Taller de lectura “Una mirada a Europa a través de la literatura”

taller lectura 2014 baenaFechas de realización: 

1ª fase: mayo – junio

2ª fase: septiembre

Fotos  

Una iniciativa del Europe Direct de ADEGUA y de la Biblioteca Municipal de Baena, con la colaboración de las Bibliotecas Municipales de Nueva Carteya y Castro del Río.

La historia y la cultura europeas se reflejan en su literatura, que trata repetidamente algunos de los acontecimientos más relevantes para entender nuestro presente y el proyecto aún en construcción de una Europa unida. Este proyecto se ha caracterizado por ir avanzando en integración paso a paso, con retrocesos y crisis, pero quizás nunca antes se ha encontrado sumido en una crisis como la actual.

Para reflexionar sobre esta encrujijada en la que se halla el proceso de construcción europea, qué mejor que hacerlo partiendo del relato y el testimonio que suponen las obras literarias. Más aún cuando algunos de los hechos que reflejan pueden ofrecernos claves para entender un presente lleno de incertidumbres y para pensar en un futuro común.

Así, el Taller de lectura europeoUna mirada a Europa a través de la Literaturatiene como objetivo la reflexión compartida del pasado, presente y futuro de Europa, a partir de determinadas obras literarias. Escuchando las voces diversas que nos trae la literatura, pero también sumando a éstas otras voces de la actualidad que nos llegan desde los medios de comunicación o de testigos directos de acontecimientos históricos, herederos de un pasado que tenemos que gestionar para el bien común en el marco de la realidad presente y de las expectativas de nuestras sociedades hacia el futuro. Todo ello en el espacio supranacional de la Unión Europea, que debe seguir haciendo bandera de la defensa de los derechos fundamentales y las libertades cívicas y de los valores democráticos, volviendo la espalda a mensajes xenófobos y populistas que nos traen ecos de momentos aciagos de la historia europea.

Primera fase (mayo y junio):

Fecha de la presentación de la primera obra:

  • Baena: 22 de mayo, horario de tarde, Biblioteca Municipal

Taller y debate conjunto sobre la primera obra:

  • Baena, 18 de junio, 18.30 horas, Biblioteca Municipal

 

Segunda fase (septiembre y octubre)

Castro del Río: Se anunciarán las fechas en el mes de septiembre

 

Participantes: Clubes de lectura de las Bibliotecas de Baena, Nueva Carteya y Castro del Río y lectores a título individual que lo deseen. Para ello, contactar con el Europe Direct de ADEGUA o con las Bibliotecas mencionadas.

Europe Direct de ADEGUA: 957 691084

Biblioteca Municipal de Baena: 647 573071

Biblioteca Municipal de Nueva Carteya:957 783800

Biblioteca Municipal de Castro del Río: 957 372267

 

 

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap