Contenido capazo nº 122

cabecera capazoCAPAZO Nº 122

EL TEMA DEL MES

La Unión de la Energía: de la visión a la realidad

El cuarto informe sobre el estado de la Unión de la Energía pone de manifiesto que la Comisión ha plasmado plenamente su visión de una estrategia de la Unión de la Energía que garantiza una energía accesible, asequible, segura, competitiva y sostenible para todos los europeos.

Europa ya es líder mundial en la lucha contra el cambio climático. Las políticas europeas aplicadas en los últimos cinco años en todos los ámbitos políticos han puesto a la UE en el buen camino para adoptar plenamente la transición a la energía limpia, aprovechar las oportunidades económicas que ofrece, generar crecimiento y empleo y crear un entorno más saludable para los consumidores.

LA UE AL DÍA

CONVOCATORIAS Y PROPUESTAS

ACTIVIDADES

 


 

 

 

 


 

TEMA DEL MES

 

La Unión de la Energía: de la visión a la realidad

El cuarto informe sobre el estado de la Unión de la Energía pone de manifiesto que la Comisión ha plasmado plenamente su visión de una estrategia de la Unión de la Energía que garantiza una energía accesible, asequible, segura, competitiva y sostenible para todos los europeos.

Europa ya es líder mundial en la lucha contra el cambio climático. Las políticas europeas aplicadas en los últimos cinco años en todos los ámbitos políticos han puesto a la UE en el buen camino para adoptar plenamente la transición a la energía limpia, aprovechar las oportunidades económicas que ofrece, generar crecimiento y empleo y crear un entorno más saludable para los consumidores.

Además de modernizar la política europea de clima y energía, la Unión de la Energía impulsa la transición de nuestra economía a una energía limpia en sectores clave, en consonancia con los compromisos contraídos en el marco del Acuerdo de París y garantizando una transición socialmente justa. Construir una Unión de la Energía resiliente, dotada de una política de clima y energía con visión de futuro, ha sido una de las prioridades políticas de la Comisión Juncker. Hoy hacemos un balance positivo de lo que en 2014 no era sino una visión: la de una Unión de la Energía unificada, interconectada, segura y sostenible. El informe va acompañado de dos documentos que muestran lo que se ha avanzado en energías renovables y en eficiencia energética. La Comisión presenta en paralelo un informe sobre la aplicación del plan de acción estratégico para las baterías y una comunicación relativa a una toma de decisiones más eficaz y democrática en la política de clima y energía de la Unión.

La Unión de la Energía ha reforzado el mercado interior de la energía y aumentado la seguridad energética de la Unión gracias a nuevas infraestructuras inteligentes (también transfronterizas), un nuevo diseño de mercado más avanzado y un mecanismo de cooperación solidaria entre Estados miembros para responder a posibles crisis de una manera más eficaz y eficiente.

Como ha subrayado recientemente la Comisión en su Comunicación «Un planeta limpio para todos», la transición energética requiere una transformación económica y social global en la que participen todos los sectores de la economía y la sociedad, a fin de conseguir la transición a la neutralidad climática de aquí a 2050. El marco de la Unión de la Energía pone a Europa en camino hacia una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra.

La Comisión Juncker ha establecido un nuevo marco legislativo para la Unión de la Energía. El marco legislativo actualizado ha permitido a la Unión mantener su liderazgo en la acción por el clima aumentando su nivel de ambición para 2030 en sectores relacionados con la energía: desde los objetivos más exigentes en materia de energía renovable y eficiencia energética, hasta los relativos a las emisiones de turismos, furgonetas y camiones. Además del nuevo marco legislativo, la Comisión ha establecido varias medidas de apoyo para garantizar una transición fluida de las industrias, regiones y ciudades europeas. Varias iniciativas específicas garantizan que las regiones y los ciudadanos se beneficien por igual de la transición energética. Una de ellas es la alianza europea de las baterías.

Este sector ha sido identificado como cadena de valor estratégica para la Unión en el contexto de una estrategia de política industrial reforzada. El informe de la Unión de la Energía va acompañado de un informe específico sobre la aplicación del plan de acción estratégico para las baterías.

Una segunda comunicación pide reforzar la responsabilidad democrática del proceso de toma de decisiones en el marco del Tratado Euratom. La Comisión creará un grupo de expertos de alto nivel para evaluar la situación respecto del Tratado Euratom con vistas a considerar la forma en que podría mejorarse su rendición de cuentas democrática sobre la base del Tratado actual.

En la misma comunicación, la Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo que estudien cómo la fiscalidad de la energía puede contribuir a alcanzar mejor los objetivos de la política de clima y energía, y de qué manera el recurso a la toma de decisiones mediante votación por mayoría cualificada de los Estados miembros puede contribuir a desbloquear el avance al respecto. Este planteamiento se apoya en el plan rector de la Comisión por una transición gradual hacia un proceso decisorio mediante votación por mayoría cualificada en todos los ámbitos de la política fiscal, hecho público en enero.

Más información:

 

 

 

 

 


LA UE AL DÍA

 

La Comisión formula recomendaciones para la próxima agenda estratégica de la UE 2019-2024

Con vistas a la reunión de dirigentes de la EU-27, que se celebrará el 9 de mayo de 2019 en Sibiu, Rumanía, la Comisión Europea ha presentado una serie de recomendaciones estratégicas sobre la forma en que Europa puede configurar su futuro en un mundo cada vez más incierto y multipolar.

Con las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán entre los días 23 y 26 de mayo de 2019 y el cambio de liderazgo político en las instituciones de la UE que llevarán aparejado, ha llegado el momento de fijar nuevas orientaciones estratégicas y nuevas prioridades. Dado que tanto las prioridades que fijemos como la manera de explicarlas y de implicar en ellas a los ciudadanos europeos serán decisivas para reforzar nuestra Unión, la Comisión también hace unas sugerencias sobre la forma de mejorar la comunicación de nuestras decisiones colectivas. Tomadas en su conjunto, estas forman la contribución de la Comisión a la próxima agenda estratégica para 2019-2024.

Un sólido historial de cumplimiento

En una década de constantes cambios y desafíos, Europa ha demostrado que es capaz de cumplir la promesa de paz, prosperidad y progreso realizada a los ciudadanos (véase el anexo). En el verano de 2018, la Comisión Juncker había presentado ya todas las propuestas legislativas que prometió al inicio de su mandato e intensificado la ejecución de la legislación existente. En total, la Comisión ha realizado 471 nuevas propuestas legislativas y ha tramitado otras 44 presentadas por anteriores Comisiones, de las cuales, 348 han sido aprobadas o acordadas por el Parlamento Europeo y el Consejo durante el actual mandato. Cabe resaltar que en el 90% de los casos, aproximadamente, el compromiso final fue aprobado por consenso en el Consejo de Ministros, y por tanto, con el apoyo de los 28 Estados miembros. La Comisión Europea enumera 20 logros esenciales, así como 10 propuestas clave que siguen siendo «asuntos pendientes», ya que se encuentran aún ante el Parlamento y el Consejo.

La próxima agenda estratégica de la UE

Aprovechando los avances realizados por nuestra Unión en los últimos años, atenta a las opiniones expresadas por los ciudadanos con motivo de los casi 1600 diálogos celebrados con ellos, y a la luz de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, la agenda estratégica de la UE para 2019-2024 constituye el marco oportuno para abordar las oportunidades y los desafíos que afronta Europa en la actualidad. En opinión de la Comisión, las acciones futuras deben centrarse en 5 dimensiones:

1. Una Europa protectora: Debemos proseguir nuestros esfuerzos por construir una Unión Europea de la Seguridad genuina y efectiva, y avanzar hacia una auténtica Unión Europea de la Defensa, para que la cooperación en este ámbito dentro de la UE no constituya la excepción sino la regla. Debemos ser también más proactivos a la hora de gestionar la migración. Ello requiere una acción global a todos los niveles y un auténtico enfoque de la UE basado en el reparto de responsabilidades y en la solidaridad entre los Estados miembros.

2. Una Europa competitiva: Es preciso que mejoremos, modernicemos e implementemos plenamente el mercado único en sus diversos aspectos. Hemos de centrar la investigación y la innovación en las transiciones ecológica, social y económica, así como en los retos que llevan aparejados para la sociedad. Tenemos que invertir en capacidades digitales europeas clave y colaborar a fin de impulsar una inteligencia artificial con marchamo europeo y centrada en el ser humano. Es preciso que sigamos fomentando el crecimiento y garanticemos una prosperidad sostenible mediante la profundización de la Unión Económica y Monetaria. Y tenemos que seguir apoyando la transformación del mercado laboral europeo, garantizando al mismo tiempo su equidad.

3. Una Europea equitativa: Debemos seguir obteniendo resultados en lo que respecta al pilar europeo de derechos sociales. Es preciso que colaboremos asimismo con los Estados miembros en el logro de la inclusión social y la igualdad, en particular nivelando las disparidades regionales y dando respuesta a las necesidades de las minorías, las cuestiones de género y al reto que supone el envejecimiento de la población. Tenemos que defender y promover con firmeza los valores compartidos en los que se basa la Unión Europea, como por ejemplo el Estado de Derecho. Necesitamos una política tributaria justa y moderna, así como una asistencia sanitaria de calidad, asequible y accesible, y el acceso a una vivienda de calidad, eficiente desde el punto de vista energético y asequible para todos los ciudadanos europeos.

4. Una Europa sostenible: Tenemos que modernizar nuestra economía para adoptar pautas de consumo y producción sostenibles. Es preciso que redoblemos esfuerzos para luchar contra el cambio climático e invertir la degradación del medio ambiente. Debemos pasar a una economía circular más eficiente en el uso de los recursos, promoviendo el crecimiento ecológico, la bioeconomía y las innovaciones sostenibles. Y tenemos que maximizar el potencial de la Unión de la Energía haciendo frente a los principales retos pendientes, como por ejemplo, la seguridad energética, los costes energéticos para los hogares y las empresas y el impacto sobre el cambio climático.

5. Una Europa influyente: Europa ha de ejercer un liderazgo a escala mundial a través del apoyo firme y coherente de un orden mundial multilateral basado en normas y que tenga como eje a las Naciones Unidas. La UE también debería convertir en prioridad el desarrollo de unas relaciones sólidas con los países vecinos, sobre la base de un claro equilibrio entre derechos y obligaciones. Un papel reforzado del euro a escala internacional aumentaría asimismo la soberanía económica y monetaria de Europa.

Tanto las prioridades que han sido fijadas como la manera de explicárselas a los europeos y de implicarlos en su consecución serán decisivas para que nuestra Unión esté más unida y sea más fuerte y democrática. En el transcurso de su mandato, las instituciones de la UE, y en particular la Comisión Juncker, han intentado entablar la comunicación de forma más política y estratégica. Las lecciones extraídas de esta experiencia indican que es hora de dejar atrás la tendencia a nacionalizar el éxito y europeizar el fracaso, procediendo, en cambio, a explicar mejor y de forma conjunta nuestras decisiones y políticas comunes.

Más información:

Anexo:

Una aplicación rigurosa de las normas de la UE

 

Cumplimiento de la agenda estratégica de la UE durante el período 2014-2019

 

 

 

 

 

Semana Europea de la Juventud 2019: «La democracia y yo»

La Semana Europea de la Juventud tiene lugar cada dos años. Celebra y promueve actividades dirigidas a los jóvenes a través de actos organizados en todos los países que participan en el programa Erasmus+.

Desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo tiene lugar en toda Europa la novena edición de la Semana Europea de la Juventud. El tema de este año es «La democracia y yo». Junto a las actividades que se celebran durante toda la semana en todos los países participantes, los actos emblemáticos de Bruselas reunirán los días 29 y 30 de abril a cientos de jóvenes para hacer oír su voz.

Con vistas a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 23 al 26 de mayo, los debates de la Semana Europea de la Juventud de este año se centran en cómo pueden los jóvenes actuar en sus comunidades e influir en la toma de decisiones.

Los resultados de una encuesta del Eurobarómetro muestran que, para más de tres cuartas partes de la juventud (67%), la prioridad número uno de la actuación de la UE en los próximos diez años debería ser la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Las prioridades segunda y tercera que señalan son la mejora de la educación y de la formación, incluida la libre circulación de estudiantes, aprendices o alumnos (56%) y la lucha contra la pobreza y las desigualdades económicas y sociales (56%). Además, el 72% de los jóvenes entrevistados dice que, desde que pudieron participar en elecciones hasta la fecha, han votado en elecciones locales, nacionales o europeas. La encuesta se dirigió a 11000 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 30 años, en marzo de 2019. Los participantes tendrán la oportunidad de debatir estos y otros temas en los actos de la Semana Europea de la Juventud.

Además se presentará los resultados de los Premios Altiero Spinelli de Divulgación de 2018. Esta edición de los Premios Altiero Spinelli se ha centrado especialmente en los jóvenes y va a recompensar proyectos para mejorar su conciencia crítica de la Unión Europea y su motivación para participar en los procesos democráticos que configurarán su futuro. A esta edición se presentaron setenta y nueve candidaturas, y cinco proyectos ganadores serán galardonados en un acto que se celebrará en Bruselas.

Más información:

 

 

 

 


Jóvenes agricultores: 1 000 millones EUR para facilitar el acceso a financiación

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han lanzado un paquete de préstamos por valor de 1000 millones de euros destinado de manera específica a los jóvenes agricultores. En 2017, el 27% de las solicitudes de préstamos presentadas a los bancos por jóvenes agricultores de la Unión fueron rechazadas, frente al 9% de las presentadas por otras explotaciones.

El objetivo del paquete de 1000 millones anunciado por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, y el vicepresidente del BEI, Andrew McDowell, es que los agricultores de la UE, en especial los jóvenes, tengan más acceso a financiación.

El programa será gestionado a nivel de los Estados miembros por bancos y sociedades de arrendamiento financiero que operan en toda la UE. Los bancos participantes deben igualar el importe comprometido por el BEI, lo que significa que el importe total podría ascender a 2000 millones de euros, y ha de darse prioridad a los jóvenes agricultores.

El programa abordará muchos de los problemas a los que se enfrentan actualmente los agricultores:

  • tipos de interés más bajos,
  • periodos de carencia más largos, de hasta cinco años,
  • periodos de amortización más largos, de hasta quince años,
  • mayor flexibilidad, en función de las condiciones, para responder a la volatilidad de los precios en el sector agrícola, a fin de que los agricultores puedan seguir reembolsando los préstamos en periodos difíciles (por ejemplo, mediante un periodo de gracia que les permita no reembolsar el préstamo durante unos meses).

En Francia están a punto de ejecutarse dos préstamos piloto a través de este régimen por valor de 275 millones. Esos préstamos están destinados de manera específica a jóvenes agricultores y a la mitigación del cambio climático.

Más información:

 

 

 

 

Unión de los Mercados de Capitales: el Parlamento Europeo respalda medidas clave para impulsar el empleo y el crecimiento

La Comisión acoge con satisfacción la votación final del Parlamento Europeo sobre las disposiciones legales por las que se sientan las bases de una Unión de los Mercados de Capitales (UMC).

Esta adopción de un número considerable de propuestas constituye un paso más en la realización de la UMC, una de las principales prioridades políticas de la Comisión Juncker.

El proyecto de la Unión de los Mercados de Capitales ha sido un elemento central del objetivo de la Comisión actual de impulsar el crecimiento en Europa, invertir en innovación y promover la competitividad global de la UE. Ahora que ya han sido acordadas once de las trece propuestas, la UMC se convertirá en un auténtico motor de la inversión en el mercado único, proporcionando a las empresas de la UE fuentes adicionales de financiación y a los ciudadanos posibilidades de ahorro con vistas a su futuro. La UMC canaliza la inversión hacia proyectos respetuosos con el medio ambiente, contribuyendo así al programa de trabajo sostenible y neutro en términos de emisiones de carbono de la UE. Asimismo, es necesaria una UMC fuerte para complementar la Unión Bancaria y fortalecer así la Unión Económica y Monetaria y el papel internacional del euro.

En general, todas las propuestas adoptadas contribuirán a dar mayor amplitud a los objetivos de la UMC consistentes en una financiación innovadora y en la creación de oportunidades adicionales de inversión, que pasarán del ámbito local al europeo. Cada una de las propuestas cubre un área de actuación específica:

Fondos de inversión colectiva: Al eliminar los obstáculos reglamentarios para los fondos de inversión y las normas nacionales divergentes, esta propuesta intensificará la competencia y facilitará la distribución de los fondos de inversión dentro de la UE, lo que ofrecerá a los inversores más posibilidades de elección, condiciones más ventajosas y una mayor protección.

Revisión de las Autoridades Europeas de Supervisión (AES): Esta revisión incrementará la eficacia y eficiencia del sistema europeo de supervisión financiera. Entre muchos otros objetivos, la reforma garantizará también que la supervisión de los riesgos de blanqueo de capitales en el sector financiero sea proactiva y rápida. Asegurará que las normas se apliquen de manera uniforme en toda la UE y conferirá a la Autoridad Bancaria Europea (ABE) un papel de coordinación en los ámbitos de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Revisión de las empresas de servicios de inversión: Las normas así revisadas serán más proporcionadas y garantizarán una mejor supervisión de todas las empresas de servicios de inversión en lo que respecta a los requisitos de capital y liquidez y otros requisitos de gestión de riesgos, preservando la igualdad de condiciones entre las entidades financieras grandes y sistémicas. Asimismo, reforzarán y aclararán las normas de equivalencia para la prestación de servicios de inversión por parte de empresas de terceros países.

Bonos garantizados: La normativa al respecto fomentará el desarrollo de instrumentos financieros emitidos por los bancos para financiar la economía en toda la UE, gracias a un marco armonizado de la Unión.

Mercados de pymes en expansión: Las normas adoptadas permitirán a las pymes acceder a los mercados de valores de forma más sencilla y a menor coste, en particular a través de una categoría de centros de negociación dedicada a los pequeños emisores.

Requisitos de información sobre inversiones sostenibles: En el marco del Plan de acción sobre finanzas sostenibles, estas normas reforzarán y mejorarán la divulgación de información sobre los aspectos ecológicos a los inversores finales por parte de los productores de productos financieros y los asesores financieros.

Reglamento sobre la infraestructura del mercado europeo (EMIR) 2.2: Esta normativa garantizará una supervisión más sólida y eficaz de las entidades de contrapartida central (ECC) que ofrezcan servicios en la UE. En última instancia, ello contribuirá a preservar la estabilidad financiera en la UE.

EMIR REFIT: Esta reforma permitirá contar con normas más sencillas y proporcionadas sobre los derivados extrabursátiles, ayudando a reducir los costes y los trámites impuestos por la normativa a los participantes en el mercado, sin menoscabo de la estabilidad financiera.

 


Presupuesto de la UE 2021-2027: luz verde del Parlamento a InvestEU

La Comisión Europea acoge positivamente la votación del Parlamento Europeo sobre InvestEU, el programa para impulsar la inversión en Europa en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE. Esta votación acerca a InvestEU a su creación.

InvestEU hará que la financiación de la UE para proyectos de inversión sea más efectiva y fácil de obtener. Basándose en el éxito del Plan Juncker, agrupará bajo un mismo techo y con una marca única al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y a otros 13 instrumentos financieros de la UE que actualmente apoyan la inversión en la UE.

InvestEU mantendrá el enfoque innovador del Plan Juncker para la inversión, utilizando cantidades limitadas de recursos públicos con la garantía del presupuesto de la UE para movilizar considerables fondos públicos y privados. La garantía de 38000 millones de euros se destinará a inversiones en cuatro ámbitos principales: infraestructuras sostenibles; investigación, innovación y digitalización; pequeñas y medianas empresas e inversión social y capacidades. Se deberían generar al menos 650.000 millones de euros de inversión adicional en Europa.

Al igual que el Plan Juncker, el Fondo InvestEU irá acompañado del Centro de Asesoramiento InvestEU, que proporcionará apoyo a medida a los promotores de proyectos, y del Portal InvestEU, una reserva fácilmente accesible de proyectos maduros para los posibles inversores. Y como sucedió con el Plan Juncker, InvestEU formará parte de la combinación de políticas económicas de la Comisión en materia de inversión, reformas estructurales y responsabilidad presupuestaria, a fin de garantizar que Europa siga siendo un lugar atractivo donde las empresas puedan establecerse y prosperar.

InvestEU se creará en colaboración con el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el banco de la UE, y también estará abierto a otros socios ejecutantes. Los aspectos presupuestarios de InvestEU siguen sujetos al acuerdo general sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, propuesto por la Comisión en mayo de 2018.

Las últimas cifras del Banco Europeo de Inversiones, el socio estratégico de la Comisión Europea en el Plan Juncker, muestran que, en abril de 2019, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) había movilizado un volumen de inversiones de casi 393 000 millones. Las operaciones aprobadas hasta la fecha en el marco del FEIE representan un volumen de financiación total de 72.800 millones en los 28 Estados miembros. El BEI ha aprobado 524 proyectos de infraestructura que han recibido apoyo del FEIE por valor de 53.800 millones, en tanto que el Fondo Europeo de Inversiones ha aprobado 554 acuerdos de financiación en favor de pymes por valor de 19000 millones, que beneficiarán a 945.000 empresas.

Más información:

 

 


Futuro programa de investigación de la UE: el Consejo define los objetivos clave

El Consejo ha acordado partes fundamentales del proyecto de Decisión del Consejo que establece el Programa Específico por el que se ejecuta Horizonte Europa. Este programa establece los objetivos operativos y los tipos de actividades previstos para la ejecución de Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación de la UE para los años 2021 a 2027.

La Decisión establece disposiciones sobre:

  • las líneas generales de las actividades de investigación en cada ámbito de Horizonte Europa;
  • el proceso de planificación estratégica plurianual, que adoptará la Comisión con la participación pronta y activa de los Estados miembros;
  • la creación del Consejo Europeo de Innovación;
  • los programas de trabajo que ejecutan el programa específico y que adoptará la Comisión;
  • la ampliación de la participación en actividades de investigación financiadas en el marco de Horizonte Europa;
  • el refuerzo del Espacio Europeo de Investigación.

El acuerdo excluye las cuestiones horizontales y financieras, que se están tratando actualmente en las negociaciones sobre el próximo marco financiero plurianual (MFP) de la UE para el período de 2021 a 2027. Estas cuestiones, y en particular los importes definitivos, dependerán del acuerdo que se alcance sobre el próximo MFP, previa orientación política de los jefes de Estado o de Gobierno.

El Consejo adoptará el proyecto de Decisión tras recibir el dictamen del Parlamento Europeo y del Comité Económico y Social Europeo, y una vez que se haya alcanzado un acuerdo completo sobre el MFP y sobre el proyecto de Reglamento Horizonte Europa.

Más información:

 

 

 


Conclusiones del Consejo Europeo extraordinario (Art. 50), 10.4.2019

Los dirigentes de la UE-27 han acordado aplazar el Brexit hasta el 31 de octubre de 2019. Han tomado su decisión de común acuerdo con el Reino Unido.

En las Conclusiones, los dirigentes de la UE-27 toman nota de la carta enviada por la primera ministra Theresa May, en la que solicitaba una nueva prórroga del plazo previsto en el artículo 50. Aprueban una prórroga para permitir la ratificación del Acuerdo de Retirada.

«Dicha prórroga debería tener solo la duración necesaria, pero en ningún caso rebasar la fecha del 31 de octubre de 2019. En caso de que ambas partes ratifiquen el Acuerdo de Retirada antes de esa fecha, la retirada se producirá el primer día del mes siguiente».

Conclusiones del Consejo Europeo (Art. 50)

Los dirigentes de la UE-27 destacan que, en caso de que el Reino Unido siga siendo miembro de la UE entre el 23 y el 26 de mayo de 2019, deberá celebrar elecciones al Parlamento Europeo. Si el Reino Unido no celebra las elecciones, su retirada de la UE se producirá el 1 de junio de 2019.

El Consejo Europeo (Art. 50) reitera que el Acuerdo de Retirada no puede reabrirse, y que todo compromiso, declaración o cualquier otro acto unilateral debe ser compatible con la letra y el espíritu del Acuerdo de Retirada. Los dirigentes señalan asimismo que la prórroga no puede utilizarse con el fin de iniciar negociaciones sobre las relaciones futuras, e indican: «No obstante, en caso de que la posición del Reino Unido evolucione, el Consejo Europeo está dispuesto a reconsiderar la Declaración Política sobre las relaciones futuras».

Por último, los jefes de Estado y de Gobierno toman nota del compromiso del Reino Unido de actuar de manera constructiva y responsable durante toda la prórroga.

«El Reino Unido facilitará el desempeño de las tareas de la Unión y se abstendrá de tomar cualquier medida que pueda afectar la consecución de los objetivos de la Unión, en particular cuando participe en los procesos de toma de decisiones de la Unión».

Conclusiones del Consejo Europeo (Art. 50)

El Consejo Europeo examinará los avances en su reunión de junio de 2019.

Más información:

 

 

 


El futuro del trabajo: afrontar los retos y aprovechar las oportunidades

Organizada por la Comisión Europea, la conferencia «El futuro del trabajo: hoy, mañana, para todos», ha dirigido un debate abierto sobre los principales cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo.

En la conferencia, unos quinientos participantes, entre ellos ministros, representantes de las instituciones y agencias de la UE, de los gobiernos nacionales, de los interlocutores sociales, de la sociedad civil y del mundo académico han explorado la mejor manera de aprovechar los cambios en el mundo del trabajo en beneficio de los trabajadores, las empresas, la sociedad y la economía por igual. Las transformaciones que se están produciendo a un rápido ritmo han llevado a la Unión Europea a tomar medidas para garantizar que las políticas sociales y de empleo de Europa sigan ajustándose al mundo de hoy y de mañana. Con la proclamación del pilar europeo de derechos sociales, la UE estableció veinte principios y derechos esenciales para unos mercados laborales y unos sistemas de protección social equitativos y que funcionen correctamente en el siglo XXI. En la actualidad, se está trabajando para garantizar su aplicación a nivel de la UE y de los Estados miembros.

De los debates se desprenden las diez conclusiones siguientes:

  1. El mundo está cambiando: la Unión Europea, al igual que el resto del mundo, está siendo transformada, y a menudo puesta a prueba, por megatendencias como la digitalización, la globalización, la migración, el cambio climático y el cambio demográfico, en particular el envejecimiento de la población.
  2. El futuro del trabajo es el AHORA: es ahora cuando se están produciendo los cambios en el mercado laboral, y estos son irreversibles: por ejemplo, la automatización y los nuevos modelos de negocio, como la economía de plataformas, que están propiciados por la tecnología digital.
  3. La UE proporciona un punto de referencia y apoyo para hacer frente a estos retos: el pilar europeo de derechos sociales es la guía para inspirar —en consonancia con las competencias existentes— nueva legislación o iniciativas estratégicas a nivel de la UE, orientar las reformas a nivel nacional a través del Semestre Europeo y canalizar la financiación de manera eficiente para abordar las prioridades sociales más urgentes.
  4. Tenemos que definir cómo queremos que sea el futuro mundo del trabajo y el modo de conseguirlo: queremos preservar y reforzar el modelo social europeo, pero esto exige ser capaz de responder a los nuevos retos de un mundo globalizado y aprovechar los beneficios de la innovación tecnológica. Para hacer esto realidad, tenemos que establecer una hoja de ruta con acciones concretas.
  5. Necesitamos una economía digital inclusiva: las personas que se enfrentan a la pérdida del puesto de trabajo o a una transición necesitan un apoyo amplio, basado en la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional, el acceso a los servicios de empleo, el apoyo a la renta y los servicios sociales a lo largo de su carrera profesional. El impacto de la transformación digital en los mercados de trabajo de la UE ha sido explorado por ungrupo de alto nivel especializado, que presentó propuestas en el período previo a la conferencia en torno a tres temas principales: una mano de obra capacitada, nuevas relaciones laborales y un nuevo contrato social.
  6. Necesitamos una inversión adecuada: será fundamental hacer el mejor uso posible del presupuesto de la UE a largo plazo para el período 2021-2027, incluido el Fondo Social Europeo Plus, a fin de financiar las futuras políticas y medidas en materia de capacidades y las medidas de apoyo a las transiciones en el mercado laboral.
  7. Necesitamos mejores políticas activas del mercado de trabajo: aplicadas por unas administraciones públicas de alta calidad que ofrezcan eficazmente los servicios que nuestros ciudadanos y sociedades necesitan. Esto requiere mejorar la implicación y el trabajo conjunto de los servicios de empleo, los proveedores de capacidades, los servicios sociales y las empresas.
  8. Nadie debe quedarse atrás: los beneficios económicos deben llegar a todos los europeos, también a los que viven en un distrito desfavorecido de una gran metrópolis o en una zona rural remota. El éxito de cualquier política debe juzgarse a la luz de su impacto en los más vulnerables y de la cohesión de nuestro tejido social.
  9. El refuerzo de unas condiciones de competencia equitativas a nivel mundial es crucial: la UE está bien situada para intensificar la cooperación con otras organizaciones y socios, en particular la OIT, para promover el trabajo digno y garantizar el progreso en la aplicación de los compromisos internacionales.
  10. El futuro es nuestra responsabilidad conjunta: todos los niveles de gobernanza (mundial, UE, nacional, regional o local) deben colaborar con los interlocutores sociales y la sociedad civil para responder a las expectativas de los ciudadanos y trabajadores de la UE.

Más información:

 

 

 


Adoptadas normas actualizadas sobre la Iniciativa Ciudadana Europea

Las iniciativas de los ciudadanos europeos serán más fáciles de configurar, apoyar y llevar a una conclusión exitosa.

El Consejo ha adoptado un reglamento actualizado sobre la Iniciativa Ciudadana Europea que traerá una serie de mejoras para los organizadores y los europeos que deseen expresar su apoyo a las iniciativas sobre temas específicos.

La llamada Iniciativa Ciudadana Europea permite a los ciudadanos pedir a la Comisión que presente una propuesta legislativa si los partidarios de una iniciativa son al menos un millón y provienen de al menos un cuarto de los estados miembros de la UE.

El lanzamiento de estas iniciativas y la recopilación de firmas será más fácil gracias a un sistema central en línea, que se configurará y pondrá a disposición de los organizadores de forma gratuita. Permitirá que se brinde soporte a una iniciativa en línea mediante el uso de identificación electrónica (eID) o mediante la firma de la declaración de soporte con una firma electrónica, y que se carguen firmas recopiladas en papel.

Además, para permitir una transición sin problemas al sistema común, se pueden seguir utilizando sistemas de recolección individuales para iniciativas registradas antes de finales de 2022.

Otros cambios incluyen la mejora de la asistencia a los organizadores, la traducción de todas las iniciativas a todos los idiomas de la UE, dentro de ciertos límites, y la posibilidad de registro parcial, en los casos en que partes de una iniciativa sugerida no se encuentran dentro del área de competencia de la Comisión. Para poder aprovechar al máximo el período de recolección de 12 meses, los organizadores tendrán más flexibilidad para decidir su fecha de inicio, dependiendo de sus preparativos.

Bajo las nuevas reglas, los ciudadanos de la UE pueden apoyar iniciativas independientemente de su país de residencia y necesitan dar menos detalles personales al proporcionar declaraciones de apoyo. Los jóvenes tendrán mayores oportunidades de participar, ya que los estados miembros pueden, de acuerdo con sus leyes nacionales, establecer la edad mínima para apoyar una iniciativa a los 16 años.

Para iniciativas exitosas, el proceso de seguimiento también se mejorará. Entre otras cosas, el período de examen para tales iniciativas se extiende de 3 a 6 meses para permitir más tiempo para discusiones, audiencias del PE y análisis antes de que la Comisión exponga sus conclusiones políticas y legales.

Las nuevas normas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2020.

Más información:

 

 


Protección de los consumidores europeos: juguetes y automóviles encabezan la lista de productos peligrosos

La Comisión Europea ha publicado su informe de 2018 sobre el Safety Gate para los productos peligrosos, conocido hasta ahora como Sistema de Alerta Rápida.

El informe muestra que las autoridades intercambiaron 2.257 alertas sobre productos peligrosos. Entre las categorías de productos que han dado lugar a mayor número de alertas destaca la de «juguetes» (31%), seguida de «vehículos automóviles» (19%), y de «prendas de vestir, productos textiles y artículos de moda» (10%), mientras que los principales riesgos detectados han sido los riesgos químicos y las lesiones (25% cada uno), seguidos del riesgo de asfixia para los niños (18%).

La recuperación de los productos es una de las medidas más comunes para reducir los riesgos que entrañan los productos peligrosos; sin embargo, globalmente considerado, el porcentaje de productos recuperados de los consumidores sigue siendo exiguo. Los resultados de una nueva encuesta sobre esta cuestión muestran que un tercio de los encuestados sigue utilizando de manera consciente productos recuperados, lo que parece indicar que, posiblemente, los avisos de recuperación no tengan mucho efecto sobre los consumidores o que las advertencias sobre los riesgos no sean lo suficientemente claras.

Más de la mitad de los productos peligrosos detectados procede de China. La cooperación con las autoridades de este país en el ámbito de la seguridad de los productos sigue siendo una prioridad, si bien los resultados obtenidos son desiguales. La Comisión sigue trabajando con las autoridades chinas competentes al respecto, por ejemplo, mediante la sensibilización sobre las normas en materia de seguridad que deben cumplir los productos vendidos a los consumidores de la UE.

Más información:

 

 

 


El Parlamento aprueba medidas para facilitar la conciliación

© AP Images/European Union-EP

El Parlamento ha dado su visto bueno definitivo a las nuevas reglas sobre duración mínima de la baja de paternidad y permisos parentales no transferibles.

La normativa, que ya había sido acordada de manera informal con los ministros de la UE fija mínimos que todos los Estados miembros deberán respetar, con objeto de impulsar la presencia de mujeres en el ámbito laboral y reforzar el rol del padre, o del segundo progenitor, en la familia. Se trata de facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar, adaptarse a los cambios sociales e impulsar la igualdad de género.

El texto salió adelante con 490 votos a favor, 82 en contra y 48 abstenciones.

Permiso de paternidad, parental y para cuidados

  • Derecho a un mínimo de diez días laborables de permiso retribuido para los padres (o el segundo progenitor, en los casos en que la ley nacional lo contempla) en las fechas próximas al nacimiento (también si el bebé nace sin vida) de un hijo. La retribución deberá ser equivalente a la baja por enfermedad.
  • Los eurodiputados también incorporaron dos meses de permiso parental pagado y no transferible. Este permiso será un derecho individual, para incentivar una distribución más equitativa de los cuidados dentro de la familia.
  • Los Estados miembros deberán fijar un nivel adecuado de compensación durante el periodo mínimo de baja parental, teniendo en cuenta que acogerse a este tipo de permiso suele conllevar un descenso de los ingresos familiares y que también el miembro con mejor salario (a menudo un hombre) debe también poder ejercer este derecho.
  • Los trabajadores deberán poder contar con cinco días al año para cuidados a familiares o a personas que vivan en el mismo domicilio y que padezcan una enfermedad grave o discapacidad relacionada con la edad.

Fórmulas de trabajo flexible

Los padres trabajadores y cuidadores podrán solicitar una adaptación de su modelo de trabajo, incluido, si es posible, el trabajo a distancia y el horario flexible. Los empleadores podrán tener en cuenta no sólo sus recursos y capacidad operativa, sino también las necesidades específicas de los progenitores de un hijo con discapacidad y una enfermedad de larga duración, y de madres/padres solteros.

Los Estados miembros tendrán tres años para cumplir con las disposiciones de la directiva.

Más información:

 


CONVOCATORIAS Y PROPUESTAS

Segunda convocatoria Inclusión Social y Economía Social financiada por el FSE

Resolución de 16 de abril de 2019, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se aprueba la segunda convocatoria para la selección de operaciones que se financiarán con el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social. El plazo de presentación de solicitudes al amparo de esta convocatoria será de dos meses a partir del día siguiente a su publicación (24 junio 2019) | BOE 97/6059, 23.4.2019

 

Contenidos culturales y audiovisuales a través de la tecnología digital

Europea Creativa. Capítulo interesectorial. Convocatoria de propuestas EACEA/06/2019. Tender puentes entre contenidos culturales y audiovisuales a través de la tecnología digital. Las propuestas se presentarán a más tardar el 20 de junio de 2019 | W3 EACEA, 20.4.2019

 

Apoyo a proyectos de traducción literaria. Convocatoria de propuestas EACEA 07/2019

Europa Creativa. Subprograma Cultura. Convocatoria de propuestas EACEA 07/2019: Apoyo a proyectos de traducción literaria. La fecha límite para la presentación de proyectos es el martes 4 de junio de 2019 | W3 EACEA, 16.4.2019

 

Mejora de la experiencia en el campo de las relaciones laborales. Convocatoria de propuestas VP/2019/004

Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). Convocatoria de propuestas VP/2019/004. Mejora de la experiencia en el campo de las relaciones laborales. Fecha límite: 11 junio 2018 | W3 DG Empleo y Asuntos Sociales, 11.4.2018

 

Convocatoria de propuestas VP/2019/009. Esquema de Movilidad Dirigida

Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI ). Convocatoria de propuestas VP/2019/009. Esquema de Movilidad Dirigida (Targeted Mobility Scheme). Fecha límite: 11 junio 2018 | W3 DG Empleo y Asuntos Sociales, 5.4.2018

 

Asociación Público-Privada de Bioindustrias. Convocatoria 2019

Convocatoria de propuestas en el marco del programa de trabajo de 2019 de la Asociación Público-Privada de Bioindustrias. Referencia: H2020-BBI-JTI-2019. Fecha límite de presentación de propuestas: 4 septiembre 2019 | DOUE C 125/04, 4.4.2019

 

Cooperativas para mejorar las oportunidades de trabajo en la UE. Convocatoria 2019

Esta convocatoria tiene como objetivo mejorar el desarrollo de las cooperativas y promover su imagen entre los jóvenes. Busca integrar la educación empresarial cooperativa en la educación secundaria y superior, así como fuera del entorno educativo. La Comisión quiere apoyar un proyecto que sea innovador, transnacional e implementado con una clara intención de replicación. Los proyectos deben hacer públicos los resultados y disponibles para cualquier actor interesado en el modelo de negocios cooperativo y la capacitación empresarial.

Para lograr los resultados esperados, la acción se construirá en torno a 3 temas diferentes:
Tema 1: Impartir cursos piloto de formación para estudiantes de secundaria / educación superior.
Tema 2: Talleres a través de Europa para compartir conocimientos y aprender de los profesionales (“capacitar a los formadores”).
Tema 3: Fomentar la mentalidad empresarial de los jóvenes para crear cooperativas fuera del entorno educativo.

El presupuesto total destinado a la cofinanciación de proyectos se estima en 1.950.000 €. La duración máxima del proyecto es de 18 meses. Tasa máxima de financiación de la UE de los costes subvencionables: la contribución será de hasta el 90% del coste total subvencionable de la acción.

Para consultar el texto completo de la convocatoria de propuestas, así como información adicional, incluida la lista actualizada de las preguntas y respuestas de la convocatoria, consultad regularmente esta página durante la etapa de publicación. Tenga en cuenta que la fecha límite para la presentación electrónica es el 25 de junio de 2019 a las 17.00 horas (hora de Bruselas). Puede enviar sus preguntas sobre esta convocatoria de propuestas por escrito enviando un correo electrónico a: GROW-CFP-19303-COOP@ec.europa.eu | W3 Comisión Europea. DG Mercado Interior, Industria y Pymes, 2.4.2019

 


ACTIVIDADES

 

Simulaciones del Parlamento Europeo

El pasado día 24 de abril tuvo lugar en el Instituto de Nueva Carteya la primera de tres simulaciones, que fueron seguida por las que se llevaron a cabo el día 26 en el IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena y el 3 de mayo en el IES ATEGUA de Castro del Río.

En cada uno de estos centros, se instaló durante el recreo un stand alusivo al futuro de Europa y la fecha de las próximas elecciones al Parlamento Europeo y se organizarán en torno a él juegos con regalos para dinamizar a los/as estudiantes.
A continuación, se llevó a cabo una sesión de simulación de dos horas en la que el alumnado participante pudo conocer la mecánica de trabajo del Parlamento Europeo, su papel en la toma de decisiones en la UE, así como debatir sobre algunos de los temas sobre los que efectivamente el Parlamento Europeo está decidiendo, asumiendo el papel de europarlamentarios.
En el desarrollo de las sesiones, que se desarrollaron en inglés y francés, participaron tres jóvenes voluntarias de Francia y Portugal, además de personal técnico de Mancomunidad y del Europe Direct de ADEGUA.
Cambio Climático, Migraciones o Movilidad Europea y Educación fueron algunos de los temas sobre los que debatieron los y las estudiantes para después proceder a realizar propuestas que fueron votadas por todos los participantes. Las votaciones incluyeron también Iniciativas Ciudadanas Europeas reales propuestas por grupos de ciudadanos de varios países europeos haciendo uso de esta posibilidad de promover legislación europea.
En total, unos 170 estudiantes han tenido la oportunidad de formar parte de esta iniciativa que pretendía acercar la importancia del Parlamento Europeo a los jóvenes.
 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap