de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de los días 17 al 21 de julio de 2020, en la que establece su mandato de negociación y sus prioridades para alcanzar un acuerdo. Antes de que el Consejo pueda adoptar formalmente el reglamento MFP (marco financiero plurianual), el Parlamento debe dar su consentimiento con arreglo al artículo 312, apartado 2, del TFUE.

El equipo negociador ha acogido favorablemente el Instrumento de Recuperación, pero considera que se necesitan varias mejoras, especialmente reforzando programas específicos, introduciendo una cesta de nuevos Recursos Propios (ingresos de la UE), completando el trabajo de los legisladores sobre el estado de derecho y asegurando la participación parlamentaria en el Instrumento de Recuperación.

El 1 de septiembre, los miembros de la Comisión de Presupuestos debatirán sobre la situación de las negociaciones sobre el próximo presupuesto plurianual de la Unión para 2021-2027 (MFP), la reforma del sistema de recursos propios (RUP) y el plan de recuperación.

 

 


El Parlamento Europeo pide mayores avances en las negociaciones UE-RU

Tras ser informado por Michel Barnier sobre la séptima ronda de conversaciones sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE, David McAllister, presidente del Grupo de Coordinación UE-Reino Unido del Parlamento, realizó unas declaraciones en las que manifestaba su decepción por los pocos resultados arrojados tras las últimas semanas, dejando pasar otro mes sin ningún progreso significativo y se lamentaba del tiempo perdido con la esperanza de conseguir un mejor trato de última hora lo que calificó de poco útil y potencialmente muy perjudicial para ambas partes.

Igualmente recordó que solo tenemos unas pocas semanas por delante y reiteró que el Parlamento Europeo necesita tiempo para examinar el acuerdo antes de dar su consentimiento. El final de octubre sigue siendo el plazo firme para comenzar a ratificar el acuerdo antes de fin de año. El progreso paralelo en todos los temas cruciales (igualdad de condiciones, gobernanza, pesca) es, por tanto, esencial. Necesitamos unas condiciones económicas y sociales justas para preservar nuestro modelo de la UE. Esta no es una posición tecnocrática, sino la expresión de la determinación del Parlamento Europeo de preservar las normas y los logros de la UE en muchas áreas, incluidas las normas medioambientales, por el bien y el bienestar de los ciudadanos de la UE.

Paralelamente, el compromiso continuo en la implementación del Acuerdo de Retirada sigue siendo esencial a medida que pasa el tiempo. En particular, sobre el Protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte y los derechos de los ciudadanos «.

Más información:

 


Coronavirus: Veintitrés nuevos proyectos de investigación recibirán 128 millones de euros de financiación de la UE

La Comisión apoyará veintitrés nuevos proyectos de investigación con 128 millones de euros en respuesta a la persistencia de la pandemia de coronavirus. La financiación en el marco de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión, forma parte de los 1.400 millones de euros comprometidos por la Comisión para la iniciativa de respuesta mundial a la crisis del coronavirus, lanzada por la presidenta Ursula von der Leyen en mayo de 2020.

En los veintitrés proyectos seleccionados para su financiación participan 347 equipos de investigación de cuarenta países, incluidos 34 participantes de dieciséis países no pertenecientes a la UE. La financiación permitirá a los investigadores abordar la pandemia y sus consecuencias reforzando la capacidad industrial para fabricar y desplegar soluciones fácilmente disponibles, desarrollar tecnologías médicas y herramientas digitales, mejorar la comprensión de las repercusiones socioeconómicas y en los comportamientos durante la pandemia y aprender de grandes grupos de pacientes (cohortes) en toda Europa. Estas investigaciones complementan los esfuerzos anteriores para desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas.

La Comisión está negociando actualmente acuerdos de subvención con los beneficiarios seleccionados. Los nuevos proyectos incluirán:

  • Reconvertir la fabricación para la producción rápida de materiales y equipos médicos vitales necesarios para las pruebas, el tratamiento y la prevención, por ejemplo mediante el moldeo por inyección y la fabricación aditiva (impresión 3D), los métodos de producción y las cadenas de suministro adaptables, y reconvertir la fabricación como una red de servicios de reacción rápida.
  • Desarrollar herramientas digitales y tecnologías médicas para mejorar la detección, la vigilancia y la atención a los pacientes, por ejemplo mediante el desarrollo de nuevos dispositivos para un diagnóstico más rápido, económico y fácil (incluso a distancia), así como nuevas tecnologías para proteger a los trabajadores sanitarios.
  • Analizar las repercusiones socioeconómicas y en los comportamientos de las respuestas de los sistemas gubernamentales y de salud pública, por ejemplo en materia de salud mental, incluidos los aspectos específicos de género en los factores de riesgo y la carga socioeconómica, desarrollar una orientación inclusiva para los responsables políticos y las autoridades sanitarias y mejorar la preparación para situaciones similares en el futuro.
  • Aprender de grandes grupos de pacientes (cohortes) conectando las cohortes existentes en la Unión y en el resto del mundo para evaluar su exposición a determinados factores de riesgo de cara a comprender mejor las posibles causas de la enfermedad, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta al virus y a las futuras amenazas para la salud pública.
  • Mejorar la colaboración entre las cohortes internacionales y de la UE existentes, mediante la creación de redes de instituciones de investigación que recojan datos sobre la atención al paciente para permitir la realización de estudios sobre las características de los pacientes, los factores de riesgo, la seguridad y la eficacia de los tratamientos y las posibles estrategias contra el coronavirus.

Contexto

Esta segunda solicitud de manifestaciones de interés, lanzada por la Comisión el 19 de mayo de 2020, dio a los investigadores un plazo de algo menos de cuatro semanas para preparar proyectos de investigación en colaboración. La comunidad investigadora se movilizó rápidamente. Las propuestas de investigación fueron evaluadas urgentemente por expertos independientes, lo que permitió a la Comisión preseleccionar una serie de proyectos de excelente calidad científica y con un gran potencial de impacto. Aunque la financiación está condicionada a una decisión final de la Comisión y a la firma del acuerdo de subvención de Horizonte 2020, los equipos de investigación ya pueden iniciar su trabajo.

Muchos de los veintitrés proyectos preseleccionados tienen una dimensión internacional más allá de la UE y los países asociados, con 34 organizaciones de 16 países no pertenecientes a la UE, incluidos países asociados al programa Horizonte 2020 (Bosnia y Herzegovina, Israel, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía) y terceros países (Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Congo, Gabón, India, Corea, Sudáfrica y Estados Unidos).

Esta nueva convocatoria especial en el marco del programa Horizonte 2020 complementa acciones anteriores destinadas a apoyar dieciocho proyectos con 48,2 millones de euros para desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas y mejorar la preparación frente a las epidemias, así como los 117 millones de euros invertidos en ocho proyectos sobre diagnósticos y tratamientos mediante la Iniciativa sobre medicamentos innovadores y medidas para apoyar ideas innovadoras a través del Consejo Europeo de Innovación. Además, implementa la acción 3 del Plan de Acción ERAvsCorona, un documento de trabajo resultante de los diálogos entre la Comisión y las instituciones nacionales.

Más información:

 

 


Asilo y migración en la UE: cifras y hechos

Los flujos migratorios sin precedentes registrados en la UE en 2015 y 2016 han disminuido.

Acceso a la infografía: Migración y asilo: cifras y hechos. 

Infografía con las principales cifras sobre la situación de la migración y el asilo en la UE.

La llegada de más de un millón de solicitantes de asilo y migrantes a Europa en 2015 puso de manifiesto graves deficiencias en el sistema de asilo de la UE. El Parlamento Europeo ha estado trabajando en diversas propuestas para una política de asilo europea más justa y efectiva.

Este artículo repasa los datos más relevantes sobre la migración europea, qué hace la UE para hacer frente a la situación y cuáles son las implicaciones financieras.

¿Cuál es la diferencia entre refugiado y demandante de asilo?

Los solicitantes de asilo son personas que presentan una petición formal de asilo en otro país porque temen que su vida esté en riesgo en su país de origen.

Los refugiados son personas a las que ya se les ha reconocido oficialmente el derecho a recibir asilo por un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, política o pertenencia a un grupo social determinado. En la UE, la directiva sobre la cualificación establece las directrices para asignar protección internacional a quienes la necesitan.

En este momento, los nacionales de terceros países deben solicitar protección en el primer país por el que acceden a la UE, de acuerdo con las reglas comunitarias de asilo. La presentación de una reclamación les convierte en solicitantes de asilo, pero solo reciben el estatuto de refugiado o una forma diferente de protección internacional una vez que las autoridades nacionales hayan tomado una decisión positiva sobre su caso.

Decisiones de asilo en la UE

En 2019 hubo 714.200 solicitudes de protección internacional en la UE, Noruega y Suiza, un 13% de las 634.700 recibidas en 2018. En 2017, hubo 728.470 solicitudes y en 2016, casi 1,3 millones.

En 2019, los países de la UE concedieron protección a casi 295.800 demandantes de asilo, frente a  los 333.400 de 2018, lo que supuso una bajada de casi el 40% con respecto a 2017 (533.000). Cerca de uno de cada tres (27%) procedían de Siria, un 14 % de Afganistán y un 13% de Venezuela, las principales tres nacionalidades. El número de demandantes de asilo de Venezuela aumentó casi 40 veces en 2019 comparado con el de 2018. De los 78.600 ciudadanos sirios que recibieron protección internacionaen la UE, casi el 71% la recibieron en Alemania.

Situación en el Mediterráneo

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas recopila datos sobre los cruces ilegales de las fronteras exteriores de la UE registrados por las autoridades nacionales. En 2015 y 2016, se detectaron más de 2,3 millones de cruces ilegales. En 2019, el número total de cruces fronterizos ilegales en la UE se redujo a 141.846, su nivel más bajo desde 2013 y un 5% menos que en 2018.

