ADEGUA inicia la puesta en valor del Tesoro de Baena

Adegua tiene entre sus funciones la puesta en valor del patrimonio de los pueblos de la comarca del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba como recurso para el desarrollo de nuestros pueblos.

Desde su creación allá por 1996 hemos elaborado material para la valorización de los recursos que nuestro territorio atesora: río Guadajoz, aceite de oliva, yacimientos arqueológicos, artesanía de la madera de olivo, fiesta del Corpus Christi, pantano de Vadomojón, fiesta de la matanza, ARL olea, enoturismo, semana santa, el camino mozárabe de Santiago (fue recuperado con una actuación de Adegua) junto a las asociaciones de amigos del camino de Córdoba y Málaga en un acto similar a este en la iglesia de Guadalupe (ya hace 12 años, no con un vídeo sino un con libro El mozárabe Jesús Sánchez Adalid), y otros ejemplos.

En la tarde de ayer tuvimos el placer de iniciar la puesta en valor del Tesoro de la Amarguilla.

El valor de las joyas del Tesoro de La Amarguilla es incalculable debido a su importancia histórica, su singularidad y su excepcionalidad. Se considera uno de los hallazgos más notables de joyas andalusíes por su calidad, cantidad y estado de conservación. Dada su rareza y su contribución al conocimiento de la joyería andalusí, este tesoro posee un valor excepcional en términos históricos y culturales.

Está ubicado en la actualidad en el Museo Arqueológico de Córdoba. Se persigue dar a conocer dicho patrimonio y su significado histórico. Impulsando el conocimiento social del mismo y favoreciendo su incorporación al acervo cultural de la comarca del Guadajoz. Para ello se ha elaborado video documental sobre el mismo y se pretende difundir la sociedad local.

Según los expertos el estudio de este tesoro podría cambiar la idea que tenemos de la historia de Baena y su comarca.

BAENA UN TESORRO POR DESCUBRIR

Share via
Copy link
Powered by Social Snap