Una persona puede pasar por una frontera más de una vez, por lo que el número de personas que vienen a Europa es en realidad menor. En cualquier caso, los estados miembros han estado bajo una enorme presión.

En 2019, 735,835 personas (datos provisionales no recibieron el permiso para acceder a territorio comunitario desde las fronteras exteriores.

Durante la primera mitad de 2020, un total de 23.288 personas arriesgaron sus vidas intentando llegar a Europa por mar, y se teme que alrededor de 248 personas pueden haberse ahogado en este intento.

Casi 30.000 personas llegaron a Europa por mar en 2019, frente al más de un millón en 2015. Sin embargo, la travesía por el Mediterráneo siguió siendo mortal, con 1.319 muertos o desaparecidos en 2018, frente a 2.277 el año precedente y a 2.277 en 2017.

Migrantes en situación irregular en la UE

En 2015, 2,2 millones de personas estaban ilegalmente en la UE. En 2019, el número había caído a 650.000. Que una persona permanezca de forma ilegal en el territorio puede significar que no se registró adecuadamente, o que dejó al Estado miembro responsable de tramitar su solicitud de asilo – esto no es por sí mismo motivo para expulsarlos de la UE.

¿Qué piensan los europeos?

La migración ha sido una prioridad de la UE durante años. Se han adoptado varias medidas para gestionar la crisis, así como para mejorar el sistema de asilo. Según el sondeo del Eurobarómetro de mayo de 2018, el 72 % de los europeos quieren que la UE intervenga más en la gestión migratoria.

Según la encuesta del Eurobarómetro de junio de 2019, la inmigración fue el quinto tema que más influyó en las decisiones de voto de los ciudadanos que participaron en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo, aunque el Eurobarómetro más reciente, de 2019, registró una caída de su importancia. El 34% de los europeos votó con la mirada puesta en la inmigración. Los otros asuntos que más tuvieron en cuenta fueron la economía, el cambio climático, los derechos humanos, la democracia y el futuro de Europa.

La Unión Europea aumentó significativamente su financiación para las políticas de migración, asilo e integración a raíz del incremento de la afluencia de solicitantes de asilo en 2015. En las próximas negociaciones sobre el presupuesto de la UE posterior a 2020, el Parlamento solicitará financiación adicional para la migración.

Conozca más sobre la gestión europea de la migración.

Refugiados en el mundo

En todo el mundo, el número de personas que huyen de la persecución, el conflicto y la violencia ha alcanzado los 79,5 millones por primera vez. Eso equivaldría a que casi toda la población de Alemania fueran expulsadas de sus hogares. Los niños representan aproximadamente el 40% de la población refugiada del mundo.

Los países que acogen al mayor número de refugiados son Turquía, Colombia, Pakistán, Uganda y Alemania. Solo el 15% de los refugiados de todo el mundo se alojan en países desarrollados.

Consulte nuestra infografía más arriba para conocer las últimas cifras de Eurostat sobre solicitudes de asilo en la UE, así como las cifras del ACNUR sobre el número de refugiados en los países de la UE.

Más información:

 

 


 

CONVOCATORIAS Y PROPUESTAS

Semana Europea de las Regiones #EURegionsWeek 2020

A pesar de las dificultades generadas por la pandemia COVID 19, la #EURegionsWeek 2020 ofrecerá a los participantes más de 500 sesiones de trabajo digital para descubrir durante tres semanas consecutivas en octubre, del 5 al 22 de octubre, cubriendo diversos temas a lo largo de las prioridades temáticas Empowering Citizens; Cohesión y Cooperación; y Europa Verde.

Debido a las medidas de seguridad y la situación sanitaria provocadas por la pandemia, este año será la primera EURegionsWeek completamente digital:

  • todas las sesiones de trabajo se organizarán virtualmente sin audiencia física
  • Las sesiones clave de la EURegionsWeek 2020: apertura política, cierre político, diálogos con los ciudadanos y debates de alto nivel se transmitirán en vivo.
  • Las exposiciones se sustituirán por exposiciones virtuales interactivas con campos virtuales.
  • EURegionstalks se organizará como una sesión virtual o estará pregrabada y accesible en línea.

La inscripción está abierta del 27 de agosto al 27 de septiembre de 2020.

Asociaciones para la creatividad en los ámbitos de la juventud, la educación y la formación

Programa Erasmus+. Convocatoria extraordinaria para el desarrollo de alianzas estratégicas como respuesta a la situación provocada por la COVID-19, centrada en el desarrollo de habilidades e inclusión a través de la creatividad y las artes. Asociaciones para la creatividad en los ámbitos de la juventud, la educación y la formación. Los proyectos se presentarán antes del 29 de octubre a las 12 h. | W3 INJUVE, 28.8.2020

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap